Polideportivo

Salvatierra da otro gran salto en el Dakar

El boliviano ocupa el puesto 45 en la general de motociclismo

Boliviano. El único piloto nacional que sigue en carrera, ayer durante su participación en la octava etapa.

Boliviano. El único piloto nacional que sigue en carrera, ayer durante su participación en la octava etapa.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:44 / 10 de enero de 2012

El único piloto boliviano que sigue en el Rally Dakar 2012 no sólo ‘sobrevive’ en la carrera más difícil del mundo, también es gran protagonista, y lo volvió a demostrar ayer en la octava etapa, entre Copiapó y Antofagasta (477 kilómetros), al ubicarse en el vigésimo primer lugar y saltar al puesto 45 de la clasificación general de motos.

El Chavo cruceño obtuvo su segunda victoria en la categoría de Superproducción, destinada a los pilotos con menos experiencia en esta competencia, y volvió a “codearse” con los más “capos”, firmando su segunda mejor etapa de las siete que se han corrido hasta ahora (excepto la sexta que fue anulada).

La Honda, a la que los mecánicos le cambiaron el motor para afrontar la segunda y final parte del Dakar, no dio ningún sobresalto al piloto, que, por su parte, estuvo seguro de lo que hacía, tanto cuando debía imprimir gran velocidad como cuando había que navegar sin equivocarse para no perderse. Salvatierra marcó un tiempo de cinco horas, 36 minutos y 35 segundos para la etapa, que la cerró con una diferencia de 32’43” con respecto al ganador, el español Marc Coma.

El boliviano no ha dejado de ascender en la general desde que en la segunda, por una mala jornada, cayó al puesto 146, y ahora ya está cuadragésimo quinto, habiendo mejorado 17 posiciones con respecto a la que ocupaba el sábado (62). Su tiempo total es de 30 horas con 43 minutos, y está a 7h19’09” de Coma, quien también pasó a comandar la clasificación general.

Salvatierra pelea la general de la Superproducción y por eso la victoria de ayer en esta categoría menor fue significativa. En segundo lugar se acomodó el alemán Daniel Schroder y detrás de él, Denisio Nacimento (Brasil), Christopher Birch (Nueva Zelanda) y el chileno Claudio Rodríguez, quien marcha líder en la clasificación general de los motociclistas novatos.

“Este tipo de resultados conseguidos por el piloto (Salvatierra) ya no son coincidencia, sino que son fruto de la preparación que ha tenido y también gracias a un buen equipo mecánico, el Honda Team Europa (de origen holandés), que ayer decidió cambiar motor a la Honda CRF 450 X para afrontar las otras siete etapas que restan para llegar a Lima, Perú”, fue escrito en la página web de Salvatierra.

Juan C. Salvatierra. ‘Esto es algo histórico’

Es algo histórico lo que he conseguido. Ya son dos etapas ganadas de la categoría Superproducción. Me está yendo bien. Me gustaría acabar en Lima entre los primeros 20 en la clasificación general, aunque estaría conforme y satisfecho si termino entre los 30 primeros.

Marc Coma. ‘Lo que cuenta es ganar la carrera’

Se trata de mi vigésima victoria de especial, una bonita cifra. Pero lo que de verdad cuenta no es ganar especiales sino la carrera. Y sé que todavía queda una larga semana por delante... Ha sido una especial muy larga y he tenido la suerte de no perder mucho tiempo.

El ‘Chavo’ tendrá gran apoyo en Iquique

Un grupo conformado por diez pilotos bolivianos de motociclismo, la mayoría procedentes de Cochabamba, llegó ayer hasta Iquique para dar la bienvenida en esa ciudad chilena al único competidor nacional que continúa en carrera en el Rally Dakar, el cruceño Juan Carlos Salvatierra, y brindarle su apoyo moral.

La carrera arribará hoy, en cumplimiento de la novena etapa, al lugar más cercano al territorio boliviano, hasta donde decenas de compatriotas se desplazaron para ver a los pilotos y sobre todo alentar a Salvatierra, que está cumpliendo un gran papel.

Otro puñado de aficionados llegó desde la Capital Sucre en cinco vagonetas, y sus ocupantes anunciaron que estarán en la meta portando la tricolor nacional. La empresa Toyosa, patrocinadora del equipo Toyota Tema Bolivia (TTB), organizó una caravana con invitados especiales y periodistas. La idea, en un principio, era recibir a los pilotos de autos Marco Bulacia, integrante de ese cuadro y Luis Barbery, quien también estaba al frente de un Toyota, pero ambos quedaron al margen.

Toyosa igual decidió ir con sus invitados hasta Iquique y ahora apoyar al único representante nacional que queda en carrera, El Chavo.  Se prevé que unos 4.000 habitantes de Iquique —de los 200 mil que tiene esta ciudad— irán hasta la meta —ubicada a unos 30 kilómetros— para ver llegar a la carrera y apoyar a sus competidores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia