Polideportivo

Sochi se inicia con música y color

El presidente ruso, Vladímir Putin, inauguró los Juegos Olímpicos de Invierno, en una ceremonia inaugural protagonizada por la historia y cultura del país anfitrión

Espectáculo. La ceremonia inaugural recreó parte de la historia rusa.

Espectáculo. La ceremonia inaugural recreó parte de la historia rusa. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Moscú

02:31 / 08 de febrero de 2014

Rusia inauguró ayer los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi con una ceremonia clasicista en la que cautivó al mundo del deporte con pinceladas de arte, ballet, música clásica y una lección de historia. “Declaro inaugurados los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi”, proclamó Vladímir Putin, el presidente ruso, durante la ceremonia de apertura en el estadio Fisht, a orillas del Mar Negro.

Además de los 40.000 espectadores y los miles de deportistas que desfilaron por el estadio, otras 3.000 millones de personas siguieron el espectáculo desde sus propias casas a través de la televisión.

Putin estuvo acompañado por mandatarios de medio centenar de países, como China, Ucrania o Italia, pero faltaron los dirigentes de las potencias occidentales, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o los líderes de Francia y el Reino Unido.

Una niña vestida de blanco de nombre Luba, el hilo conductor de la ceremonia, dio una lección de geografía al recorrer arrastrada por una cometa “el país más grande del mundo”, desde el océano Pacífico al mar Báltico, desde Siberia a Europa, a través de más de 10.000 kilómetros.

Seguidamente, la bandera tricolor rusa fue izada por varios cosmonautas, entre ellos Serguéi Krikaliov, el hombre que vivió desde el espacio la caída de la Unión Soviética en 1991, y Yelena Serova, la primera rusa que volará este año al espacio desde 1997.

Los organizadores de la ceremonia dieron en el clavo al idear un modo de evitar el tedio durante el maratoniano desfile de las 88 delegaciones, al amenizarlo con imágenes nocturnas de cada uno de los países participantes captadas desde el espacio.

Dos leyendas del deporte soviético, el portero de hockey sobre hielo Vladislav Tretiak y la patinadora Irina Rodniná, encendieron el pebetero en la ceremonia de inauguración. Los veteranos relevistas portaron en el estadio Fisht la misma antorcha que en noviembre pasado viajó por primera vez en la historia de unas olimpiadas a la Estación Espacial Internacional.

En medio de una gran ovación e iluminados por los flashes, Tretiak y Rodniná abandonaron el estadio para encender juntos el pebetero, que se encuentra en el corazón del Parque Olímpico de Sochi. Tretiak fue tres veces campeón olímpico y diez veces campeón mundial con la Unión Soviética entre 1970 y 1984, mientras Rodniná repitió esa proeza en la modalidad de patinaje sobre hielo en parejas entre 1969 y 1980.

La llama olímpica llegó al estadio de manos de la tenista María Sharápova a la que siguió la doble campeona olímpica en los Juegos de Verano, la pertiguista Yelena Isinbáyeva.

Los juegos en Rusia son los más caros de la historia

Los Juegos de Sochi son los más caros celebrados nunca, con un presupuesto total de 50.000 millones de dólares, multiplicando por cuatro los 12.000 previstos. “Su coste supera ampliamente a los anteriores de Invierno, organizados por la ciudad canadiense de Vancouver (8.300 millones), y también a los de Verano de Pekín 2008, cuyo coste ascendió a 42.000 millones de dólares.

La seguridad de los Juegos, amenazados por la guerrilla islamista del Cáucaso, está garantizada, según el Kremlin, con decenas de miles de policías, buques de guerra, drones y baterías antiaéreas.

Casi 6.000 deportistas de 88 países competirán durante las próximas dos semanas por las 98 medallas en juego en modalidades como esquí alpino, hockey sobre hielo, bobsleigh, biatlón o snowboard. Entre las delegaciones participantes figuran países donde no nieva como por ejemplo Togo, Islas Vírgenes, Bermudas, Tonga, Zimbabue o Dominica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia