Polideportivo

Webber supera a Alonso en el final

Fórmula Uno. El australiano logró pasar al español, líder del Mundial, cuando restaban cuatro vueltas para el final

EFE / Silverstone

00:00 / 09 de julio de 2012

El australiano Mark Webber (Red Bull) le arrebató la victoria al español Fernando Alonso (Ferrari) en el Gran Premio de Gran Bretaña a cuatro vueltas del final de la carrera del circuito de Silverstone, después de que el asturiano sufriera una bajón en el rendimiento de los neumáticos en la recta final de la prueba.

La victoria de Webber es la segunda del piloto de Red Bull en la presente temporada, lo que le convierte, junto a Alonso, en el único que ha logrado más de un triunfo en el presente certamen.

Tras esta carrera Alonso sigue al frente del Mundial con 129 puntos, pero Webber, segundo, le ha recortado los 20 que tenía de ventaja y se ha situado a 13 (116), mientras que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) es tercero, con 100, seguido del británico Lewis Hamilton (McLaren), con 92.

Una de las escasas polémicas de la carrera la protagonizaron el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y el mexicano Sergio Pérez, cuando una colisión entre ambos en la vuelta 12 dejó fuera de combate al segundo y condicionó la carrera del primero.

La competencia fue un pulso exclusivo por la victoria entre el español y el australiano sin la participación de más pilotos, con ventaja para Alonso durante casi toda la prueba, salvo en la recta final, en la que Webber se llevó el triunfo.

Uno de los aspectos más llamativos del resultado de la carrera es que el triunfo de Webber llegó cuando éste llevaba los neumáticos duros y Alonso los blandos, teóricamente los más rápidos de ambos.

En el caso del español el margen que consiguió con los neumáticos duros, algo más de seis segundos con respecto a Webber, lo perdió con los blandos.

Repite triunfo en el año

Sólo dos

Mark Webber repitió ayer una victoria, tras la que consiguió en Mónaco, y junto a Alonso  son los únicos que   han ganado dos veces este año.

Resignado

El australiano admitió que no pensaba en la victoria, porque Alonso estaba muy lejos y se había resignado al segundo lugar.

Pérez pide a FIA reprender a Maldonado AFP Y EFE - SILVERSTONE

El piloto mexicano de Sauber, Sergio Pérez, pidió a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que reprenda al venezolano Pastor Maldonado (Williams), que puso fin a su carrera en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 ayer en Silverstone.

El monoplaza de Maldonado impactó con el de Checo Pérez en la vuelta 12 y supuso el abandono del mexicano cuando estaba protagonizando una destacada remontada en carrera, luego de partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla.

Por esa acción, que fue investigada por los comisarios tras la carrera, Maldonado recibió una sanción de “10 mil euros de multa y una advertencia”.

“Pastor es un piloto que no respeta a los demás corredores. No entiendo su manera de pilotar”, dijo Pérez, quien reiteró su pedido a la FIA.

El duro y los blandos

Durante más de 30 vueltas, todo fue color de rosa para el coche rojo de Maranello. Fernando Alonso mantuvo su primer lugar de salida y ganaba sin discusión; Felipe Massa era cuarto (hizo una carrera consistente), el puntero español actuaba como el duro de siempre y Ferrari parecía la de otros tiempos.

Pero el líder cambió el último juego de neumáticos, puso blandos y ahí empezó a otra historia.

Mark Webber, el australiano que en agosto cumplirá 36 años, apretó en el momento justo (vuelta 48, a cuatro del final)  y superó a la Ferrari. Poco acostumbrado a los éxitos —fue su noveno triunfo en más de 180 grandes premios— Webber tenía razones para festejar como un veinteañero…

Hasta ese momento inesperado, la carrera británica parecía un paseo para una Ferrari que rindió como nunca hasta que las llantas dijeron basta. En la décima vuelta, Alonso le había sacado tres segundos a Webber. Veinte giros más tarde, la diferencia era de cinco. Las luchas ocurrían detrás, donde volvió a padecer Hamilton (otra vez la táctica discutible de McLaren), y donde Romain Grosjean y Kimi Räikkönen demostraban que los coches Lotus van a estar arriba, pese a quien pese.

Las luchas que se producían en la parte media del pelotón incluyeron una nueva anécdota de la absurda contienda entre dos latinoamericanos —Maldonado, el venezolano y Pérez, el mexicano— y el primero lo sacó al segundo de la pista y de la carrera.

No fue una competencia apasionante, aunque tuvo momentos —por ejemplo en la vuelta 19, cuando Hamilton y Alonso se enredaron en un minuto de lucha al viejo estilo— que pusieron en vilo a todo el mundo.

Lorenzo Carri

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia