Polideportivo

Salvatierra sube más en el Dakar

En motos, el boliviano fue ayer vigésimo cuarto y llega al 62° en la general. La séptima etapa la ganó el español Coma

Coma. El español rumbo a la meta. Fue ganador de la séptima etapa.

Coma. El español rumbo a la meta. Fue ganador de la séptima etapa. Foto: EFE

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

07:56 / 08 de enero de 2012

El Chavo Juan Carlos Salvatierra volvió a ser protagonista al reanudarse ayer el Rally Dakar, durante la séptima etapa (Copiapó-Copiapó) desarrollada por el desierto de Atacama, tras ubicarse en el vigésimo cuarto puesto, que le permite ascender diez posiciones más en la clasificación general de motos.

El piloto cruceño salió para cumplir la etapa en la cuadragésima octava ubicación y cruzó la meta vigésimo cuarto, superando en el camino a otras 23 motos, lo que da una idea sobre el rendimiento que tuvo en la jornada sabatina, caracterizada por la batalla de pilotos y máquinas contra las dunas, en pleno desierto.

Salvatierra logró su segunda mejor ubicación en una etapa de este Dakar, sólo superado por el décimo noveno lugar correspondiente a la cuarta.

El Chavo boliviano y su moto marcaron un tiempo total para la etapa de cinco horas, 35 minutos y 15 segundos, colocándose a 33’40” del español Marc Coma, que fue el vencedor del día sobre dos ruedas.

Tras salir en el puesto 48, Salvatierra ya había subido hasta el 38 al cabo del primer control cronometrado, luego ascendió hasta el 30 y finalmente logró el 24° lugar.Fue —como en la cuarta etapa— el cuarto mejor sudamericano, detrás de un brasileño y dos chilenos.

El piloto boliviano llegó dos puestos por detrás del chileno Francisco Chaleco López, vencedor de la primera etapa, quien más tarde anunció que abandonaba por las lesiones sufridas como consecuencia de una caída.

En la clasificación general parcial (hasta el cierre de esta edición), Salvatierra había subido desde el puesto 72 al 62, con un tiempo total de 25 horas, seis minutos y 52 segundos, quedando a 6h54’14” del líder, el francés Cyril Després.

Coma fue el más rápido en recorrer los 419 kilómetros cronometrados por los alrededores de Copiapó, en el norte de Chile, y recortó la distancia que lo separa de Despres en la general, que queda en siete minutos y 48 segundos.

Los portugueses Paulo Gonçalves (Husqvarna) y Helder Rodrigues (Yamaha) finalizaron en tercera y cuarta posición respectivamente, mientras que el español Gerard Farrés (KTM) fue quinto a casi siete minutos de Coma y completó su mejor actuación en este Dakar. La jornada de descanso se celebrará mañana domingo en Copiapó y el lunes se reanudará la competición con la octava etapa, entre Copiapó y Antofagasta, con 477 kilómetros cronometrados.

El chileno Francisco Chaleco López (Asprila) decidió abandonar, tras sufrir una caída ayer.

López puso punto final a la carrera por “una lesión antigua agudizada en rodilla derecha, cruzado anterior”.

El piloto chileno, ganador de la primera etapa de la prueba, sufrió una caída luego de cruzar el primer checkpoint de la séptima etapa, pero que no le impidió llegar hasta la meta.

Los datos

Seis, de siete La primera parte del Dakar concluyó ayer con la séptima etapa en el circuito de Copiapó. Se llevaron a cabo seis de las siete etapas iniciales, pues la sexta —el cruce de Argentina a Chile— fue suspendida por el mal tiempo.

Descanso La única jornada de descanso se cumplirá hoy en Copiapó, no habrá carrera y las máquinas podrán por fin apagar el motor. La prueba se reanudará mañana con la octava etapa de Copiapó a Antofagasta.

La opinión de:

Marc Coma: ‘La arena estaba bastante blanda’ Sabíamos que la etapa anterior a la jornada de descanso es siempre difícil y hoy (ayer) no ha sido ninguna excepción: ha hecho mucho calor y la arena estaba bastante blanda. Pese a ello he rodado muy de prisa y he tenido la ocasión de atacar para recortar dos minutos.

Cyril Despres: ‘Siempre hay algo de estrategia’ He estado un poco vago porque Marc ha abierto la pista desde el km 200, es decir, el inicio de la segunda especial, pero así es la competición. Le estoy agradecido por ello… Siempre hay algo de estrategia porque sabemos que podemos jugar con esos dos minutos.

Francisco López: ‘Lo más prudente es no continuar’ Lo lamento por la gente que vino a verme y que estaba entusiasmada. Por mi parte decidí no seguir. Siento mucho dolor, era una lesión que venía arrastrando y lo más prudente es no continuar. Cuando tenía curvas a la derecha no podía curvar y me caí más de cinco veces.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia