Polideportivo

Con De Rooy, Iveco defenderá el título ante un fuerte Kamaz

Los rusos aspiran a recuperar la corona en la edición que se avecina.

Por dentro. La cabina del camión Kamaz muestra toda la tecnología interna de su nuevo prototipo para la competencia del Dakar de este año.

Por dentro. La cabina del camión Kamaz muestra toda la tecnología interna de su nuevo prototipo para la competencia del Dakar de este año. Foto: bostón.com

La Razón (Edición Impresa) / www.dakar.com / París

10:42 / 28 de diciembre de 2016

En la categoría camiones, 12 de los 16 títulos atribuidos han sido conquistados por Kamaz. Sin embargo, el vigente campeón, el holandés Gerard de Rooy, consiguió que los Iveco alcanzaran un nivel de rendimiento óptimo este año. ¿Podrán los pilotos rusos volver a cambiar la situación a su favor?

Aún es pronto para poder catalogar la victoria de Gerard de Rooy del pasado mes de enero en Rosario. Empero, cabe recordar que ese día el holandés rubricaba su segundo éxito en el Dakar después del de 2012: sumó 3 especiales a su colección (30 en total en su carrera), además de dominar la prueba de principio a fin.

Y los resultados del clan Iveco se veían reforzados por la presencia, en el podio, del fichaje del año, Federico Villagra, así como por la 5ª posición de Ton van Genugten. Sus dos compañeros garantizarán de nuevo la fuerza colectiva del equipo, listo para defender el título, aunque no son las únicas bazas de De Rooy, que confía plenamente en sus camiones a nivel técnico, así como en sus propias capacidades, uno de sus grandes puntos fuertes frente a la competencia.

A partir del 2 de enero, De Rooy y sus compañeros se enfrentarán a sus grandes rivales. Lejos de claudicar ante la superioridad bátava, los Kamaz siguen constituyendo la amenaza principal, aunque el segundo puesto de Ayrat Mardeev les supiera a bien poco después del podio 100% azul del año anterior.

  • Piloto. El ruso Eduard Nikolaev comanda su camión Kamaz Master. Foto. Kamaz.com

Los rusos saldrán a buscar la revancha armados hasta los dientes con dos antiguos campeones, Ayrat Mardeev y Eduard Nikolaev, así como con una de las grandes promesas, Dimitri Sotnikov, que ha alcanzado en dos ocasiones el Top 5 a sus 31 años. El caballo encabritado, símbolo de los camiones de Tatarstán, aún no ha dicho su última palabra.

No obstante, la lucha por el título no se limitará a un duelo Iveco-Kamaz en las pistas paraguayas, bolivianas y argentinas. El equipo Veka-Man, al acecho desde hace varios años, estuvo a punto de conseguirlo con Hans Stacey. Apuesta por el ganador de 2007, que podría alzarse de nuevo con fuerza 10 años más tarde, así como por Pieter Versluis, en tres ocasiones en el Top 10.

Los camiones Tatra pueden aspirar legítimamente al podio y además estarán listos para la pugna por los primeros puestos con Ales Loprais al volante, que regresa también a su primer amor (3º en 2007). El piloto checo ha decidido acortar su experiencia holandesa con De Rooy para compartir equipo con su compatriota Martin Kolomy (5º en 2013). Se ha fijado como objetivo adjudicarse el título por su país, 16 años después del sexto título del tío Karel. A menos que el Renault Sherpa de Martin Van den Brink dé una sorpresa.

piloto. El ruso Eduard Nikolaev comanda su camión Kamaz Master.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia