Polideportivo

Tunkas, la mano que ayuda a crecer

Proyecto. La CBN apoya a diez deportistas bolivianos. Los resultados saltan a la vista. El objetivo es Río 2016.

El programa Tunkas, la mano que ayuda a crecer. Infografía: La Razón

El programa Tunkas, la mano que ayuda a crecer. Infografía: La Razón

La Razón Digital / Marcelo Avedaño / La Paz

00:00 / 08 de septiembre de 2014

Van dos años y medio desde que se inició el programa Tunkas, de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Ministerio de Deportes, y está comenzando a verse los frutos en el grupo de diez deportistas nacionales que reciben un fuerte apoyo. Se nota en sus marcas personales, que van mejorando día a día. ¿Cuál es el objetivo? Llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.  

Tunkas es una iniciativa que arrancó el 5 de abril de 2012 con la idea de que los atletas nacionales tengan una mejor preparación, reciben apoyo de distintas formas, desde el material deportivo, nuevo cada seis meses, pero sobre todo recursos económicos para entrenarse y viajar a competir, lo que sale de las arcas de la CBN, consustanciada con el deporte.

Los beneficiados de ahora son los atletas Wendy Cornejo, Marco Rodríguez y Ángela Castro (marcha atlética), Daniel Toroya (fondista) y Bruno Rojas (velocista); la nadadora Alondra Castillo, el tirador Diego Cossío; los tenistas Hugo Dellien y María Fernanda Álvarez, y el bicicrossista Esteban Yaffar.

En todo este tiempo, los deportistas han notado avances, claro ejemplo es Rojas, quien antes tenía una marca de 21 segundos y 23 centésimas para los 200 metros planos, y ahora lo ha bajado a los 20”85.

“Me ha ayudado mucho (el programa), porque antes no teníamos nada, era cero apoyo; en cambio, con esto podemos hacer muchas cosas como ir a torneos internacionales, cosas que antes no se podía”, indicó.

Toroya también vio cambios en sus registros, ya que en los 5.000 metros tenía 14 minutos y 29 minutos, en cambio ahora es de 14’19; en los 10.000 ostentaba una marca de 30’39” y en la actualidad es de 30’16”. Si bien parece poco, ya es un avance.

“Se notan las mejoras desde que estoy con los Tunkas, y ya no me preocupo en el aspecto económico, eso ayuda”.

Los marchistas Rodríguez, Castro y Cornejo pasan por un buen momento, pues redujeron sus tiempos en los 20 kilómetros marcha. El primero tenía un crono de una hora y 33 minutos, pero ahora es de 01h25’; en tanto que la segunda completaba la prueba en 01h46’ y lo bajó a 01h35’; mientras que la restante tenía 01h41’ y en la actualidad posee un registro de 01h35’.

“O sea me ayudó en los entrenamientos, estoy agradecida con la Cervecería Boliviana Nacional, pues he logrado mejorar”, sostuvo Castro.Rodríguez resaltó que “es el mejor apoyo que ha existido en Bolivia, creo que ya se dieron cuenta de que hay talento en el país en otros deportes”.

Cossío, quien compite en la modalidad de tiro rápido que consiste en 60 disparos de velocidad a 25 metros de distancia, tuvo mejoras en cuanto al puntaje, ya que en un principio registraba 558 puntos, pero en la actualidad es de 577.

Este logro se debe sobre todo al “entrenamiento que tengo, lo cual es facilitado por Tunkas”, pues recibe la colaboración necesaria en todo sentido.

Yaffar, en el bicicross, también notó cambios, en los torneos internacionales tiene mejor performance. “Los pasajes que nos dan hicieron que pueda estar en varios torneos fuera del país y eso ayuda a que suba de nivel cada día. Es diferente competir afuera que hacerlo solo en casa”.

La nadadora Castillo (aguas abiertas en 5, 7.5 y 10 kilómetros) y los tenistas Dellien y Álvarez tuvieron sus avances, la bañista ya compitió en varios torneos representando al país, como los Juegos Sudamericanos de Chile y los Bolivarianos de Perú; en tanto que los raquetistas participan en los Futures para sumar puntos profesionales y no les va mal.

Apuntan a los Juegos Olímpicos de  Río 2016

Marcelo Avedaño

Todos tienen un objetivo en común, clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Saben que les queda un duro camino para conseguirlo, pero consideran que pueden lograrlo.

“El objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos, pero para ello debo conseguir la marca A (01h22’), sé que puedo hacerlo”, dijo Marco Rodríguez, quien tiene 01h25’ en 20 kilómetros marcha.

Ángela Castro y Wendy Cornejo también se encuentran cerca de llegar a la marca mínima (01h33’) en la misma disciplina, pues ambas tienen 01h35’. “He trabajado mucho para estar donde estoy”, indicó Castro.

El velocista Bruno Rojas, en los 200 metros lisos, necesita llegar a 20”62 y tiene 20”85. “Estoy cerca de hacerlo”, sostuvo. El fondista Daniel Toroya apunta a competir en Brasil en maratón (42 kilómetros), una prueba desconocida para él, pero en 2015 tiene planeado participar en una.El bicicrossista Esteban Yaffar debe acumular puntos para competir en Río y lo puede hacer en los Juegos Panamericanos de Toronto; similar situación deben pasar los tenistas Hugo Dellien y María Álvarez, quienes necesitan estar entre los primeros 100 del mundo para clasificarse.

La nadadora Alondra Castillo también requiere de marcas mínimas  y el tirador deportivo Diego Cossío buscará el pase directo en los Juegos de Toronto.

Irán a Centros de Alto Rendimiento

En esta etapa de su preparación, los deportistas comenzarán a ser enviados a Centros de Alto Rendimiento (CAR), anunció Ibo Blazicevic (foto), gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

“Esperamos que varios de los atletas lleguen a conseguir las marcas mínimas para clasificarse a los Juegos Olímpicos, pero para ello debemos seguir apoyándolos, es por eso que comenzaremos a enviarlos a Centros de Alto Rendimiento fuera del país, para que tengan más chances de conseguir su objetivo”, agregó.

Según explicó el representante de la CBN, se piensa enviar primero a tres deportistas en noviembre a México, donde les “ofrecen las condiciones que se necesitan” por un tiempo que recién será definido para que se entrenen ahí, luego irán otros tres y después los demás integrantes del grupo.

“Todavía no hemos aclarado a quiénes vamos a enviar primero, pero queremos que vayan todos, incluso puede que alguno vaya en dos oportunidades”.

En cuanto a las mejoras que se ve en los deportistas se mostró satisfecho, ya que el programa Los Tunkas está dando sus frutos. “Para nosotros es una experiencia inédita, estamos apoyando a estos deportistas y queremos que sigan creciendo día a día”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia