Polideportivo

Tito Montaño: ‘Dejé al deporte en crisis y la crisis continúa’

Ministro. La autoridad dice que las instituciones deben ser reconocidas. Prepara el proyecto de una nueva Ley del Deporte

El ministro de Deportes Tito Montaño.

El ministro de Deportes Tito Montaño. Ministerio de Deportes.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:09 / 05 de mayo de 2014

Pasaron poco más de tres meses desde la creación del Ministerio de Deportes de Bolivia (23 de enero) y Tito Montaño, primer ministro de esa cartera, considera que el deporte boliviano sigue en “crisis”, tal y como lo dejó cuando él era director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

En este tiempo el ministro tuvo muchos acercamientos con deportistas y dirigentes de las federaciones nacionales que están afiliadas al Comité Olímpico Boliviano (COB). La idea es buscar cómo mejorar el deporte nacional.

El 21 de marzo fue promulgada la Resolución Ministerial 032 mediante la cual se establece que las federaciones deben presentar una serie de documentos para ser reconocidas por el Estado, con un plazo impostergable hasta el 21 de junio. Hasta ahora, nadie ha cumplido.

— En tres meses en el Ministerio de Deportes, ¿qué ha visto?

— Llegamos a una institución completamente vacía, pero sí con el compromiso de apoyo de nuestro presidente (Evo Morales) a una gestión deportiva que nos permita en un mediano y largo plazo cumplir con ciertos objetivos.

— ¿Cómo encontró el deporte nacional?

— Yo lo dejé en una situación de crisis y la crisis continúa, esto es porque las instituciones (federaciones) deportivas tienen que estar bien organizadas y no lo están. En la medida que tengamos instituciones organizadas podremos pensar en un cambio, de lo contrario, será más de lo mismo: simplemente atender requerimientos de todos y cuando no se los atiende todo el mundo grita y chilla.

— ¿Qué es lo primero que se debe cambiar?

— Debemos cambiar las instituciones deportivas, la gran parte no cuenta con el aval de quienes están en las actividades deportivas debido a problemas internos o a la falta de representatividad; entonces hemos establecido en ese ámbito una Resolución Ministerial (032) que tiene la posibilidad de que las instituciones se normen y acrediten su representación legal ante el Ministerio de Deportes, tal cual lo estipula el Decreto Supremo desde su creación.

— Hay un plazo de 90 días para que presenten los documentos, ¿qué pasará si no lo hacen?

— Como ministerio, al igual que como estamos haciendo ahora, vamos a asumir compromisos a nivel deportivo, con deportistas o instituciones que quieran trabajar. Esa parte no nos preocupa, es más, tenemos muchas actividades programadas que están en pleno desarrollo, como el pedido de los propios deportistas en la rama de ciclismo, estamos atendiendo su viaje a un panamericano en Puebla, México.

— ¿Si las federaciones no presentan los documentos no serán reconocidas por el ministerio y ello hará que no reciban recursos?

— Afectará bastante, pero no existe institución en el Estado que otorgue recursos a entidades que no están reconocidas, ninguna figura legal nos aprueba de que podamos asignar recursos a personas o dirigentes por el solo hecho de que están manejando a estas instituciones.

— ¿Cuánto es el presupuesto que tiene el deporte?

— Aproximadamente es de 26 millones de bolivianos (provenientes del Tesoro General de la Nación), a eso se suman presupuestos adicionales que han sido aprobados para las carreras pedestres, tanto en Oruro y Tarija, que ya se han desarrollado.

— ¿Se llegó a utilizar esos recursos?

— Por supuesto, se ejecutó ese presupuesto en lo que fue la participación de Bolivia en los Juegos Odesur (Santiago de Chile); también en el equipamiento en cuanto a la infraestructura del nuevo Ministerio de Deportes (calle 10 de Obrajes, ex USAID).

— ¿Cómo ve el trabajo que realiza el Comité Olímpico Boliviano (COB)?

— En realidad, el comité también se debate en una crisis institucional, creemos que, si bien ha habido un acercamiento entre el Ministerio de Deportes y el COB, fundamentalmente para la participación de Bolivia en los Odesur, y hubo un trabajo coordinado, no fue del agrado de muchas instituciones deportivas, pero creemos que hemos empezado a dar más transparencia a los actos de parte de ambas instituciones.

— Hay dirigentes que están diez, veinte años, ¿el prorroguismo es un problema?

— Mientras no cambiemos la ley eso no va a ser posible, entonces estamos elaborando una base de datos para lo que prácticamente va a ser una nueva Ley del Deporte, estamos trabajando sobre una ley que nos dejaron hace bastante tiempo, pero eso lo tenemos que actualizar y estimo que un anteproyecto de ley socializado lo vamos a tener hasta fin de año y la próxima gestión vamos a poder aprobar una nueva Ley del Deporte, que es un requisito fundamental para que el deporte vaya cambiando.

— ¿Cómo va la relación con el fútbol profesional boliviano, es decir la Federación y la Liga?

— Nosotros hemos sido claros: las puertas del ministerio han sido abiertas para todos los sectores deportivos, en ese ámbito hemos recibido alguna presencia, no formal, sino informal de algunos dirigentes para conocer sus inquietudes.

— ¿Cómo van los trabajos para los Juegos Odesur Cochabamba 2018?

— Es una tarea bastante grande, estamos en procura de lo que va a ser la estructura del comité organizador, estamos esperando que se nos pueda aprobar.  Es necesario recalcar: en cuanto a la infraestructura se tiene un 20 por ciento en Villa Tunari para la piscina, existe un avance más grande en lo que es el coliseo de básquetbol en Quillacollo; también se espera la expropiación de la zona del hipódromo para iniciar las acciones de lo que va a ser el nuevo estadio para 60.000 personas.

— ¿Y la preparación de los atletas en qué queda?

— Va a formar parte de lo que es la estructura del comité organizador, ahí existe una unidad técnica. Dependiendo de los deportes se van a desarrollar los trabajos. Así como las instituciones deportivas no están en muchos casos organizadas, sí tenemos dirigentes, exdirigentes, deportistas y exdeportistas que quieren sumarse a este proyecto que es bastante importante.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia