Polideportivo

Vega y Jarry, campeones

Derrotaron en las finales de la Copa La Razón a la paraguaya Neffa y al brasileño Magalhaes, respectivamente.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 01 de abril de 2013

La argentina Constanza Vega y el chileno Nicolás Jarry conquistaron los títulos del tercer Campeonato Individual Sudamericano Grado B1 ITF, categoría 18 años, Copa       La Razón, que finalizó ayer en las canchas del Club de Tenis La Paz.

Cada uno sumó 180 puntos para el ranking junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).La final femenina tuvo un de-senlace inesperado, pues Vega, la tercera preclasificada, le ganó sin mayores complicaciones —resolvió el partido en dos canchas 6-1 y 6-0, en 55 minutos de juego— a la paraguaya Ana Paula Neffa, quien se había constituido en la revelación del torneo en las primeras rondas, y ratificó esa condición el sábado, durante la semifinal, al dejar en el camino a la colombiana Laura Ucros, primera favorita al título.

Una molestia estomacal le jugó una mala pasada a la tenista paraguaya, quien ofreció poca resistencia en el lance. Su rival, en cambio, no perdió la concentración en ningún momento, lo que le permitió conquistar el primer título de su carrera. En el certamen de varones, Jarry, el sexto cabeza de serie, se llevó el título luego de derrotar por dos canchas a una al brasileño Joao Lucas Magalhaes.

El chileno tuvo en su saque una de sus armas principales para sacar adelante el partido. Hizo varios puntos de su saque directo (ace) y en otras ocasiones el brasileño no estuvo preciso a la hora de las devoluciones.

En el primer set Jarry se impuso por 6-3, en el segundo Magalhaes reaccionó y lo ganó en el tie break: 7-6 (3).

En la tercera cancha otra vez el chileno marcó supremacía. Una vez más su saque fue fundamental. El último punto lo conquistó con un ace y se impuso por 6-4, después de haber quebrado en una oportunidad el servicio del brasileño.

Unas 100 personas estuvieron en la final

  • Público

Cerca de un centenar de espectadores asistió al Club de Tenis La Paz para observar las finales de la Copa La Razón de tenis. Durante la semana el público asistente fue escaso.

  • Broma

En la ceremonia de Clausura, Eduardo Gorostiaga, el capitán general del Club de Tenis, se refirió de manera irónica al tema de los espectadores. Agradeció a instituciones y personas que hicieron posible el torneo. También “al público no muy presente”.

Federación gestionará otra vez la sede

Marcos Bonilla

Mario Aramayo, vicepresidente de la Federación Boliviana y a la vez presidente de la Asociación Paceña de Tenis, anunció que la dirigencia del tenis hará las gestiones respectivas para que el torneo Su-damericano Grado B1 se siga jugando en La Paz.

Recordó que Édgar Arias, expresidente de la asociación local, fue el “descubridor” del torneo y por eso La Paz fue la sede de las tres primeras versiones.

Por su importancia —entrega una valiosa cantidad de puntos para el ranking junior de la ITF— y el éxito alcanzado en estas tres primeras versiones, varios países pretenden asumir la organización de la cita.

“Ha cumplido la ITF, ha cumplido la Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis) y también la federación. Vamos a hacer las gestiones para que el torneo se siga jugando en La Paz”, señaló.

Fair play

La organización del certamen entregó a la paraguaya Ana Paula Neffa y al brasileño Lucas Magalhaes, ambos subcamepones de los campeonatos de singles, los premios fair play.

Televisación

Las dos finales fueron televisadas ayer por el canal estatal, mientras habrá repris en diferido de ambos. La final femenina está prevista para hoy y el partido de varones, mañana.

Agradecimiento

La dirigencia del CTLP y también de la FBT agradecieron a Édgar Arias, expresidente de la asociación paceña, por ser el artífice para que el torneo sudamericano se juegue en La Paz.

Bolivianos

Solo en 2011, el primer año que  se jugó el sudamericano, hubo campeones bolivianos. En varones conquistó el título Boris Arias, y en damas se  coronó María Paula Deheza.

Grand slam

Nicolás Jarry  manifestó que los puntos que ganó en el sudamericano le permiten jugar los torneos Grand Slam, el primero será Rolanda Garros en Francia (21 mayo-9 de junio).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia