Polideportivo

En Sochi la nieve está asegurada, pero no su calidad, dice un experto

Las altas temperaturas de los últimos días, anormales para esta época del año, transforman la nieve en 'sopa' y dispararon las incertidumbres sobre la cantidad y la calidad.

La surfista sobre nieve china Cai Xuetong, en acción durante la prueba clasificatoria de "halfpipe" de snowboard femenino en el parque Rosa Khutor de Krasnaya Polyana, Rusia, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014

La surfista sobre nieve china Cai Xuetong, en acción durante la prueba clasificatoria de "halfpipe" de snowboard femenino en el parque Rosa Khutor de Krasnaya Polyana, Rusia, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Sochi, Rusia

16:48 / 12 de febrero de 2014

En las montañas de Sochi hay suficiente nieve para llegar al final de los Juegos Olímpicos, el próximo 23 de febrero, incluso con las temperaturas primaverales actuales, pero puede haber un problema de calidad de la misma, aseguró un experto este miércoles en Rosa Khutor.

Las altas temperaturas de los últimos días, anormales para esta época del año, transforman la nieve en 'sopa' y dispararon las incertidumbres sobre la cantidad y la calidad.

Pero, "no hay miedo por la cantidad", explicó a AFP el francés Jean-Louise Tuallion, especialista de montaña de la Compañía de los Alpes y administrador de montaña de la estación de Rosa Khutor.

"No hay nubes por la noche por lo que las temperaturas son negativas y la nieve se endurece de nuevo, algo importante", añade Tuallion.

Incluso si continúa el calor, "no hay un deshielo masivo en los próximos días", continúa el experto que señala que la capa de nieve en las pistas es suficientemente espesa.

"También tenemos una reserva de nieve y no la tocaremos", afirma el francés.

Pero, la temperatura si que puede provocar una problema de calidad de la nieve y entrañar riesgos de caídas y poner en peligro a los deportistas, como ha ocurrido en los últimos días, sobre todo en el esquí de fondo y en las pruebas acrobáticas.

Según Tuallion hay técnicas para mejorar la calidad de la nieve. Una es esparcir sal para derretir la superficie. La disolución con sal (una reacción endotérmica) provoca después un enfriamiento local del manto de nieve. "Esta se vuelve a congelar y provoca una capa de nieve dura en la superficie", explica el experto.

"Esta técnica se usa en algunas pruebas de la Copa del Mundo de esquí", termina Tuallion.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia