Polideportivo

UMSA debuta y visita a Amistad en la Libobásquet

Comienza el campeonato con 12 equipos, de ellos, dos son de La Paz

Anuncio. El rector Waldo Albarracín luce la camiseta del club en la presentación del equipo (detrás).

Anuncio. El rector Waldo Albarracín luce la camiseta del club en la presentación del equipo (detrás). Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

02:01 / 17 de octubre de 2014

La segunda edición de la Libobásquet (Liga Boliviana del Básquetbol) comenzará esta noche con la participación de 12 equipos, dos de ellos son los paceños Bolmar (Bolivia Mar) y Universitario, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que aspiran a ser protagonistas en la competición.

El torneo más importante del baloncesto contará con la presencia de equipos de todo el país, excepto de Beni y Pando. Universitario —el benjamín de esta cita a la cual se clasificó por méritos propios— debutará esta noche a partir de las 20.00 en Sucre, donde se medirá con el chuquisaqueño Amistad.

Los dirigidos por el entrenador Félix Escalante tienen un equipo rápido y dinámico en su juego, características que le permitieron pelear y lograr éxitos en los torneos paceños y ahora con gran ambición en el ámbito nacional.

“Nuestro plantel es el mismo que juega en la asociación, excepto los tres refuerzos extranjeros, con quienes vamos a intentar marcar diferencia”, aseveró el técnico Félix Escalante. Ayer, el cuadro de la UMSA completó su plantel con la llegada de su tercer refuerzo, el estadounidense ala pívot Aaron Martin, quien se sumó a sus compatriotas, el pívot William Schwartzstein y el alero Keri Gonsálvez.

El plantel cuenta con el apoyo de la San Andrés, que mediante su rector, Waldo Albarracín, comprometió ayer todo su respaldo. “Nuestro equipo tiene una cita importante y nosotros no podemos estar al margen. La UMSA puede ser fuerte en deportes como las otras universidades”, dijo ayer el rector en el salón principal del paraninfo.

En en el caso de Bolmar, el plantel efectuó bastantes cambios, cuenta con otra base y disminuyó el promedio de edad. “La apuesta nuestra no solo es competir en este certamen, sino apuntar a lo que será el futuro y conformar un equipo bastante poderoso que aspire luego a cosas mayores”, afirmó el director técnico, José Luis Revollo, con 25 años en el baloncesto.

Admitió que en el anterior certamen de la Libobásquet el conjunto paceño tuvo una discreta actuación, pero ahora “queremos dar mucho más”.  Los refuerzos estadounidenses son el alero Lewis Leonard, el pívot Khalil Hartwell y el ala pívot Westley Hinton. También contrató a los bolivianos Arturo Becwith, Mijael González, Gabriel Zurita y el base Marcelo Revollo.

En esta nueva edición de la Liga, habrá equipos de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, Quillacollo y Cochabamba. Los planteles están divididos  en dos grupos, el A está conformado por La Salle, de Tarija; Universidad Gabriel René Moreno, de Santa Cruz; Pichincha, de Potosí;  Derecho, de Oruro; San Simón, de Cochabamba; y Bolmar de La Paz.

Mientras que el grupo B tiene a: Club Atlético Nacional, de Oruro; La Salle, de Cochabamba; Peñarol, de Quillacollo; Vikingos, de Tarija; Amistad, de Sucre; y Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El dirigente federativo Marco Arce informó que, de acuerdo con la convocatoria, la modalidad de la competencia será de “todos contra todos” en sus respectivas series; los dos primeros de cada una pasarán a las semifinales, en la que jugarán cruzado en partidos de ida y vuelta. Los vencedores irán a la final por el título, también de dos encuentros o si fuese necesario un tercero. Todos los equipos están obligados a reforzarse con dos jugadores extranjeros como mínimo y tres como máximo. La FBB ha previsto otorgar premios económicos a los vencedores.

Bolivia TV, BoA y Trans Copacabana

Sponsors

La Federación Boliviana de Básquetbol cuenta con el apoyo de empresas como Bolivia Tv, Boliviana de Aviación y Trans Copacabana. La Agencia Nacional de Hidrocarburos podría sumarse.

Transmisión

También fue anunciada la televisación de gran parte de los encuentros a través de la señal de Bolivia Tv, como ya ocurrió en la anterior edición de la Liga canastera.

La Salle

El cuadro de La Salle de Cochabamba será el reemplazante del conjunto de Universidad Católica Boliviana, que renunció por motivos económicos y de presupuesto.

Traslado

El conjunto de la UMSA viajará hoy a Sucre, lo hará vía aérea gracias a un esfuerzo de las autoridades de esa casa superior de estudios  y de los mismos jugadores.

El lunes habrá partido en La Paz

El paceño Bolmar debutará en la Libobásquet el lunes, cuando reciba al representativo potosino de Pichincha en el coliseo cerrado Julio Borelli, de La Paz. De los dos cuadros paceños, solo el de la UMSA jugará hoy. La directiva de Bolmar hizo la invitación a la afición paceña para que asista a sus compromisos, porque las recaudaciones son el único medio de ingresos. Bolmar tiene un presupuesto de 30.000 dólares para toda la competencia, entre preparación, viaje, hospedaje y alimentación.

“Se trata de un gran esfuerzo de los dirigentes para apostar por una inversión así. Lamentablemente no tenemos apoyo de los sponsors, pese a ser un equipo que habitualmente representa a La Paz”, afirmó Juan Revollo, presidente de la entidad, padre del entrenador José Luis. La directiva ya definió la escala de precios para las entradas sueltas para el lunes, además del abono para los cinco cotejos de local.

El abono para general tiene un costo de Bs 75, para VIP Bs 100; mientras que las entradas sueltas para cada lance costarán Bs 20 y para el sector VIP Bs 25. La venta se llevará a cabo en Superticket, La Chiwiña, Hotel Bueno y en el mismo coliseo cerrado Julio Borelli. Revollo hijo dijo que se ha hecho un seguimiento y hay una idea de cómo llevaron a cabo su preparación los equipos adversarios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia