Polideportivo

Santa Cruz gana el FEI de salto

Boos, Valenzuela y Céspedes se impusieron en gold, silver y bronze, respectivamente

Exitoso. El jinete cruceño Lucas Céspedes, en Big Jump, da un salto perfecto en uno de los recorridos que cumplió en Los Sargentos. Foto: Luis Salazar

Exitoso. El jinete cruceño Lucas Céspedes, en Big Jump, da un salto perfecto en uno de los recorridos que cumplió en Los Sargentos. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 10 de agosto de 2014

El binomio de Santa Cruz de la categoría gold, Karen Boos y Little Giant, cerraron de manera exitosa su participación en el Concurso Internacional de Salto FEI (Federación Ecuestre Internacional), que concluyó ayer en el picadero del Club Hípico Los Sargentos.  

Junto a Boos, también vencieron en las restantes categorías los binomios Lucas Céspedes Casal y Big Jump en la categoría silver, y Sofía Valenzuela con Kratos, en bronze, todos de Santa Cruz.

Durante las diferentes jornadas cumplidas en el picadero paceño, los binomios cruceños se lucieron con un gran control y entendimiento entre el jinete o amazona y sus respectivos caballos en competencia.

En la principal categoría, cuyos jinetes y amazonas saltaron obstáculos de 1,20 metros de altura, Boos se ubicó en la cima de la clasificación con cinco faltas en 111 segundos y 33 centésimas.

“Sin duda alguna, fue un armado de pista bastante exigente, que no solamente te exige concentración, sino fundamentalmente buena coordinación con el equino para poder hacer un recorrido limpio y sin penalizaciones”, aseguró Boos.

La segunda posición correspondió al binomio paceño Gonzalo Bedoya Aguilar con Cartania, con 16 puntos de penalización en 111”67/100.

“Fue una jornada exigente, sin embargo, el día jueves cometí muchos errores y a la hora de la definición aquello afectó en el resultado final. Estoy contento porque vamos mejorando y porque nos sirvió como entrenamiento para la prueba internacional de Chile en septiembre”, indicó Gonzalo Bedoya.

La tercera ubicación de la categoría gold correspondió a la cruceña Monserat Hernández con Fabala, que tuvo 24 penalizaciones y un crono de 113”81/100.El binomio Boos-My Dream concluyó en el cuarto lugar con un día de competición y ocho faltas en 45”81/100.Otros. En la categoría silver (1,10 metros de altura) el vencedor fue Lucas Céspedes con Big Jump, que totalizó en las dos fechas ocho faltas con un tiempo de 103 segundos y ocho centésimas.

Detrás de Céspedes se ubicó la paceña Valentina Salinas con Santa Fe Boy, también con ocho penalizaciones —igual que la ganadora—, pero con un tiempo mayor, 107”16/100. La tercera ubicación fue para la cruceña Natalia del Solar con Campeón, con 16 faltas y un tiempo registrado de 114”00/100.

En la categoría bronze (un metro), la amazona cruceña Sofía Valenzuela con Kratos fue el binomio más destacado al ubicarse en el primer puesto con cuatro penalizaciones en 89”02/100.

Después le siguieron las representantes paceñas; la segunda ubicación fue para Raffaella Giannini con Coco Chanel, con 12 faltas en 86”09/100. El podio fue completado por Matisse Lebl con Fiona, binomio que registró 16 penalizaciones en 96”97/100.

La cuarta posición fue para la paceña Cchiara Villavicencio con Morita, que cometieron 41 faltas.

La quinta posición fue para la dupla Yamile Senzano con CTWorms, luego se ubicó el cochabambino Giovanni Salazar con Mago, quien compitió en la segunda jornada del certamen.

Hoy se procederá al cierre de la fiesta hípica, con una presentación combinada de concurso de caballos y exhibición, junto a motocicletas; la misma se realizará desde las diez de la mañana.

Karen Boos quiere ser boliviana

NaturalizaciónLa amazona Karem Boss —que  compitió por Santa Cruz— en realidad nació en Brasil el 12 de noviembre de 2000 y en enero de 2015 cumplirá dos años de estadía, por lo que sus padres Maicol Pegler y Andrea Boss empezarán su trámite de naturalización.ResultadosTras la competencia de ayer, la Federación de Deportes Ecuestres de Bolivia enviará los resultados a la sede de la FEI para que los comparen en el ámbito regional, en el que hay seis países.PúblicoTal y como sucedió en la semana, ayer hubo cerca de 500 personas que observaron la competición. Los organizadores manifestaron que hubo una buena respuesta del público.InvitaciónLos organizadores reiteraron su invitación al público para que asista hoy al cierre del certamen con pruebas de exhibición de los binomios junto a las motos. El ingreso es gratuito.Falta renovarEl jinete Gonzalo Bedoya observó que los equinos con los que se practica este deporte son viejos, no existe renovación, lo que hace difícil elevar los obstáculos a 1,30 metros para mayor competitividad internacional.DestacableLos caballerizos de Los Sargentos cumplieron un gran trabajo en la atención a los equinos, a los que prepararon de manera adecuada para que compitan en la semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia