Polideportivo

Soliz busca reeditar la corona del Clásico RCN

La carrera colombiana, en la que el boliviano es favorito, se inicia hoy

Entrenamiento. Soliz (izquierda adelante) durante una práctica con sus compañeros del Movistar.

Entrenamiento. Soliz (izquierda adelante) durante una práctica con sus compañeros del Movistar.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:02 / 25 de septiembre de 2015

El ciclista boliviano Óscar Soliz (del Movistar Team América) parte como el gran favorito en la edición 55 del Clásico RCN (inicia hoy y acabará el domingo 4 de octubre), prueba en la que tratará de reeditar el título que obtuvo el año pasado en Colombia, donde ahora como novedad asiste el equipo nacional Pío Rico.

Soliz es candidato a la corona de la segunda prueba ciclística  más importante del país cafetero —la primera es la Vuelta a Colombia— gracias a que el año pasado sorprendió a todos con su triunfo. “Toca hacer buen papel y demostrar que en Bolivia el ciclismo existe. Mi objetivo personal es ganar el Clásico RCN, espero que nos vaya muy bien en esta carrera”, dijo desde Colombia el pedalista nacional.

Ya se encuentra mejor de los problemas gastrointestinales que tenía hace unas semanas, lo cual hizo que abandone la Vuelta a Colombia, por ello se siente más motivado y positivo para hacer una buena carrera. “Estoy recuperado, quizás no al 100%, pero estoy mucho mejor”.

La prueba no será nada fácil ya que de los 186 participantes, que representan a 20 equipos, figuran cinco pedalistas campeones. Aparte de Soliz (ganador en 2014) están: el español Óscar Sevilla (2008-2012) y los colombianos Mauricio Ortega (2009), Rafael Infantino (2011) y Camilo Gómez (2013).

Pese a que es el actual monarca señaló que no siente ninguna presión, ya que al momento de competir “trato de tranquilizarme, olvidarme de todo y solamente pienso en la carrera”. Eso sí, considera muy importante que un pedalista boliviano sea uno de los candidatos al título. Por todo esto es el líder del Movistar que está conformado por otros ocho ciclistas: los colombianos Marvin Angarita, Omar Mendoza, Wilson Cepeda, Cristhian Talero, Roller Diagama, Diego Ochoa, Yuber Contreras y el boliviano Bacilio Ramos. 

De los 20 equipos inscritos hay uno boliviano, el Pío Rico de Cochabamba, que tiene una combinación de pedalistas nacionales y cafeteros. Están los bolivianos Javier Arando, Gilbert Zurita, Harold Chambilla, Daniel Muriel y César Vargas, además de los colombianos Diego Soraca, José Salazar y Kristian Yustre.

“Es bueno competir en el ámbito internacional, felicito a la empresa Pío Rico por el esfuerzo que hizo, pero sería lindo presentar una selección boliviana, ya que éste es un equipo mixto”, dijo Soliz. Es la segunda vez que un team nacional participa en Colombia, luego de que en 2012 estuvo un seleccionado boliviano en la Vuelta a Colombia.

El Clásico RCN tendrá diez etapas, cuyo recorrido total es de 1.632 kilómetros. El trayecto de hoy se inicia en Villavicencio, pasa por Acacias, Guamal, San Martín, Granada y hace el camino de vuelta hacia Villavicencio (167,9 km). “Una etapa larga y hará mucho calor. Será un examen para ver en qué nivel estamos”, añadió el boliviano.

El dato

Ganadores

Habrá cinco campeones: el español Óscar Sevilla (2008-2012), los colombianos Mauricio Ortega (2009), Rafael Infantino (2011), Camilo Gómez (2013) y el boliviano Óscar Soliz (2014).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia