Polideportivo

Rusia se pone al frente del medallero en Sochi

Tiene 11 oros, igual que Noruega; pero la supera en preseas de plata

Oro. El ruso Evgeny Ustyugov durante la prueba de relevos del biatlón. Su país subió a lo más alto del podio.

Oro. El ruso Evgeny Ustyugov durante la prueba de relevos del biatlón. Su país subió a lo más alto del podio. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sochi

00:02 / 23 de febrero de 2014

Rusia, el equipo anfitrión, se ha situado al frente del medallero de los Juegos Olímpicos de invierno Sochi 2014, en el que, a falta de la última jornada, acumula 29 trofeos: 11 de oro, 10 de plata y 8 de bronce.

Los rusos se han situado en cabeza tras una penúltima jornada en la que sumaron dos oros, el del equipo masculino de relevos 4x7,5 kilómetros de biatlón y el de Vic Wild en el eslalon paralelo de snowboard de chicos.

Noruega también suma el mismo número de oros (11), pero es segunda por tener menos platas (5) y 10 bronces para un total de 26 metales. Será un final apretado para decidir al ganador cuando solo restan tres pruebas por disputarse.

Noruega agregó ayer a su botín las tres medallas con las que copó el podio en la prueba femenina de 30 kilómetros con salida en masa de esquí de fondo, con Marit Bjoergen, Therese Johaug y Kristin Stoermer Steir. Bjoergen sumó su tercer título olímpico en Sochi 2014, el sexto en total y su décima medalla, lo que la convierte en la más laureada de la historia del olimpismo invernal.

A falta de una jornada, el equipo de Canadá es tercero en el medallero con 9 oros, 10 platas y 5 bronces, tras una jornada sin trofeo alguno. Tampoco subió al podio ninguno de los integrantes del equipo de Estados Unidos, que ocupa el cuarto lugar en el medallero con 9 primeros puestos, 7 segundos y 11 terceros y un total de 27 metales.

Los dos oros obtenidos en las persecuciones de patinaje de velocidad sitúan a Holanda en el quinto puesto con 24 medallas en total, 23 de ellas en ese deporte. Los tulipanes ganaron en el Adler Arena 8 oros, 7 platas y 8 bronces. El bronce restante llegó en la disciplina hermana, el ‘short track’.

El austriaco Mario Matt, doble campeón mundial de la disciplina —en 2001, en su Sankt Anton natal; y en 2007, en Are (Suecia)— coronó su carrera deportiva al ganar el oro olímpico de eslalon a los 34 años, convirtiéndose en el más veterano de la historia en lograr un título en esquí alpino.

Matt marcó un tiempo ganador de un minuto, 41 segundos y 84 centésimas, 28 menos que su compatriota Marcel Hirscher, que completó el doblete para Austria. El eslalon, última prueba del esquí alpino, fue maldito para los siete deportistas latinoamericanos que participaron: tres argentinos, un mexicano, un chileno, un peruano y un brasileño, porque ninguno lo terminó.

Los comités olímpicos de Canadá y Eslovenia han presentado sendos escritos en la oficina que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tiene en los Juegos en los que solicitan la descalificación de tres medallistas franceses: Jean-Frédéric Chapuis, Arnaud Bovolenta y Jonathan Midol, que el jueves coparon en ese orden el podio en el esquí cross masculino.

Alegan que justo antes de la final los responsables del equipo francés modificaron la parte baja de los pantalones de los esquiadores, lo que, a su juicio, les otorgó un beneficio aerodinámico que canadienses y eslovenos consideran contrario al reglamento.

El dato

Expulsado

El comité disciplinario del COI excluyó ayer al corredor italiano de bobsleigh William Frullani, de los Juegos de Sochi después de que diera positivo por dimetilpentilamina en un control del martes 18.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia