Dakar 2018

Sochi entrega dos oros en una prueba de esquí alpino

Eslovena y suiza protagonizan inédito empate en la competencia reina

Descenso. La suiza Dominique Gisin levanta una estela de nieve en la pista de Krásnaya Poliana, durante su brillante actuación de ayer.

Descenso. La suiza Dominique Gisin levanta una estela de nieve en la pista de Krásnaya Poliana, durante su brillante actuación de ayer. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sochi

01:04 / 13 de febrero de 2014

La eslovena Tina Maze y la suiza Dominique Gisin marcaron un hito al compartir título olímpico en esquí alpino, tras acabar igualadas el descenso, la prueba reina de ese deporte, disputada ayer, miércoles, en Krásnaya Poliana. La eslovena, de 30 años, y la helvética, de 20, bajaron la exigente pista caucásica, de 2.713 metros, con salida a 1.755 metros de altura y un desnivel de 790, en idéntico tiempo: un minuto, 41 segundos y 57 centésimas.

Esa marca les sirvió para convertirse en las dos primeras de la historia en compartir un título olímpico en el deporte rey invernal. Maze, además, logró el primer oro de Juegos de invierno para Eslovenia. Otra suiza, Lara Gut, terminó a 10 centésimas y tuvo que conformarse con el bronce.

La estadounidense Kaitlyn Farrington se hizo con el oro en la especialidad del halfpipe, su primera medalla olímpica, al dominar la dos mangas disputadas. En la primera ya fue primera con 85,75 puntos, y en la segunda mejoró aún más (91,75) para hacerse con el triunfo.

La campeona en Vancouver 2010, la australiana Torah Bright, fue plata con 91,50 en la segunda manga, mientras que el bronce fue para otra estadounidense, Kelly Clark, campeona en Salt Lake City 2002 y bronce en Vancouver 2010 y que tras fallar en la primera ronda (48,25) se resarció en la segunda (90,74) para meterse en el último escalón del podio. Stefan Groothuis logró ayer en los 1.000 metros la cuarta medalla de oro —décima en total— para Holanda en el patinaje de velocidad de Sochi 2014, en una carrera en la que su compatriota Michel Mulder, campeón en los 500, se hizo con el bronce.

Groothuis, de 32 años y que hace cuatro años terminó en la cuarta posición en los Juegos de Vancouver, ganó la presea dorada por solo cuatro centésimas de segundo, con las que aventajó al canadiense Denny Morrison, ganador de la plata.

Michel Mulder se colgó el bronce —su segundo metal en Sochi— a 35 centésimas del nuevo campeón. Los rusos Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov, actuales campeones del mundo, ganaron el oro, y sus compatriotas Ksenia Stolbova y Fedor Klimov, la plata, en la prueba por parejas de patinaje artístico.

Los cuatro veces campeones del mundo, los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, tuvieron que conformarse de nuevo con el bronce. Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov, tres veces campeones de Europa, son los primeros deportistas que ganan dos medallas de oro en Sochi 2014, ya que también formaron parte de la selección que ganó la nueva prueba por equipos.

Los datos

Accidente

El ruso Mijail Maksimochkin (20 años) fue evacuado ayer en camilla tras sufrir una caída en una sesión de entrenamientos para la prueba de trampolín grande.

Temperatura

Sochi tiene en estos días una temperatura de 15 grados, que por el momento no preocupa a los organizadores.

Alemania pasa a liderar el medallero

Los triunfos de Eric Frenzel, en la combinada nórdica, y de Tobias Wendl y Tobias Arlt, en el luge por parejas, han catapultado ayer al equipo de Alemania al primer puesto del medallero de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, en el que acumula ocho medallas, seis de ellas de oro. Alemania lidera la tabla general de trofeos por delante de Canadá y Noruega, que pese a acumular 10 y 12 medallas totales, están por detrás en el medallero con cuatro oros para cada equipo.

Frenzel, campeón mundial de esta prueba en 2011, ganó la medalla de oro en la combinada nórdica NH, prueba que combina los saltos desde el trampolín normal con una carrera de persecución de esquí de fondo. La plata fue para el japonés Akito Watabe y el bronce, para el noruego Magnus Krog.

La de ayer es la segunda medalla olímpica de Frenzel, después de la que ganó en la combinada nórdica por equipos en los Juegos de Vancouver 2010. Tobias Wendl y Tobias Arlt ganaron el título olímpico de luge por parejas para confirmar el dominio de Alemania en este deporte, que también se llevó el oro en las pruebas individuales masculina y femenina.

Wendl y Arlt fueron los mejores en el Sanki Sliding Center y acabaron primeros tras las dos mangas disputadas con 522 milésimas menos que los campeones en Turín 2006 y Vancouver 2010, los austriacos Andreas Linger y Wolfgang Linger, y 857 de margen sobre los letones Andris y Juris Sics, quienes fueron plata hace cuatro años. El oro de “los dos Tobis” se une a los logrados anteriormente por Felix Loch y Natalie Geisenberger en las pruebas individuales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia