Polideportivo

Salvatierra no tiene límites

Juan Carlos Salvatierra parece no tener límites y ayer volvió a protagonizar una notable actuación en la cuarta etapa del Rally Dakar, en la que se ubicó décimo noveno, “codeándose” con los “monstruos” del motociclismo mundial.

Repunte. Juan Carlos Salvatierra partió en el puesto 47 y llegó a Chilecito en el 19. Y ganó en la Súper Producción.

Repunte. Juan Carlos Salvatierra partió en el puesto 47 y llegó a Chilecito en el 19. Y ganó en la Súper Producción.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:39 / 05 de enero de 2012

El Chavo boliviano es cosa seria en este Dakar, ni pensar en dónde estaría si en la segunda etapa no hubiera tenido tantos percances que lo retrasaron sobremanera, tal vez ocuparía un lugar entre los 30 mejores de la clasificación general. Pero ésa es otra historia.

El de ayer es un capítulo aparte en el que Salvatierra, con su moto Honda, volvió a ser protagonista: tras partir en la posición 36, de la etapa anterior, rebasó a otras 15 máquinas y acabó en la décimo novena posición, toda una hazaña para un “desconocido” en esta clase de carreras.

La mejor performance de la etapa la tuvo en la primera parte, a gran velocidad porque el tramo así lo requería, y en el primer control ingresó vigésimo cuarto. Cuando le tocó la navegación, esta vez no le falló nada y casi no tuvo errores; finalmente la parte de agua, cruzando varios ríos, también la hizo con sapiencia para finalmente cruzar la meta en el notable puesto anotado.

Salvatierra recorrió los 326 kilómetros cronometrados de la etapa 1entre San Juan y Chilecito— en cuatro horas, 45 minutos con nueve segundos, lo que significa una diferencia de 28’26” con respecto al ganador de la jornada, el español Marc Coma. Fue cuarto si se toma en cuenta sólo a los sudamericanos que participan en el rally, detrás del chileno Francisco López (noveno), del brasileño Felipe Zanol (décimo segundo) y del argentino Javier Pizzolito (décimo octavo).

En la clasificación general, el boliviano ha dado saltos grandes para recuperarse de lo mal que le había dejado aquella segunda etapa para el olvido, y del puesto 146 subió primero al 114 y ayer ya estaba provisionalmente en el 90. Su tiempo acumulado es de 17h09’01” y está a cinco horas, 18 minutos y 34 segundos del francés Cyril Despres, el líder de la clasificación. El Rally

Dakar está a punto de culminar su viaje por Argentina, la etapa de hoy será la última por ese territorio, y Salvatierra no puede quejarse de lo bien que le ha ido, a sabiendas de que todavía quedan 10 etapas por delante.

Suben los autos.  Sin mucha espectacularidad como Salvatierra, en autos el boliviano Marco Bulacia mantiene un ascenso en la clasificación general y ayer logró ubicarse en el puesto 48 cumplidas las primeras cuatro etapas de la competencia, o sea que mejoró siete posiciones con respecto al día anterior (55).

Bulacia se ubicó 62° en la etapa con un tiempo de cinco horas, 40 minutos y 59 segundos; se retrasó, con respecto al vencedor, el francés Stephane Peterhansel, una hora, 51 minutos y 37 segundos. El tiempo acumulado en la general sostiene el ascenso de Bulacia, con 14h34’57”, y una diferencia de 4h51’37 con respecto a Peterhansel.

Por su parte, Luis Barbery confrontó problemas y llegó con retraso a la meta, utilizó siete horas, 27 minutos y 20 segundos en la etapa, retrasado con 3h37’47” frente al líder. Sin embargo, en la clasificación general parcial (hasta el cierre de esta edición) tuvo una mejora en la clasificación general de 12 posiciones, saltando del 100 al 88 con un tiempo de 19h42’19.

Los datos

Salvatierra

En la primera etapa, el motociclista boliviano se ubicó en el puesto 47, en la segunda tuvo problemas y fue penúltimo (149), en la tercera fue trigésimo sexto y en la cuarta décimo noveno. “Estoy feliz por ganar la Súper Especial (para pilotos no profesionales en el Dakar)”, afirmó.

Bulacia

Del puesto 95 en el primer día, ascendió al 60 en la segunda etapa, fue 61 en la tercera y 62 ayer, en la cuarta. En la general fue siempre en ascenso: 95, 61, 55 y 48.

Barbery

En la general siempre ha ido en ascenso: 135 el primer día, 108 el segundo, 100 el tercero y 88 en el cuarto. En las etapas se ubicó 135, 106, 94 y 95, respectivamente. “A 3 km de la meta nos entramos a la arena y eso me atrasó”, dijo.

Opinan de los ases del Dakar

‘El esfuerzo de ellos es loable’: Armin Franulic, presidente de la Febad

“Chavo realizó una excelente etapa. Bulacia va subiendo poco a poco y Barbery va tranquilo. El esfuerzo de ellos es loable, porque están en inferioridad de condiciones que sus rivales”. ‘Voy a Perú para ser espectador’: Adolfo Koch, copiloto de Gustavo de Rada

“Después de la mala pasada  en el Dakar, ahora junto a mi familia me trasladaré a Perú para constituirme en un espectador y ser el primer hincha de Bulacia, Salvatierra y Barbery”.

‘En Arequipa los recibiré’: Freddy Herboso, motociclista nacional

“Como pilotos nos mueve las manos y los pies para estar ahí. Triste por el abandono de De Rada, pero felices por los otros pilotos. Estaré el martes en Arequipa, ahí los recibiré”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia