Polideportivo

Roma salta a la segunda posición

El español ganó la décima etapa en autos. Coma descuenta dos minutos al líder en motos

Salto. El auto del piloto español Joan Roma en la cima de una cumbre.

Salto. El auto del piloto español Joan Roma en la cima de una cumbre.

EFE / Arica (Chile)

02:21 / 12 de enero de 2012

El piloto español Marc Coma (KTM) arañó más de dos minutos al francés Cyril Despres (KTM) en la décima etapa del Dakar y le pisa los talones en la carrera de motos, mientras que la de autos dejó el tercer triunfo de etapa de Joan Nani Roma (Mini), que saltó hasta la segunda posición. Despres y Coma, que se habían repartido las victorias de etapa en las últimas siete jornadas, vieron ayer cómo el aguerrido Joan Barreda (Husqvarna) se imponía en los 377 kilómetros cronometrados entre las ciudades chilenas de Iquique y Arica.

Coma fue segundo y recuperó dos minutos y siete segundos a Despres, que cometió un error de navegación y fue tercero. El intenso duelo entre el galo y el español está más vivo que nunca. A falta de cuatro etapas en territorio peruano, Despres lidera con 21 segundos. Llegado este punto del Dakar, Coma sabe que el detalle más pequeño puede marcar la diferencia entre subir a lo más alto del cajón del podio en Lima.

El catalán deberá afrontar el tramo más peliagudo del rally sin el resguardo de Juan Pedrero (KTM), su 'mochilero', que ayer tuvo problemas de motor y se vio obligado a abandonar. La ausencia de Pedrero puede resultar extremadamente sensible para Coma, más aún si se tiene en cuenta que hoy hay la etapa maratón, en la que los pilotos no contarán en el campamento con los mecánicos ni asistencia.

Los competidores llevarán encima los recambios que puedan requerir para alistar sus motos para la duodécima etapa y se apañarán con las herramientas que los organizadores les entregarán en un campamento. Más allá de la pugna por el liderato, la jornada en motos no deparó mayores sorpresas y todo sigue casi igual que un día antes.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) tiene todos los números para hacerse con la tercera plaza y el español Jordi Viladoms (KTM), que ayer fue quinto, es cuarto en la general. En la carrera de autos, Nani Roma sumó un nuevo triunfo de etapa que, sumado a la desgraciada jornada del polaco Krzysztof Holowczyc y a una avería del estadounidense Robby Gordon (Hummer), lo aúpa hasta el segundo sitio de la general.

Con la victoria, sin embargo, sólo pudo recuperar 21 segundos sobre el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que llegó segundo y es líder una jornada más. Tercero, muy cerca del español, aparece Gordon, que fue descalificado, pero siguió en la prueba porque apeló. En quads el triunfo fue para el argentino Tomás Maffei (Yamaha) y su compatriota Alejandro Patronelli (Yamaha) sigue líder. Hoy el Dakar llega a Perú en la undécima etapa.

Gordon es expulsado por trampa

El Rally Dakar 2012 fue sacudido ayer con la expulsión del piloto estadounidense Robby Gordon por una “disconformidad técnica” en su Hummer. Gordon fue protagonista en la jornada luego de que el colegio de comisarios informara sobre una irregularidad al término de la novena etapa entre Antofagasta e Iquique, disputada el martes y que el norteamericano se adjudicó.

El vehículo de Gordon violó dos artículos del reglamento técnico del Dakar, lo que podría traducirse como “trabajos mecánicos para hacer trampa”. Los comisarios descubrieron durante la verificación técnica en la noche del martes una toma de aire en su Hummer que no está permitida, lo que mejoraría el rendimiento del motor de su vehículo.

Gordon, obviamente, negó cualquier intento de trampa y apeló la sanción ante la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA), por lo que podrá continuar en la competencia, mientras que el organismo emite un veredicto en un plazo no mayor a los dos meses.

El punto de vista  de los pilotos

‘Es difícil que Peterhansel falle’: Joan Roma, ganador de la décima en autos

‘De otros pilotos se puede esperar más errores, pero es difícil que Peterhansel falle. En algunos sitios no he corrido tan bien como debería, aunque estoy donde quería estar’.

‘Me falta mayor experiencia’: Joan Barreda ganó la etapa en motos

‘De alguna manera me quita presión y me da tranquilidad para los días que quedan. Sé que aún me faltan kilómetros de experiencia, espero correr los rallys del Mundial’

‘Se decidirá en pequeños detalles’: Marc Coma, segundo en la etapa 1

‘La llegada a Perú será una fase decisiva. El rally se decidirá en los pequeños detalles. Lo tenemos difícil, el rally está complicadísimo, pero nosotros vamos a ponerlo todo’

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia