Dakar 2018

Salvatierra: ‘Mi objetivo es estar entre los 10 mejores’

El piloto cruceño protagoniza un buen desempeño en su séptima participación en el Dakar. A falta de dos etapas para la conclusión de la carrera está clasificado en el duodécimo lugar. Es el boliviano mejor ubicado en la general.

Juan Carlos Salvatierra conduce su KTM en un tramo con mucha tierra. Foto: Prensa Salvatierra

Juan Carlos Salvatierra conduce su KTM en un tramo con mucha tierra. Foto: Prensa Salvatierra

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / San Juan, Argentina

09:13 / 13 de enero de 2017

Juan Carlos Salvatierra (KTM) está a dos puestos de ingresar en el Top 10 (los 10 mejores) del rally Dakar 2017 en motos. Ayer fue undécimo en la décima etapa Chilecito-San Juan y subió al décimo segundo lugar de la general.

Ya superó sus anteriores marcas, incluida la mejor de 2014, cuando alcanzó el puesto 14. Quería mejorar esa posición y las cosas le salieron mejor de lo que pensaba.

Ayer volvió a la carrera el intenso calor, unos 40 grados centígrados. Fue una dura jornada por el norte argentino.

— ¿Ocupar el puesto 12 en la general es algo que esperabas?

— Uno siempre apunta a más, pero la verdad estoy muy contento, sobre todo porque dejé todo en la etapa, no dejé de luchar, no dejé de atacar, aún en momentos difíciles donde ya comencé a cansarme, a sentir el sofocamiento del calor. Y atacando y luchando hasta el último se logran cosas. No cometí ningún error, en las partes muy críticas bajé bastante el ritmo para no equivocarme.

— ¿Para ser Top 10 qué hay que hacer ahora?

— Vamos a salir a atacar en las dos últimas etapas, vamos a acelerar a fondo y con la ayuda de Dios vamos a seguir escalando posiciones.

— ¿Cómo calificas esta jornada?

— Fue una de mis mejores etapas, porque tuve una navegación muy buena, no cometí ningún error, llegué directo a todos los way points, y en las seis horas de carrera no bajé los brazos en ningún momento a pesar del tremendo calor que hacía, y a pesar de las condiciones del terreno.

— ¿La máquina respondió?

La moto no molestó en ningún momento, está en óptimas condiciones.

— ¿Si tuvieras que comparar este Dakar con el de 2016, ¿qué de positivo sacarías?

— Es otro estilo de carrera en este 2017, más etapas con navegación y fueras de pista. El año pasado fue un Dakar no de la modalidad cross country, como debe ser, fue con enduro a fondo, donde casi no hubo navegación.

— ¿Esto de la navegación fue un problema o ha facilitado las cosas?

— Saber navegar es una parte clave de lo que es la esencia del Dakar, es algo para lo cual entreno todo el año, hago kilómetros de entrenamiento y para esto venimos.

— ¿Es tu mejor Dakar?

— En todas las etapas he entregado mi mejor rendimiento y mi mejor esfuerzo, estoy contento por todo lo que he venido haciendo, y creo que estamos obteniendo los frutos.

— ¿Las dos etapas suspendidas te afectaron?

— Claro que sí, la que suspendieron en Bolivia era una de las más largas y la de Argentina, una de las más difíciles de navegación. En lo particular me afectó porque sé que en esas dos iba a conseguir buenos resultados, pero no hay por qué pensar en el pasado, hay que darle vuelta a la página, estoy enfocado en el día a día y ahora en la etapa de mañana (por hoy).

— ¿Te quedarás tranquilo si te ubicas entre los mejores 15?

— Mi objetivo es estar entre los 10 mejores, superar mi puesto 14 del Dakar 2014, que fue mi mejor resultado. Ahora quiero eso.

Perfil

 Séptima vez

Juan Carlos Salvatierra, quien el 23 de abril cumplirá 36 años, es el piloto boliviano de motos que más veces ha corrido el Dakar. Ya lleva siete.

‘Atacando y luchando hasta el final se logran cosas’, Juan Carlos Salvatierra. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia