Polideportivo

El ‘Volcán’ Soliz es el ‘rey’ de la montaña y el más ganador

Óscar Soliz  con el fondo  de Copacabana y el lago Titicaca.

Óscar Soliz con el fondo de Copacabana y el lago Titicaca.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

03:29 / 12 de noviembre de 2012

Óscar Soliz, de la Selección nacional,  terminó como el “rey” de la montaña de la Vuelta a Bolivia, además el ciclista que más veces subió al primer lugar del podio: tres en total, en una etapa y dos en semietapas.Con pocas posibilidades de pelear por el primer lugar desde el inicio de la carrera, el Volcán apuntó a ganar en las metas montaña, ítem en el que arrasó, pues se impuso en seis de las ocho que se programaron.Sumó 45 puntos, superando a Gilver Zurita, segundo con 32, y a Basilio Ramos (Sinchi Wayra), tercero con 22, conformando un podio plenamente boliviano.

Ganó la séptima etapa (Bombeo-Oruro), además de la segunda semietapa de la novena (San Pedro de Tiquina-Copacabana), y la primera semietapa de la décima (Copacabana-San Pedro de Tiquina).El colombiano Edward Ortiz (Claro) se le acercó en ese rubro, luego de ganar la sexta (Corani-Cochabamba) y la segunda semietapa de ayer, entre San Pedro de Tiquina y La Paz.Soliz se mostró contento por los resultados obtenidos, pese al mal inicio que tuvo en Santa Cruz. También reconoció que fue una equivocación “conformar con poco tiempo la Selección nacional, pese a que contamos con el apoyo Fondo de Inversión para el Deporte (FID)”.

En todo caso, dijo que hubo calidad y técnica; aunque faltó mayor experiencia.

Soliz continuará compitiendo en Colombia, pues tiene ofertas de dos equipos.

Messineo vence por puntos; y Claro, por equipos

El argentino Leandro Messineo, de San Luis Somos Todos, fue el ganador de la clasificación por puntos (suma de los sprints y llegadas a la meta), mientras que por equipos el Claro de Colombia dominó la clasificación final.

Messineo terminó primero con 33 unidades,  su compañero Daniel Díaz fue segundo con 28.

Dijo que su triunfo “fue algo impensado”, porque “no venimos a buscar expresamente algo así; pero nos favoreció que ganamos una etapa (la segunda), después aguantamos y pudimos defender la polera hasta el final”·

Manifestó que sufrió mucho en el desarrollo de la carrera.

En la clasificación por equipos, el colombiano Claro (uno de los tres continentales que participó) dominó de principio a fin. El Pío Rico de Bolivia  se clasificó en segundo lugar y Lotería del Táchira fue tercero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia