Polideportivo

Salvatierra ‘vuela’ en la tercera

El Chavo Juan Carlos Salvatierra se sacó ayer de encima todo lo malo que le había dejado la segunda jornada del Rally Dakar el lunes, y en la tercera etapa —corrida entre San Rafael y San Juan— protagonizó su mejor registro en lo que va de la carrera más difícil del mundo al ubicarse en el trigésimo sexto (36) lugar de la categoría motos.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:10 / 04 de enero de 2012

Los bolivianos tuvieron una buena jornada, en la que Marco Bulacia subió tres peldaños más en la clasificación general de autos para ubicarse provisionalmente en el 55. Fueron dos rutas diferentes, una para las motos con 270 kilómetros cronometrados, y otra para los autos, que recorrieron 208 kilómetros con el reloj en marcha.

A Salvatierra le pasó de todo el lunes, lo peor fue haber roto el soporte del GPS (sistema de navegación por satélite que permite determinar la posición de un objeto, una persona o un vehículo), así que tuvo que manejar con una mano y cuidar el artefacto con la otra durante 230 kilómetros, eso le llevó a sufrir un retraso hasta ubicarse penúltimo (149).

En la etapa de ayer virtualmente “voló”, no al ritmo de los mejores del mundo (el francés Cyris Després fue el vencedor), pero lo suficiente como para rebasar en la ruta a decenas de motos y mejorar en más de 100 puestos su posición, pues cruzó la meta en el cuadragésimo quinto lugar. El tiempo de Salvatierra en la etapa fue de cuatro horas, 42 minutos y 54 segundos (ubicándolo en el puesto 36), quedando a 54 minutos y 16 segundos del ganador.

Hasta el cierre de esta edición, Salvatierra estaba en el puesto 114 de la clasificación general (12h23’52”), evidentemente perjudicado por todo el tiempo perdido en la etapa del lunes, que tendrá que ir recuperando poco a poco para situarse mejor en la carrera, pues por delante quedan 12 etapas por disputar, dos más —hoy y mañana— en territorio argentino, antes de ingresar a Chile para posteriormente culminar en el Perú.

Autos. Marco Bulacia se mantiene como el mejor boliviano en el Dakar, ayer se ubicó en el puesto 61 de la etapa, pero lo mejor es que su tiempo le hizo subir tres peldaños más, del 58 al 55, en la clasificación general. Bulacia marcó un tiempo de tres horas, 26 minutos y cinco segundos, con una diferencia de 59’14” con respecto al primero, el español Joan Nani Roma (Mini).

El piloto cruceño compite por segunda vez en el Dakar —igual que Salvatierra— y mucho tiene que ver su experiencia ganada el año pasado para que le vaya bien ahora. Por su parte, Luis Barbery mejoró su ubicación tanto en la etapa, en la que logró el puesto 94, como en la clasificación general (100). El tercer boliviano en esta carrera marcó un tiempo de cuatro horas, cuatro minutos y 13 segundos y en la general tiene 12h14’59”.

Los datos

El recorrido

La prueba de ayer fue exigente, con cruces de ríos, numerosos baches y piedras que fueron los obstáculos que dominaron el trazado. La altura empezó a jugar un papel fundamental en los caminos que ofrecieron paisajes sinuosos.

En sus grupos

Salvatierra está ubicado en el puesto 114 en la clasificación general de motos. Entre los autos, en la categoría T2, Marco Bulacia está sexto y Luis Barbery ocupa la posición 12.

La opinión de:

J. C. Salvatierra: ‘La moto está 100 puntos’

Salí a remontar y recuperé 100 puestos, por eso estoy tranquilo. Cumplí con el objetivo de escalar, pese a la caída que tuve cerca de la meta. Desde mañana recuperaré los puestos perdidos. En lo personal me estoy recuperando de un resfrío, la moto está 100 puntos.

Marco Bulacia: ‘Tuve que cuidar el auto para llegar’

La ruta estaba muy fea y tuve que cuidar el auto para llegar sin problemas a la meta. La jornada de mañana será complicada porque no tenemos hoja de ruta, así que vamos a ir con precaución. Estamos bien en la general y queremos mantener ese ritmo hasta el final.

Luis Barbery: ‘Superamos más de 30 autos’

Gracias a Dios se pudo solucionar el problema del lunes y el auto funcionó mucho mejor. Llegamos a superar más de 30 autos en carrera, pero después, faltando 20 kilómetros para el final, se rompió la cubierta trasera derecha. Paramos a cambiarla y perdimos tiempo valioso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia