Polideportivo

Uruguayo Lazard corre con dos costillas rotas

El piloto de 38 años no pensó dejar la competición en ningún momento. “Ahora lo único que quiero es terminar, no importa si soy último, porque más allá del resultado, lo importante es terminar la carrera. Cuando me levanté y sentí ese dolor que era muy fuerte no se me cruzó por la cabeza abandonar”.

El piloto uruguayo Laurent Lazard en plena competencia. Foto, Rallinglobal.com

El piloto uruguayo Laurent Lazard en plena competencia. Foto, Rallinglobal.com

La Razón (Edición Impresa) / San Juan, Argentina / Kattya Valdés

09:54 / 13 de enero de 2017

Llegar a la meta final en la ciudad de Buenos Aires, mañana sábado, cuando concluya el rally Dakar 2017, es lo único que importa a la mayoría de los participantes, entre ellos al uruguayo Laurent Lazard, quien compite en motos pese a tener dos costillas fracturadas desde hace ocho días.

El accidente ocurrió durante la etapa entre San Salvador de Jujuy y Tupiza, corrida el 5 de enero. Pasó de todo en la carrera y el charrúa continúa pese al dolor.“Es complicado, empecé a acelerar en esa etapa para salir del puesto en el que me encontraba y cuando pasé a unos 10 o 15 pilotos, vino un golpe de arena, la moto me hizo una jugada, me lanzó a cinco metros de altura y tuve una caída muy fuerte, ahí sentí un dolor intenso en la costilla; me tomé mi tiempo, seguí y luego paré en el primer punto médico que vi, me dieron un calmante, luego me sacaron las placas y el resultado es que tengo fracturas de las costillas sexta y séptima”, contó Lazard.

El piloto de 38 años no pensó dejar la competición en ningún momento. “Ahora lo único que quiero es terminar, no importa si soy último, porque más allá del resultado, lo importante es terminar la carrera. Cuando me levanté y sentí ese dolor que era muy fuerte no se me cruzó por la cabeza abandonar”.

Hay alguien que le impulsa a seguir: “Tengo una niña de cinco años y por ella tengo que tratar de terminar; es cierto, hay un momento en que hay adversidad, pero todos debemos tratar de superarla y seguir, cambiar el objetivo, quizás ya no buscar la carrera, pero no renunciar”.

Como si fuera poco, debido a la anulación de la etapa nueve, que debía llevarse a cabo entre Salta y Chilecito, tuvo que conducir 1.100 kilómetros con lluvia, frío y las consiguientes molestias provocadas por su lesión.

“La gente piensa que se suspende una etapa y es más sencillo para nosotros, nada que ver, tuvimos que hacer 1.100 kilómetros, 200 de ellos de tierra, no tomé morfina por elección propia para no acostumbrar a mi cuerpo, y como era solo un enlace estoy un poco adolorido, pero estamos acá, participando”.

En la etapa ocho de la carrera, dijo haber terminado el día tranquilo hasta el derrumbe, lugar donde se tuvo que armar un campamento improvisado para pasar la noche. “Por suerte estaba nuestro camión y pudimos dormir ahí”.

Antes de que se iniciara la décima etapa Lazard ocupaba el puesto 82 en la clasificación general. Su máquina fue sometida a algunos arreglos, suficientes para dejarla en buenas condiciones como para que acabe el rally.

“Estoy adolorido, pero, sabiendo que faltan pocos días, la mente es más fuerte, apreto más los dientes. Cuando faltaban ocho días decía ‘¡qué largo va a ser!’, pero ahora ya casi no falta nada, aunque no serán fáciles. No es fácil, es a veces decepcionante no llegar al lugar que uno quiere, pero quiero llegar a la meta y levantar a la bandera de mi país. Estoy representando a Uruguay y aunque me duele lo de la lesión, sé que tengo esa garra charrúa para llegar”.

54° Su posición en la etapa 10

El piloto uruguayo registró un tiempo de 8h43'37'' en la jornada entre chilecito y San Juan. En la clasificación general se ubica parcialmente en la posición 71.

Gazzi, cerca de cumplir su sueño

El piloto Simone Agazzi está a punto de cumplir su sueño: terminar el Dakar. El año pasado se vio obligado a abandonar durante su primera participación. Sin embargo, hoy figura en la parte alta de la clasificación y solo quedan dos etapas que disputar.

Le hizo falta la ropa que había regalado

En este su tercer Dakar, el piloto mexicano Carlos Gracida se emocionó tanto por el cariño y el apoyo recibido, que al salir de Bolivia obsequió algunas prendas de abrigo entre el público presente. “No pensé que me faltaría entrando a Argentina”, aseguró.

Descontaminadores de los vivac

Unas 40 personas tienen por objetivo descontaminar el vivac al término de cada etapa. La labor de esos funcionarios consiste en recoger los hidrocarburos y residuos tóxicos para después despacharlos a centros de reprocesamiento especializados.

Stasiaczek, tres jornadas tremendas

Tras la etapa entre Uyuni y Salta que sintió interminable, Pawel Stasiaczek llegó ayer al vivac de Chilecito totalmente agotado. Pero motivado por alcanzar Buenos Aires. “No estoy bien. Acabamos de encadenar tres jornadas tremendas”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia