Dakar 2018

Tunkas proyecta apoyar a más atletas desde 2016

El Ministerio de Deportes y la CBN analizarán esa posibilidad

Grupo. Los diez atletas que están dentro del programa de la CBN y del Ministerio de Deportes.

Grupo. Los diez atletas que están dentro del programa de la CBN y del Ministerio de Deportes. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:13 / 18 de agosto de 2015

El Ministerio de Deportes y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) proyectan ampliar desde el siguiente año el programa Tunkas, que actualmente beneficia a diez deportistas de élite del país con miras a los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

“Estamos discutiendo para que luego de que acabe esta olimpiada veamos cómo hacer un programa Tunkas mejorado, con más atletas, más empresas. Creo que estamos en condiciones de hacerlo”, manifestó Ibo Blazicevic, gerente institucional de la CBN, durante el acto realizado ayer en el que se entregó material deportivo.

La idea de mejorar el programa ha empezado a cobrar fuerza y se pretende que esta vez se apoye a 20 deportistas o más pensando en las competencias del nuevo ciclo olímpico: Juegos Bolivarianos 2017, en Santa Marta, Colombia; Sudamericanos de 2018; Panamericanos 2019, en Lima, Perú; y los Juegos Olímpicos 2020, en Tokio, Japón, según indicó Blazicevic.  El ejecutivo de la CBN afirmó que este proyecto dependerá de “los recursos que tengamos, de la planificación y de las posibilidades reales de los (nuevos) atletas”.

Tito Montaño, ministro de Deportes, expresó al respecto que están en una “etapa de evaluar” a los Tunkas, para luego “mejorar el trabajo” que se viene realizando. Si la respuesta es positiva la tarea empezará a la conclusión de los Juegos de Río.

Los Tunkas es una iniciativa que comenzó el 5 de abril de 2012 con la idea de que los atletas bolivianos tengan una mejor preparación para competencias nacionales e internacionales, para lo que se los apoya con material deportivo, cada seis meses; también con dinero para sus entrenamientos y recursos para viajes a las diferentes pruebas.

Los deportistas beneficiados son: Wendy Cornejo, Marco Rodríguez, Ángela Castro, Ronal Quispe (marcha atlética), Daniel Toroya (fondista), Bruno Rojas (velocista), Alondra Castillo (natación), Diego Cossío (tiro deportivo), Hugo Dellien (tenis) y Esteban Yaffar (bicicross). No está definido si estos diez atletas continuarán en el nuevo programa, ya que eso dependerá de los análisis que se hagan.

Los nuevos nombres, según se dijo, deberán ser propuestos por las federaciones nacionales, aunque ya se especula que se podría incluir a Stefany Coronado, Pablo Rodríguez (marcha), Aldo González, Grace Conley (impulsión de la bala), Vidal Basco (fondista), María José Ribera (natación), todos con buenos antecedentes internacionales.   “Es un trabajo que lo haremos de una manera seria y responsable en función al rendimiento de los nuevos deportistas que podrían ser parte del proyecto Tunkas”, sostuvo Montaño.

Por otro lado, ayer se entregó indumentaria deportiva (buzos, mochilas, zapatillas especiales, tenis, medias de entrenamiento, etcétera) a los diez atletas del programa. “Muy agradecido porque creo que es un apoyo que necesitábamos todos los deportistas, porque es la manera para que podamos triunfar y con ello hacer una mejor representación para Bolivia”, declaró Dellien.

Los datos

Trabajo

Ibo Blazicevic anticipó que el siguiente año se realizará un trabajo más intenso con los atletas clasificados a Río.

¿Ráquetbol?

También dijo que se pensará en colaborar a disciplinas no olímpicas, como el ráquetbol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia