Polideportivo

Salvatierra fue el mejor boliviano de la primera etapa

El motociclista nacional finalizó en el puesto 47 entre 177 pilotos.  Bulacia  terminó 95. Barbery  llegó en el 135 en T-2. De Rada está muy retrasado

ESTRENO. El motociclista nacional Juan Carlos Salvatierra en la salida de Mar del Plata, en la primera etapa.

ESTRENO. El motociclista nacional Juan Carlos Salvatierra en la salida de Mar del Plata, en la primera etapa.

La Razón / Eugenio Aduviri, La Paz

01:31 / 02 de enero de 2012

Juan Carlos Salvatierra fue el mejor piloto boliviano durante la primera etapa del Rally Dakar 2012, al terminar ayer en el puesto 47 de la categoría motos, entre Mar del Plata y Santa Rosa de la Pampa, en territorio argentino.

Salvatierra tuvo una jornada tranquila desde que largó en el puesto 50, pues no confrontó problemas salvo los que plantea esta carrera única en el mundo.

‘El Chavo’ corrió bien los primeros 30 kilómetros y llegó hasta el puesto 39 superando a varios adversarios, sin embargo, el polvo y el camino pedregoso le impidieron mantener ese ritmo hasta caer a la posición final en la etapa entre los 50 mejores.

Su tiempo fue de 38 minutos con 53 segundos, a seis minutos con 16” del chileno Francisco ‘Chaleco’ López, quien dio la sorpresa y fue el vencedor en motos.

En total partieron 177 motocicletas, de manera que la posición de Salvatierra no está nada mal.

El piloto cruceño conduce una moto Honda CRF 450 X, que no le dio dificultades en el primer día.

“Fue una etapa tranquila para empezar y a partir de mañana buscar escalar posiciones. Ha sido una carrera bastante corta, solamente de 57 kilómetros, no obstante, el enlace fue muy largo y cansador, porque tuvimos que recorrer 763 km hasta el parque cerrado”.

De acuerdo con su versión, “en el tramo de la playa corrí a una velocidad máxima, pero en la arena tuvimos que bajar. Como fue una carrera muy corta, por eso también ha sido muy pareja. Y en el enlace no podíamos sobrepasar los 110 kilómetros, de manera que se hizo muy aburrido. En todo caso la gente a lo largo de la ruta estuvo excelente”.

Al igual que ayer, hoy Salvatierra tendrá que madrugar para comenzar la jornada, que contempla un recorrido de 781 kilómetros, de los cuales 295 serán cronometrados y 486 de enlaces.

“Ya pasó la ansiedad, ahora vamos a encarar la segunda etapa de Santa Rosa a San Rafael en forma tranquila para seguir subiendo y descontar a los que están arriba en la clasificación”.

La jornada de hoy contempla un recorrido total de 781 kilómetros, de los cuales 295 son cronometrados.

Los datos

Bulacia. Marco había largado en el puesto 168, lo que le significaba luchar sobre todo contra el polvo. Cumplió una buena actuación logrando clasificarse en el 95.  Segundo día.  La segunda etapa prevista para hoy contempla un recorrido total de 781 kilómetros, de los cuales 295 son cronometrados y 486  kilómetros de enlaces.

A Bulacia le fue bien, Barbery se retrasó y De Rada no llegó

Los pilotos bolivianos de automovilismo tuvieron más dificultades para cumplir el primer día de la carrera, sobre todo el paceño Gustavo de Rada, quien participa en la categoría principal, debido a una avería en su Subaru.

En cambio, Marco Bulacia finalizó en el puesto 95 entre los 161 corredores de autos, con un tiempo de 56’y 20”, sin embargo, perdió 24 minutos y 11 segundos frente al vencedor de la etapa, el ruso Leonid Novitsky.

Bulacia, que participa en su segundo Rally Dakar, a bordo de su vagoneta Toyota Land Cruiser 200 y acompañado de su navegante, el español Óscar Montaño, está séptimo en su categoría (T-2), a 12’ y 28” del líder, el español Xavier Foj.

Por su parte, Luis Barbery —también en un Toyota— terminó en el puesto 135 en la clasificación general, con un tiempo de una hora, 27 minutos y 14 segundos, a 43 minutos y 19 segundos del puntero Novitsky.

En su grupo T-2, Barbery se ubica en el puesto 13, entre 17 competidores.

De Rada tuvo el peor inicio, debido a que rompió el diferencial de su coche (un elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes en las curvas), lo que lo retrasó sobremanera (hasta el cierre de esta edición no se había registrado su tiempo).

Tras partir en el puesto 134,  en el primer tramo se ubicaba  en el 63, es decir, había superado a una gran cantidad de autos, empero, se presentó la falla y perdió mucho terreno.

Para clasificarse tenía hasta las 23.00 de ayer para llegar al parque cerrado, caso contrario a partir de hoy tendrá una penalización.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia