Marcas

Vuelven las dunas y los desiertos

Este año, la primera parte de la carrera se disputará en Perú.

Vuelven las dunas y los desiertos.

Vuelven las dunas y los desiertos.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonillas / La Paz

20:17 / 05 de enero de 2018

Las dunas y los desiertos de Perú regresan al Dakar en 2018, terrenos que los pilotos deberán sortear en la primera parte de la carrera, que vuelve a ese país después de cuatro años de ausencia.

Protagonista en las ediciones de 2012 y 2013, en 2015 Perú tuvo que renunciar a formar parte del recorrido del año siguiente por temor a las consecuencias del fenómeno climático El Niño.

La vuelta será a un terreno considerado dakariano por sus dificultades.

Este año, la primera parte de la carrera se disputará en Perú. Serán seis etapas partiendo desde Lima —el sábado— para continuar por Pisco, San Juan de Marcona y Arequipa; después, la caravana pasará por Puno, la última ciudad antes de su ingreso a Bolivia previsto para el jueves 11.

Las cinco primeras jornadas tendrán un 80% de dunas y fuera de pistas en el desierto de Ica, por lo que la navegación será determinante, dicen los expertos.

En la segunda etapa el bucle Pisco-Pisco, serán los autos y camiones los primeros en partir para evitar así el rastro que habitualmente deja el paso de motos y cuadriciclos, además el riesgo de hundimiento se reducirá con el relativo frescor matinal, pero nada será fácil en los cañones de los 40 primeros kilómetros de especial, ni en las dunas escalonadas posteriores.

La tercera etapa (Pisco-San Juan de Marcona) tendrá distancias diferentes para motos y cuadras de recorrido total. La especial para todos será de 205 kilómetros, además las dos primeras categorías se separarán durante unos 15 kilómetros del trazado principal.

La cuarta etapa (martes 9) tendrá otro bucle: San Juan de Marcona-San Juan de Marcona. Las motos partirán en filas de 15 y los coches de cuatro en cuatro. Tras esta sesión de sprint en la playa, los pilotos iniciarán uno de los sectores arenosos más largos que ha abordado el Dakar: unos 100 kilómetros y con mucha duna.

La quinta en territorio peruano, que se correrá entre San Juan de Marcona y Arequipa, tendrá la particularidad de que las motos y cuadras harán un recorrido diferente al de autos y camiones, que se iniciará de madrugada y en el que los pilotos deberán afrontar montañas de dunas a lo largo de unos 30 kilómetros.

En 2013 los arqueólogos peruanos denunciaron que las miles de personas que asistieron a observar el paso de los vehículos causaron daños a las líneas de Nazca debido a que no se tomaron los recaudos para brindar el cuidado necesario a las áreas protegidas.

Marc Coma, director deportivo del Dakar, anunció que la carrera no pasará cerca de las famosas líneas, unos enigmáticos geoglifos (figuras construidas en laderas de cerros o en planicies) dibujados por la civilización prehispánica Nazca en el desierto peruano hace unos 2.000 años.

Para la edición 40 se ha “hecho un gran trabajo a nivel de exploración con el Gobierno de Perú para evitar todo tipo de polémica con el tema arqueológico. Es un trazado de ensueño”.

  • La primera

La peruana Fernanda Kanno, exconductora de Canal N de su país, se convertirá en la primera piloto de esa nacionalidad en participar en el Dakar. Lo hará en un patrullero policial adaptado.

  • La más larga

De las seis etapas que se desarrollarán en territorio peruano, la quinta, que se correrá entre San Juan de Marcona y Arequipa, será la más larga, con un total de 770 kilómetros.

  • En el Pacífico

Con el regreso de la competencia a Perú también volverá a ser protagonista el océano Pacífico, ausente en las ediciones de 2015 y 2016 por la salida del recorrido desde Chile.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia