Polideportivo

Sergio Koski: ‘Felices de levantar la tricolor nacional’

El piloto, ganador de varios títulos departamentales y nacionales, agregó que una vez que deje de correr continuará ligado al automovilismo como dirigente

Sergio Koski saluda a la cámara después de la carrera.

Sergio Koski saluda a la cámara después de la carrera. Marcelo Avendaño.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / Miami

00:54 / 01 de diciembre de 2014

Sergio Koski (La Paz, 20 de junio de 1963) anunció ayer, tras el histórico triunfo del Bolivia Racing Team (BRT) en Miami (Estados Unidos), que 2015 será el año de su retiro del automovilismo. El piloto, ganador de varios títulos departamentales y nacionales, agregó que una vez que deje de correr continuará ligado al automovilismo como dirigente, pues tiene el deseo de ser nuevamente presidente de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo).

— ¿Cuál es el sentimiento tras conquistar un título tan importante en su carrera?

— Primero, un agradecimiento a toda la gente en el país que nos ha dado un respaldo para lograr este título. Estamos contentos y emocionados por haber representado a Bolivia y darle un título con mucho esfuerzo tanto de Patricio (Franulic) como de mi persona.

— ¿Hubo mucha gente que colaboró para esta conquista?

— Además de ser un emprendimiento familiar, hubo alguna gente que nos ha respaldado para poder competir el año entero en Estados Unidos. Estamos felices de poder levantar la tricolor nacional, cantar el himno lejos de nuestra tierra en un deporte tan difícil y caro como lo es el automovilismo en los Estados Unidos.

— ¿Es un logro para el automovilismo boliviano?

— Sin ninguna duda, porque representar al país me emociona mucho y me siento orgulloso de ser boliviano. El logro es más importante para el país, que se merece este tipo de alegrías que en los últimos años vienen conquistando varios deportistas en este proceso de cambio tan importante que vive Bolivia. Los deportistas tuercas hemos dado grandes satisfacciones al país, sin desmerecer a otras disciplinas; pero creo que lo hecho en los últimos años por el Chavo (Juan Carlos) Salvatierra, Wálter Nosiglia, Marco Bulacia ha sido importante. Soy parte de ello, porque con Patricio hemos trabajado muchísimo para dar esta alegría al país.

— ¿Debería existir más apoyo del Estado y de la empresa privada para los deportistas?

— Si los pilotos más destacados no son apoyados por la empresa privada o por el Estado, es imposible que haya resultados; sin embargo, hubo un cambio político para una mayor colaboración. Ojalá nosotros, después de esta victoria, podamos contar con mayor respaldo.

— ¿Cuán complicada ha sido esta temporada?

— Fue muy competitiva, cada día los pilotos mejoran sus máquinas, y si no estás al día en cuanto a partes y piezas, te quedas carrera a carrera mínimamente tres segundos, que eso es un mundo de diferencia en el automovilismo, así que hay que estar actualizando constantemente la máquina. Nosotros nos consagramos campeones con una máquina Toyota, pero estamos armando para el siguiente año un Honda para dar más pelea. Hacemos grandes esfuerzos para representar dignamente a Bolivia.

— ¿Para 2015 van a seguir en la misma categoría?

— Sí, solo estamos cambiando el auto, un Honda S2000. Pesa 800 kilogramos, va a ser muy competitivo para dar lucha a los demás pilotos.

— ¿La meta va a ser la misma?

— Vamos a tratar de conseguir nuevamente un título. Después, al final de 2015, vamos a dejar el automovilismo porque fui piloto por muchos años, fui dirigente de La Paz, presidente de la Febad y entre mis metas estaba el poder correr un par de años fuera del país y Dios me ha bendecido con concederme eso; también hay que dedicarse un tiempo a la familia, creo que he estado muchos años corriendo con el apoyo de todos ellos. Con las ganas de seguir en los campeonatos de Estados Unidos y manejamos la posibilidad de participar en Alemania.

— ¿Y después qué?

— Apoyaré a mi hijo, Sergio junior, que también está con los guantes puestos y el overol, tengo que estar cerca de él. Quiero dar mucho por Pucarani, es un escenario que quiero mucho, se está haciendo un buen trabajo, hemos encontrado un dirigente muy activo (Nelson Centellas), sin desmerecer a nadie, pero está dando vigencia al escenario, quiero ser parte de ellos y no descarto a futuro volver a la federación como dirigente.

— ¿El anuncio de la retirada, le resta toda posibilidad de correr un Dakar como alguna vez tenía la intención?

— El Dakar es una carrera muy dura, requiere de mucha logística, de muchos recursos, creo que lo nuestro ha sido poco rally, fui cuatro años consecutivos campeón en Pucarani. En algún momento se barajó la posibilidad de correr un Dakar con Esteban Eid y Pablo Avilés, lleva mucha preparación, mucho dinero, así que de momento pensamos en apoyar a Juan Carlos Salvatierra, Marco Bulacia, Wálter Nosiglia, y a todos los bolivianos.

— ¿En 2016 volvería a la Febad como presidente?

— No está definido, indudablemente yo soy un soldado del automovilismo boliviano, mi vida entera he apoyado de presidente, vicepresidente, director, me gusta, lo llevo en la sangre, por eso me gustaría volver como presidente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia