Polideportivo

La Villa ya es habitada por los deportistas

Estadounidenses e italianos fueron los primeros en llegar.

VILLA. Dos policías de Gran Bretaña realizan, armados, una ronda para controlar la seguridad de los atletas que ya se encuentran alojados en el recinto.

VILLA. Dos policías de Gran Bretaña realizan, armados, una ronda para controlar la seguridad de los atletas que ya se encuentran alojados en el recinto. Foto: AFP

La Razón / AFP / Londres

01:11 / 17 de julio de 2012

La Villa Olímpica de Londres abrió ayer, lunes, sus puertas a los primeros atletas, un momento importante en la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos 2012, para los que quedan sólamente once días, en los que la capital británica tratará de pulir los últimos detalles.

En el aeropuerto de Heathrow, ya al borde de la saturación en época normal, se preparan para recibir a unos 237 mil pasajeros durante el día, entre ellos un millar de la “familia olímpica”, entre periodistas, atletas y directivos. Un récord absoluto.

El equipo de vela estadounidense y los italianos del canotaje estuvieron entre los primeros en llegar, de los 350 que tenían previsto aterrizar en Londres y posar para los fotógrafos.

Centenares de voluntarios estuvieron encargados de acoger a las delegaciones y conducirlas a los autocares con destino a la sede olímpica de Stratford, en el este de Londres.

En la ciudad donde residirán los atletas se desplegaron banderas en los balcones para acoger dignamente a los equipos: “Australia, Australia, Australia”, proclamaba una de ellas, mientras que las banderas eslovena y belga ondeaban un poco más lejos.

Puerta de entrada de cerca del 80% de visitantes esperados durante los Juegos, Heathrow espera ver aumentado el número de aterrizajes y de despegues en 45% durante este periodo.

Tras la polémica por las colas interminables en los controles de pasaporte, el Gobierno prometió que los controladores en las fronteras ya se habían puesto a trabajar de cara a los Juegos Olímpicos. Asimismo, se contrató a más de 500 agentes complementarios.

Londres, cuya red de transporte congestionada siempre fue considerada como el talón de Aquiles de los Juegos Olímpicos, inauguró este lunes su primer “corredor olímpico”, reservado a los VIP en la autopista M4 que une Heathrow con el centro de la ciudad.

En total, la capital debe disponer para los Juegos de 48 kilómetros de estos corredores, diseñados para facilitar el transporte de la “familia olímpica”, evitando así los atascos de tráfico incesantes, una iniciativa muy controvertida.

Los datos

El estadounidense Kerron Clement, doble campeón mundial de 400 metros vallas, pasó ayer cuatro horas en un autobús para llegar a la villa olímpica.

Según afirmó el propio Clement en su perfil de la red social Twitter, el conductor de su autobús se perdió.

Rogge confía en la seguridad

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo tener confianza en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Londres, a pesar de que en los últimos días se tuvo que revisar el plan previsto porque la empresa privada G4S no pudo cumplir sus compromisos.

“Son mis 21 Juegos Olímpicos y ya he vivido numerosas situaciones de última hora”, declaró Rogge en una teleconferencia, recordando la bancarrota, justo antes de los Juegos, de la empresa de autocares que iba a suministrar gran parte de los vehículos para los traslados en Sídney 2000.

“Es ahí donde los organizadores y el Gobierno muestran su flexibilidad y su capacidad de adaptación. Estoy seguro de que así será en Londres. Tenemos confianza”, añadió el dirigente belga.

La empresa de seguridad G4S, que debía facilitar 10.400 agentes durante los Juegos, reconoció el pasado jueves, a dos semanas del inicio, que ha tenido “varias dificultades en materia de contratación de personal”, obligando al Reino Unido a movilizar a 3.500 militares suplementarios.

Rogge no está preocupado por la imagen que puede dar esa masiva presencia de soldados.

“No habrá armas a la vista. Los soldados estarán preparados para intervenir, pero no será algo visible. Desde 1972, la seguridad siempre ha estado presente en los Juegos Olímpicos, pero de una manera poco visible. Será un ambiente muy positivo”, explicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia