Polideportivo

Soliz domina la montaña

Ganó cuatro de las cinco metas de ayer. El ‘Volcán’­ arrasó de Tiquina a Copacabana.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / Copacabana

03:57 / 11 de noviembre de 2012

Óscar Soliz, de la selección nacional, ratificó que la montaña es el terreno en el que mejor se desenvuelve, al ganar ayer la segunda semietapa de la novena etapa de la Vuelta a Bolivia, que se corrió entre San Pedro de Tiquina y Copacabana (40 kilómetros), además de cuatro de las cinco metas montaña que se programaron para la víspera.

En el corto tramo de la semietapa el Volcán mostró su clase y le sacó dos minutos y 24 segundos al pelotón. Terminó el recorrido en una hora, un minuto y 18 segundos. En el podio lo acompañó el también boliviano Víctor Hugo Tarqui (Pío Rico), y el venezolano Yhonathan Salinas (Lotería del Táchira), quienes marcaron un tiempo de 1h03’42”, el mismo que otros 24 ciclistas.

Como en 2010, cuando ganó la tercera edición de la Vuelta, el Volcán se adelantó al pelotón en los primeros metros después de que se dio la largada en San Pedro de Tiquina, seguido por Piter Campero (Pío Rico), Wilber Juchani (Energysol), y Basilio Ramos (Sinchi Wayra), quienes le aguantaron el paso un par de kilómetros y luego se quedaron rezagados.Soliz continuó solo cerca de 35 kilómetros, hasta cruzar la meta que se ubicó en las puertas del Santuario de la Virgen de Copacabana.

Tras la etapa de ayer, quedó a diez minutos y 21 segundos del líder de la competencia, el colombiano Mauricio Ardila del Claro (32h26’45”), y reconoció que con esa diferencia es muy difícil pensar en ganar la competencia, aunque aseguró que intentará llegar por lo menos al podio, para ello buscará descontar  tiempo en la contrarreloj individual que se corre hoy entre Copacabana y San Pedro de Tiquina.

Juan Cotumba y Gilver Zurita, ambos del Pío Rico, son los bolivianos mejor ubicados en la general, cuarto y quinto puestos, respectivamente, aunque también se encuentran lejos del puntero: más de cinco minutos. Cotumba, sin embargo, arriesgó poco ayer. Se mantuvo en el pelotón sin intentar siquiera un ataque, no obstante que tras  ganar la octava etapa  en El Alto, se convirtió en la principal carta de triunfo de Bolivia. El potosino había anunciado que no se encontraba bien físicamente.

Lejos del primer lugar, Soliz apunta ahora a ganar las metas montaña. Ayer prácticamente arrasó en las cinco que se programaron. Ganó en la avenida Perú, en la Ceja de El Alto (primera semietapa), después en Tito Yupanqui y Tocopa (segunda semietapa). En la única en la que no puntuó fue en Jancko Amaya.

Cuando faltan dos por disputarse, lidera la clasificación con 36 puntos, seguido por Gilver Zurita (Pío Rico), quien suma 25, el único que puede arrebatarle el primer lugar.La jornada ciclística del sábado se inició con la disputa de la primera semietapa entre Obrajes, zona Sur de La Paz, y San Pablo de Tiquina (116 kilómetros).

El argentino Daniel Díaz, del equipo San Luis Somos Todos, fue el ganador (2h57 59”).u cambio. Los comisarios dejaron sin efecto la expulsión de Richard Acarapi (Sinchi Wayra), en la octava etapa, porque no hubo pruebas que testifiquen que fue remolcado; aunque igual no se presentó a la partida.

Los datos

Alegría

La gente que esperó la llegada de los pedalistas a la meta estalló de alegría al ver que Óscar Soliz llegó primero, premiaron el esfuerzo en la etapa con aplausos.

Ardila tiene todo para darle a Colombia el primer lugar

Marcos Bonilla El colombiano Mauricio Ardila, del Claro, es el virtual ganador de la quinta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, salvó un imprevisto en la etapa de hoy, que no le permita defender los tres minutos y 46 segundos con los que aventaja al segundo clasificado, el venezolano Maky Román, y los casi cinco a Luis Alfredo Martínez, del Carchi de Ecuador.

Juan Cotumba es cuarto y su compañero del Pío Rico Gilver Zurita es quinto. Tienen una diferencia con el líder de 5’35” y 5’54”, respectivamente.Ardila es primero con un tiempo acumulado de 32 horas, 26 minutos y 45 segundos.

Es el ciclista con más pergaminos que participa en la Vuelta. Corrió 12 años en Europa, en las carreras más importantes, aunque nunca  en el Tour de Francia,El colombiano no ganó ninguna etapa hasta el momento. Su mejor ubicación fue el segundo lugar en la primera etapa, entre Santa Rosa de la Mina y San Javier, aunque ese día le cedió el triunfo en los últimos metros a su compañero Juan García.

La diferencia de más diez minutos que ese día les sacó a los bolivianos Óscar Soliz y Juan Cotumba supo administrarla en las siguientes etapas, pues nunca arriesgó, no estuvo en las fugas e ingresó a las metas en el pelotón.

Ardila, después que sus compañeros García y Edward Ortiz (los dos primeros líderes) quedaron relegados en la general, se convirtió en la mayor apuesta del equipo de Claro.Además de la diferencia que les sacó a sus escoltas, el colombiano tiene como su principal virtud que es un ciclista que va bien en la montaña, por lo que resulta difícil que pueda ceder terreno en la contrarreloj individual de esta mañana (40 kilómetros).

Soliz, favorito a ganar la contrarreloj, admitió que Ardila es de los corredores más fuertes en la competencia ciclística, y corroboró que es fuerte en la montaña.En la segunda semietapa, entre San Pablo de Tiquina y la zona de Irpavi en La Paz, ya está establecido que será protegido por sus compañeros, para garantizar la victoria.Por equipos, Claro también es el virtual ganador.

Después de tres años, el primer lugar será para un ciclista del exterior, en 2009 el título fue para el colombiano Gregorio Ladino.

Ampliaron la sanción a soliz

Un minuto

Colegio de Comisarios de la Vuelta, tras consultar a la Comisión de Comisario de la UCI y el reclamo de varios directores deportivos, que querían la expulsión de los ciclistas, le amplió las sanciones al boliviano Óscar Soliz, y los venezolanos Maky Román y Yhonatan Salinas (Lotería del Táchira) “por taparse del aire detrás del vehículo técnico” en la octava etapa. La multa de 100 francos suizos se subió a 150 y la penalización de 40 segundos a un minuto.

Exageración

Óscar Soliz admitió que cometió la falta, como lo hacen todos los ciclistas en todas las carreras y también los de Claro en Colombia, donde tuvo la oportunidad de competir con ellos. Dijo que es “exagerado” el pedido del equipo colombiano; “pero como son equipo continental, van a manejar las cosas como quieran”.

Justo

El comisario director, el cubano Pedro Frías, manifestó que se aplicó el reglamento de la UCI para aplicar las sanciones “más justas”. También dijo que la norma no habla de “expulsión” para sancionar estas faltas, como lo habían solicitado los directores deportivos de los equipos de Colombia y Ecuador.

Final

Después de diez días de competencia la quinta edición de la Vuelta a Bolivia llega a su fin. La meta será instalada en el MegaCenter, en la avenida Rafael Pabón de Irpavi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia