Polideportivo

La joven rusa Sotnikova se corona por sorpresa en patinaje artístico

Sotnikova, subcampeona europea, sumó 224,59 puntos, lo que le permitió quedar por delante de la defensora del título, la surcoreana Kim Yu-na (219,11), que tuvo que conformarse con la plata en el día de su "última competición", mientras que el bronce fue para la italiana Carolina Kostner (216,73).

La rusa Adelina Sotnikova durante su actuación en la prueba de patinaje artístico femenino en el palacio de hielo Iceberg de Sochi

La rusa Adelina Sotnikova durante su actuación en la prueba de patinaje artístico femenino en el palacio de hielo Iceberg de Sochi Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Sochi, Rusia

21:03 / 20 de febrero de 2014

Adelina Sotnikova, de 17 años, se convirtió este jueves en la primera campeona olímpica rusa de patinaje artístico femenino, triunfando ante su público en los Juegos de Sochi y convirtiéndose en la nueva reina de esta disciplina.

Sotnikova, subcampeona europea, sumó 224,59 puntos, lo que le permitió quedar por delante de la defensora del título, la surcoreana Kim Yu-na (219,11), que tuvo que conformarse con la plata en el día de su "última competición", mientras que el bronce fue para la italiana Carolina Kostner (216,73).

Kim Yu-na había terminado el miércoles en cabeza provisionalmente, con la mejor puntuación del programa corto, aunque con apenas 0,28 puntos de ventaja sobre Sotnikova.

La sorpresa de la joven rusa consigue mitigar la gran decepción vivida por el país anfitrión en la prueba masculina individual, donde el ídolo Evgeny Plushenko se retiró lesionado poco antes de la competición.

"He ganado y el oro es mío. No me lo creo. Hace dos años todo me iba mal en las competiciones y me preguntaba qué me faltaba para triunfar. Pero ahora ya lo sé", afirmó la nueva campeona.

La gran favorita para el oro era Kim Yu-na, la surcoreana que asombró al mundo hace cuatro años llevándose el título en Vancouver-2010 y que ahora tuvo que ver con lágrimas cómo se le escapaba la victoria.

Tras la decepción, la patinadora asiática confirmó su retirada tras estos Juegos de Sochi.

"Estoy contento con que esto haya terminado. Entrenar es realmente duro para cualquier atleta. Estoy feliz por estar aquí, en mi última competición", declaró.

Otra de las aspirantes a medalla, la rusa Julia Lipnitskaia, de apenas 15 años y que contribuyó al oro ruso por equipos en el inicio de estos Juegos, terminó finalmente en quinto lugar.

El público local esperaba mucho de Lipnitskaia y se volcó desde el principio en apostar por ella, pero tras una caída y la pérdida de opciones, los esfuerzos de la hinchada se centraron en Sotnikova, el 'plan B' que resultó ser todo un éxito.

Sotnikova patinó muy bien en esta jornada, con elegancia, pero cometió un error posando los dos pies en un salto.

En ese momento parecía poco probable que quedara sin medalla, pero quizás no muchos pensaban que iba a sobrepasar tras su ejercicio a Kostner, la campeona mundial de 2012, que no había cometido ningún error poco antes con el Bolero de Ravel.

La rusa recibió 149,95 puntos, con los jueces premiando los riesgos que asumió, con su programa libre, Introducción y Rondo Capriccioso, ante un público cerca del éxtasis.

Ese resultado le dejó a apenas 0,11 puntos del récord que fijó Kim Yu-na en 150,06, hace cuatro años.

La surcoreana iba en última posición y puso toda la concentración para tratar de llevarse el oro, algo que finalmente no pudo conseguir.

Cuando se anunciaron los resultados, Sotnikova se emocionó y corrió a los brazos de sus entrenadores, Irina Tagaeva y Tatiana Tarasova.

Hasta ahora, la joven rusa apenas había destacado y sus grandes logros antes de Sochi eran dos platas europeas (2013 y 2014). En el Mundial del pasado año había finalizado novena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia