Polideportivo

La Vuelta ‘es una carrera muy bien organizada’

Evaluación. El cubano Pedro Frías, comisario director de la competencia, realizó algunas observaciones.

Pedro Frías, el cubano enviado por la UCI para ser el comisario director de la Vuelta a Bolivia.

Pedro Frías, el cubano enviado por la UCI para ser el comisario director de la Vuelta a Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla

03:45 / 12 de noviembre de 2012

El cubano Pedro Frías, quien ofició como comisario director de la quinta edición de la Vuelta a Bolivia, aseguró que se trata de una carrera “buena”, que además “está muy bien organizada por el Grupo Fides, que ha realizado un esfuerzo extraordinario”.

Como en cualquier otra carrera en el mundo, existen detalles que han sido observados, que se los hará notar a la organización “para que al año próximo esos aspectos puedan mejorarlos y la Vuelta siga creciendo”.  

Una de las principales preocupaciones es que exista “un mayor control en la carrera por parte de los comisarios”. El directivo de la UCI cree que existen muy pocos “trabajando en la carrera”.

Este año la Federación Boliviana nominó a cinco: Fanny Huaranca (La Paz), Édgar Herrera y Rubén Orellana (Cochabamba), Grover Rocha (Chuquisaca) y Javier Coímbra (Santa Cruz).

Frías considera que “por lo menos deben ser tres más”, ocho en total, “para independizar lo que es el cuerpo de llegada de cronometraje, que se le llama grupo de clasificación, con el grupo que trabaja en carrera”.

Destacó que el trabajo que realiza la Policía Boliviana en el tema de seguridad es muy importante, cuando se trata del cierre de vías para dar la protección a los ciclistas.

También ponderó el recibimiento a los ciclistas en todos los lugares adonde llegó la carrera. Aunque puede tratarse de un detalle menor, dijo que esas cosas jerarquizan una competencia, además alimentan “la cultura popular sobre el deporte”. Puso de ejemplo lo que sucede en Copacabana. “No creo que haya muchos eventos deportivos en el año, entonces se convierte en un acontecimiento muy bonito, el pueblo participa y ve la llegada de los ciclistas”.

Del reclamo que hicieron los delegados de Colombia, Ecuador y Argentina respecto de que Óscar Soliz, Maky Román y Yhonathan Salinas fueron ayudados por un vehículo, anotó que esa situación no le resta brillo a la competencia “porque eso pasa en todas las carreras”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia