Polideportivo

Viceministerio desconoce al directorio de ciclismo

Dirigentes de la federación primero deben rendir cuentas ante el FID.

Dirigentes. Gualberto Escobar (der.), presidente de la FBC, junto a Baylón Becerra.

Dirigentes. Gualberto Escobar (der.), presidente de la FBC, junto a Baylón Becerra.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 09 de febrero de 2013

El directorio de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) no será reconocido por el Viceministerio de Deportes si no rinde cuentas de los recursos que le asignó el Estado entre 2005 y 2011, anunció ayer Sergio Reyes, asesor general de esa instancia gubernamental.

El viceministerio, que tiene como máxima autoridad a Miguel Ángel Rimba, tampoco posesionará al directorio que encabeza Gualberto Escobar, reelecto el mes pasado en Oruro. “No se posesionará a la nueva directiva mientras no tenga las cuentas claras con el Estado boliviano”, enfatizó.

Según Reyes, aún no llegó ninguna solicitud para que el viceministro posesione a la dirigencia, pero sí una nota en la que se da cuenta de la       reelección de Escobar y la elección, entre otras carteras, de Baylón Becerra como vicepresidente.

“Tampoco va a poder acceder a recursos hasta que no se conozcan las rendiciones de cuentas de los dineros que les entregó el Fondo de Inversión para el Deporte (FID)”, expresó.

Precisamente Becerra fue titular de la FBC entre 2005 y 2009, y luego lo sucedió Escobar. Entre las gestiones de ambos la suma asciende a más de medio millón de bolivianos.

Como Escobar no presentó descargos de las gestiones 2010 y 2011, el año pasado ya no se le entregaron recursos al ciclismo y este año sucederá lo mismo, medida que “lamentablemente afecta a los deportistas”.

Si en el corto plazo no existe una respuesta de Escobar, el viceministerio “tomará cartas en el asunto y ver qué salida le podemos dar”.Es posible una “intervención”, como sucedió hace unos años con el boxeo, con un directorio interino.

Escobar no respondió acerca de lo que le reclama el Viceministerio de Deportes. Sólo ratificó que es un presidente reelegido por las asociaciones el 19 de enero, en Oruro.

La mesa directiva elegida para el periodo 2013-2016, además de Escobar y el vice Becerra, está integrada por: Édgar Herrera (secretario general), Marco Torrico (comisión técnica), Reynaldo Guzmán (comisión de pista), Cristóbal Bustos (comisión de ruta), José Beltrán (comisión de bicicross) y Cristian Conitzer (presidente comisión de árbitros).

Del acto eleccionario participaron dirigentes de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Oruro, además de representantes de los comisarios.La Asociación de Tarija, a través de una nota enviada por su presidenta Hilda Alvarado de Montecinos al resto de los presidentes de asociaciones, tampoco reconoce la reelección de Gualberto Escobar, pues aseguró que la reunión a la que se convocó en Oruro no fue legal, porque una asamblea anterior no fijó ninguna fecha de elecciones.

Asimismo exige “solucionar el tema económico con el FID, ya que los directos perjudicados son únicamente los deportistas”.

Los datos

Deuda

El Fondo de Inversión no recibió descargos de las gestiones 2005 y 2011.

Sin recursos

El FID decidió desde el año pasado castigar al ciclismo y no darle recursos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia