Polideportivo

Solo les falta levantar el trofeo

Sergio Kosky y Patricio Franulic corren hoy para asegurar el título del Gran Prix de Miami de autos en Estados Unidos

Autódromo. El circuito Homestead Miami Speedway será el escenario de las 500 millas que se correrán hoy por la última jornada.

Autódromo. El circuito Homestead Miami Speedway será el escenario de las 500 millas que se correrán hoy por la última jornada. Marcelo Avendaño.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / Miami

00:00 / 30 de noviembre de 2014

La sexta y última prueba de la temporada de la Copa de las Américas de automovilismo, el Gran Prix de Miami (Estados Unidos), se correrá hoy en el circuito Homestead Miami Speedway, donde el Bolivia Racing Team buscará asegurarse el título que está acariciando. Los pilotos bolivianos Sergio Kosky y Patricio Franulic están a punto de completar una campaña exitosa, y las 500 millas programadas para hoy —unas cinco horas de carrera continua— serán el punto culminante.

El equipo boliviano encabeza la clasificación anual en su categoría con 50 puntos, ya es inalcanzable, pero tiene que partir hoy.  Su más cercano perseguidor es el comandado por el argentino Juan Paulino, con 27; mientras el mexicano Ariel Castro tiene 20. La prueba está programada para las 14.00, hora boliviana, ante unas 15.000 personas, según se prevé.

Será el punto culminante de una historia que comenzó en 2013, cuando Kosky y Franulic corrieron por primera vez en Homestead Miami Speedway, aquella vez terminaron en el sexto lugar por problemas técnicos. Fue cuando formaron el Bolivia Racing Team (BRT) junto con  los también nacionales Esteban Eid, Pablo Avilés y Gastón Jáuregui.  Corrieron en dos autos, uno pilotado por Kosky, Eid y Franulic; y el otro, por Avilés y Jáuregui.

Fueron igual 500 millas (como las que les esperan hoy). A partir de entonces Kosky y Franulic decidieron correr toda una temporada (seis fechas a lo largo de un año). Se inscribieron en la categoría MP-3B: En la primera carrera (de 200 millas) fueron cuartos; en la segunda (200), terceros; en la tercera (200) también; en la cuarta (500) conquistaron su primer triunfo; y en la quinta (300) salieron segundos.

“El ganar una carrera similar a la que se viene fue algo fantástico, primero me emocioné por la victoria y luego me sentí cansado, pues fue demoledor, cansador, con altas temperaturas, eso nos agotó”, recordó Kosky. “Cuando uno viene a estas carreras es para ganar, pero son complicadas por los rivales, aunque el vencer aquella vez nos llenó de mucha felicidad y orgullo, además nos dio un empujón para las siguientes pruebas. Hoy estamos ya cerca”, señaló Franulic.

Siempre ocuparon del cuarto lugar para arriba, además su constancia les hizo ganar valiosos puntos para estar ahora primeros, a tiro de campeonar. “No todas las carreras son iguales, los pilotos cada vez mejoran más sus vehículos y eso lo hace complicado, pero vamos bien”. Ahora, solamente esperan que llegue el momento de la partida con solo una cosa en la cabeza: levantar hoy el trofeo de campeones.

Los datos

Seis en total

La temporada en la Copa de las Américas de automovilismo consta de seis carreras, la última se desarrollará hoy. Son ocho categorías en total.

Modalidad

Todos los coches deben completar 500 millas, son unas cinco horas de carrera. Los pilotos van alternando el manejo. Los cambios los hacen mientras los coches van a boxes para cambiar neumáticos.

Ocuparon el quinto puesto en la previa

El Bolivia Racing Team ocupó ayer el quinto lugar en su categoría durante la jornada de clasificación, con un minuto, 41 segundos y 11 milésimas. La prueba sirvió para definir la grilla de partida de la carrera, en la que todos los coches estarán mezclados, según el tiempo logrado ayer. En total son ocho las categorías.

Patricio Franulic fue el encargado de hacer la clasificación. Corrió durante media hora, dio 12 vueltas, pero solo se le computó la más rápida. En las 500 millas de hoy, los pilotos —los tres en el caso boliviano— irán alternando. Además de Franulic, Sergio Kosky y Orlando Cabezas, quien lo hará como invitado. 

“Estoy listo para correr y me siento orgulloso y agradecido de ser parte de esta competencia con pilotos de la talla de Kosky y Franulic”, dijo Cabezas. Según los organizadores, por tratarse de la última prueba de la temporada, ésta entregará el doble de puntaje. O sea, 20 para el vencedor. En ese sentido, el título boliviano no corre ningún peligro, pues la diferencia con el segundo es de 23 unidades.

Para ser campeones, los pilotos nacionales necesitan partir y completar la primera vuelta. Y después podrán disfrutar de su primera corona en EEUU. “Ellos corren muy bien porque tienen tiempos constantes, son buenos pilotos y hacen buenas carreras”, manifestó el italiano Gregory Romanelli, uno de los pilotos rivales de los bolivianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia