Polideportivo

Rodríguez, un notable jinete venezolano, muere en EEUU

El deportista estaba clasificado para sus primeros Juegos Olímpicos de Río

Figura. El jinete venezolano Andrés Rodríguez, durante una competencia internacional.

Figura. El jinete venezolano Andrés Rodríguez, durante una competencia internacional. Federación Ecuastre Internacional.

La Razón (Edición Impresa) / Baldwin Montero, Rafael Sempértegui / La Paz

01:49 / 06 de enero de 2016

Falleció en Florida (Estados Unidos) el jinete venezolano Andrés Rodríguez. Tenía 31 años y se había clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Rodríguez —hijo del propietario de La Razón, Carlos Gil— murió el lunes en la ciudad estadounidense de Wellington, luego de sufrir un accidente automovilístico.

Nacido en Caracas en mayo de 1984, Rodríguez se preparaba en esa localidad estadounidense para encarar una nueva temporada internacional que incluía competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El jinete había obtenido su cupo tras una brillante participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde logró la medalla de plata. Además, formó parte del equipo nacional venezolano que ganó la presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, disputados en Veracruz, México.

Luego de sumar podios en diferentes picaderos del ámbito internacional, Andrés Rodríguez culminó 2015 en la 41º posición del ranking mundial de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), e ingresó al selecto grupo de los mejores 50 jinetes del mundo.

En dos ocasiones representó a Venezuela en campeonatos mundiales de salto de la FEI, primero en los Juegos Mundiales Ecuestres de 2010 en Lexington, Kentucky (EEUU) y luego en los Juegos Mundiales de 2014 en Normandía (Francia).

“Se trataba de un competidor de élite internacional destacadísimo, un gran aporte para Venezuela. Disciplinado, riguroso y exitoso. Hasta ahora recordamos la medalla de plata que consiguió en Toronto, cuando desempató con un jinete estadounidense, donde puso candela”, recordó Samir Jiménez, periodista de deportes del diario caraqueño El Universal.

De acuerdo con la página oficial en internet de la FEI —que le hizo un homenaje póstumo— el primer gran éxito oficial internacional de Rodríguez fue logrado en 1996, cuando ganó la prueba Salto Final de la Infancia. Después conquistó la medalla de oro por equipos y plata en individual en los Juegos Bolivarianos 2013 en Lima (Perú), a ello se suma la presea dorada por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en Mayagüez (Puerto Rico), y el oro individual en los Sudamericanos en Medellín (Colombia) durante ese mismo año.

El jinete también compitió en Europa, donde trabajó al mando de Nelson y Rodrigo Pessoa, destacados entrenadores brasileños. Estuvo en París (Francia) para competir en verano y volvió a Florida para el invierno, donde fue entrenado por el irlandés Eddie Macken, igualmente reconocido.

Rodríguez conducía en la madrugada del lunes un automóvil en el que le acompañaba Sophie Walker, una jinete aficionada que también falleció. “Perder dos jóvenes atletas de esta manera es un golpe terrible y nuestro corazón está con sus familias y amigos”, dijo Sabrina Ibáñez, secretaria general de la FEI. “Andrés era un atleta de clase mundial y una superestrella en ciernes. Su vida truncada así, es muy desgarrador”, añadió.

Los datos

Profesional

Rodríguez decidió convertirse en jinete profesional a los 12 años y comenzó a destacarse desde cuando ganó un certamen internacional en 1996.

Sepelio

Los actos fúnebres se realizarán en Estados Unidos, donde reside la familia del destacado jinete sudamericano.

Duelo en la FEI y en el olimpismo de Venezuela

La Federación Ecuestre Internacional (FEI), el Comité Olímpico Venezolano y la Federación Ecuestre de Venezuela declararon duelo por la muerte del jinete caraqueño Andrés Rodríguez. Mediante su página oficial en internet, la FEI extendió sus sinceras condolencias a los familiares, amigos y deportistas que conocieron a Rodríguez y a toda la comunidad mundial de salto por haber perdido a un destacado jinete.

Asimismo subrayó el que Rodríguez estaba por afrontar grandes retos deportivos durante este año, como su debut olímpico en los Juegos de Río de Janeiro en Brasil. El deportista iba a competir en otro torneo de clase internacional, el denominado Festival Mundial Ecuestre CHIO en Aachen (Alemania), durante la primera quincena de julio.

“El deporte ha perdido trágicamente a uno de sus mejores embajadores como lo fue Andrés y yo he perdido a un querido amigo”, dijo John Roche, director de Jumping en la FEI. “Era un caballero maravilloso, una persona con un enfoque muy positivo a la vida. Él tenía un corazón tan grande como el Monte Everest”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia