Polideportivo

Salvatierra sortea barro y calor

El Chavo Salvatierra, que corre en una KTM 450, pasó a ser también el mejor motociclista nacional en la general, pues ocupa, casualmente, la vigésimo sexta posición.

Corriendo. La moto conducida por Juan Carlos Salvatierra pasa por una parte del camino de la segunda etapa. Foto, Prensa Salvatierra.

Corriendo. La moto conducida por Juan Carlos Salvatierra pasa por una parte del camino de la segunda etapa. Foto, Prensa Salvatierra.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

10:07 / 04 de enero de 2017

El piloto cruceño Juan Carlos Salvatierra fue el boliviano de mejor de-sempeño al terminar en el puesto 26 la segunda etapa del Dakar, que se corrió ayer entre la ciudad de Resistencia, en el Chaco argentino, y San Miguel de Tucumán.

El Chavo Salvatierra, que corre en una KTM 450, pasó a ser también el mejor motociclista nacional en la general, pues ocupa, casualmente, la vigésimo sexta posición.

En el tramo de 803 kilómetros, de los que solamente 275 fueron cronometrados en el segundo día, el excesivo polvo, los lugares con barro y las altas temperaturas fueron las principales dificultades con las que tropezaron los pilotos.

Salvatierra marcó un tiempo de 3 horas, 25 minutos y 36 segundos. El ganador fue el australiano Toby Price, el actual campeón del Dakar, quien marcó 2h37’32”.

La etapa resultó ser más dura de lo que esperaba el piloto cruceño, un punto de vista compartido por otros participantes.

Al llegar a Tucumán, Juan Carlos Salvatierra admitió que tenía muchas expectativas de cumplir un buen desempeño, pero que, por el contrario, su actuación le había dejado sabor a poco y que no se sentía cómodo.

“En esta segunda etapa tuvimos un día muy intenso, muy caluroso, con una sensación térmica que creo que estaba arriba de los 45 o 47 grados centígrados; igual, estamos listos y preparados para soportar esas temperaturas y no hacernos muchos problemas”, subrayó.

Lo que en verdad molestó al Chavo fue que no haya sido “una etapa dakariana, no hubo elementos de navegación ni dificultades de terreno; en cambio, nos encontramos con una etapa con muchas más rectas de hasta 50 kilómetros, con mucho polvo, muchos huecos, animales y realmente resultó muy peligrosa”.

En determinados momentos aceleró hasta alcanzar los 180 kilómetros por hora, pero después optó por no asumir riesgos, no complicarse con el polvo y con los permanentes cruces de los animales.

En la posición 45 se clasificó Fabricio Fuentes (KTM), el segundo boliviano en la clasificación de la etapa de motos, quien empleó un tiempo de 3 horas, 9 minutos y 2 segundos. Terminó a 31’y 30’’ del líder.

Fuentes es ahora el segundo de los representantes nacionales en la general. Ocupa el puesto 47 con un registro de 3h42’54”.

El representante de Villa Montes, en cambio, quedó conforme con el desempeño que tuvo ayer, aunque concordó en que la temperatura fue un obstáculo difícil de superar durante la etapa.

“De a poco vamos encontrando nuestro ritmo, aunque bajamos al final por la rotura de retenes en dos telescopios y llegamos sin frenos”.

Los otros tres bolivianos finalizaron la etapa muy rezagados, pues tropezaron con muchos problemas. Daniel Nosiglia (Honda 450), quien el lunes en la primera etapa fue el piloto nacional de mejor desempeño (18), ocupó la posición 124 con un registro de 4h29’50”, mientras que en la general se ubica 123 (4h59’52”).  Cruzó la meta remolcado por el cuadriciclo de su padre, Wálter.

En el puesto 126 de la etapa se clasificó Danny Nogales (KTM) 4h33’34”. Ocupa el mismo lugar en la general con un tiempo de 5 horas, 14 minutos y 35 segundos.

Entre los representantes nacionales, cierra la clasificación Wálter Nosiglia junior (Honda), hermano mayor de Daniel, quien también llegó remolcado. Ayer ocupó el puesto 128 (4h45’44”), en la general se ubica en el lugar 127 (5h17’19”).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia