Dakar 2018

La Salle, primer campeón de la Liga de Básquetbol

Derrotó en el partido final del último cuadrangular a Amistad de Sucre por 77-71. Hubo unas 2.500 personas en el coliseo

Jugadores de La Salle dan la vuelta olímpica alzando el trofeo que ganaron como campeones de la Liga Boliviana de Básquetbol.

Jugadores de La Salle dan la vuelta olímpica alzando el trofeo que ganaron como campeones de la Liga Boliviana de Básquetbol. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 16 de junio de 2014

La Salle de Tarija se proclamó primer campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), rama masculina, tras vencer el sábado a Amistad de Sucre por 77 a 71, en la final disputada en el coliseo tarijeño Luis Parra, ante unas 2.500 personas que abarrotaron el escenario.

El conjunto tarijeño y el capitalino llegaron al cuarto y último final four (final de cuatro) como los favoritos, pues tras disputarse los cuadrangulares previos en Oruro, Sucre y Cochabamba tenían la misma cantidad de puntos, 14; mientras que el orureño CAN (Club Atlético Nacional) y el valluno San Simón acumulaban 13.

Los partidos en el Luis Parra de Tarija fueron para La Salle y Amistad, antes de enfrentarse entre ambos, pues tanto el jueves como el viernes vencieron a sus otros adversarios y llegaron al último cotejo con la misma cantidad de puntos (18) y se enfrentaron por el título.

El jueves abrieron la jornada CAN y Amistad, encuentro en el que el chuquisaqueño se impuso por 87-78; en tanto que La Salle superó 80-69 a San Simón.

El viernes el representante de la capital del país venció 97-94 al elenco cochabambino y el plantel chapaco derrotó ampliamente al orureño por 103-69.

Desde el primer minuto de la gran final del día siguiente se notó que el partido sería parejo, ambos planteles sabían que dependían de sí mismos para obtener la corona y tenían sus armas para lograrlo.

Amistad —el visitante— comenzó adueñándose del primer cuarto y terminó por encima en el marcador (20-23). Pero en el segundo, La Salle tuvo una mejor producción y se aprovechó de los descuidos que presentó su rival, así que  remontó el resultado (42-38).

En el tercer cuarto las cosas cambiaron, ya que el anfitrión cometió muchas faltas y desperdició sus opciones de conseguir puntos, lo que derivó en una ventaja a favor del cuadro capitalino, aunque estrecha, (55-56).

Con solo un punto de diferencia todo se definió en el último cuarto. Ahí, el equipo que cometiera errores o no estuviera concentrado lo pagaría caro. La gente tarijeña alentó a su equipo y dio ánimos a los jugadores, que fueron liderados por el argentino Lucas Arn y el boliviano Daniel Fernández, quienes se encargaron de comandar la vuelta en el marcador (77-71) para que el tarijeño se proclamara como el primer campeón de la Libobásquet.

“Conseguimos el título en nuestra ciudad, estamos muy contentos por este logro y qué mejor que haberlo hecho en nuestra tierra. Es para toda esa gente que confió en nosotros”, indicó Fernández, una de las figuras de La Salle.

Gracias a este triunfo, el conjunto de Tarija se ganó el derecho de representar a Bolivia en la Liga Sudamericana de Básquetbol, que se desarrollará en octubre de este año.

San Simón y CAN, que llegaban con dos derrotas cada uno y con la misma cantidad de puntos (15), se enfrentaron por el tercer lugar, que ocupó el valluno tras vencer por 98-77.

El ganador de este torneo obtuvo también el 41% de lo recaudado por el costo de inscripción de los diez clubes participantes y de la “puja abierta” que se realizó para definir las sedes del final four; en tanto que el subcampeón tiene 18%, el tercero 8% y del cuarto al décimo se repartirán 20%. El monto económico final se conocerá en los siguientes días.

Está clasificado, pero analiza su inscripción en la Sudamericana

El flamante vencedor de la Libobásquet, el tarijeño La Salle, si bien quiere, no está seguro de participar en la Liga Sudamericana de Básquetbol, a la que se clasificó como campeón boliviano.

Asistir a ese certamen no es gratis. Por el contrario, para estar presente cada club clasificado deberá pagar cerca de 10.000 dólares, pues de ello no se encarga la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

Ese monto que cobra la organizadora, que es la Asociación de Básquetbol de Sudamérica (Abasu), es por inscripción, aunque cubre todos los gastos.

“Los dirigentes de La Salle me dijeron que pretenden que su equipo juegue la Liga (Sudamericana), aunque tienen que analizar cómo hacen para cubrir la inscripción”, dijo Marco Arze, presidente de la FBB.

Informó que al ser inscrito como ganador de la Liga boliviana, tendrá el resto de los gastos cubiertos por la propia Abasu, como ser los pasajes de avión, transporte interno, estadía, alimentación, entre otras cosas.

En la Liga Sudamericana de Básquetbol compiten 16 equipos: a tres representantes tanto de Brasil como de Argentina; a dos de Ecuador, Uruguay y Venezuela; y a uno de Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

La sede de cada grupo será definida por la Abasu, según las ciudades que se postulen. La Salle podría presentar a Tarija.

“Solo es un rumor, pero si se da y se acepta a Tarija, al país vendría un equipo de Argentina o Brasil, seguro, entonces llegará un grande. Lo importante es que se está construyendo un coliseo con una capacidad para 6.000 personas que será exclusivo para el básquetbol”, indicó Arze.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia