Polideportivo

Las ansias bolivianas por correr

Los pilotos nacionales pasaron la inspección. Mañana estarán en la largada simbólica

Motociclista. El piloto nacional Juan Carlos Salvatierra con la moto Honda.

Motociclista. El piloto nacional Juan Carlos Salvatierra con la moto Honda.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

02:33 / 30 de diciembre de 2011

Luego de superar la inspección técnica de ayer, los pilotos nacionales Marco Bulacia, Gustavo de Rada y Luis Babery, en autos; y Juan Carlos Salvatierra, en motos, expresaron sus deseos y ansias de comenzar a competir de una vez en el Rally Dakar, en su versión 2012.

Los representantes nacionales, mañana desde las 14.00, participarán de la largada simbólica, para luego el domingo comenzar la carrera desde Mar del Plata hasta Santa Rosa, en Argentina.

Tras la revisión administrativa en la que recibieron todos los instrumentos de navegación, que  fueron colocados en sus vehículos, los cuatro representantes bolivianos y el resto de los pilotos pasaron ayer la verificación técnica y esperan listos el inicio del Rally del domingo a las 05.30, con la categoría motos. Los autos partirán desde las 08.30.

Salvatierra tiene lista la moto Honda CRF 450 X, con la que espera ubicarse entre los diez mejores en el grupo de clasificación general, aunque anticipó que regulará su participación desde la primera etapa. Asimismo, los miembros del Honda Team Europa ya colocaron los adhesivos en la máquina del piloto boliviano.

“La moto está lista para llegar a Lima, porque es fuerte y rápida. Agradezco al equipo profesional que la preparó. Partir entre los 50 primeros da una ventaja en carretera para luego escalar. El objetivo en la primera parte será apretar y entrar entre los mejores ”, aseveró Salvatierra.

En tanto, Luis Barbery completó sin inconveniente alguno los trámites administrativos y técnicos. A las 07.05 se abrieron las puertas para que los diferentes pilotos completen los requisitos previos a la competencia. El equipo logístico del boliviano fue uno de los primeros en realizar ambos chequeos, para luego—con el apoyo respectivo— depositar el Toyota Land Cruiser VDJ 200 número 447 en el parque cerrado, que está ubicado en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata.

A dos días del inicio de la carrera más dura del planeta, sólo resta esperar la largada.  El equipo LBR, del piloto barbery, se encuentra optimista y relajado para llegar hasta Lima, Perú, punto final de la travesía.

“Está todo bien. Hemos hecho un buen trabajo desde el comienzo y cumplimos con todo lo exigido tanto en lo administrativo como en lo técnico. El ánimo del equipo es muy alto y no falta nada que nos haga preocupar. Sólo esperamos la largada simbólica. Mañana (hoy) haré ejercicios, iré al mar para pasar tiempo. La primera etapa la encararé con calma, porque se tiene que llegar a la meta”, dijo Barbery.

Mientras, De Rada y Bulacia también cumplieron con la inspección del Subaru Forester y el Toyota Land Cruiser, respectivamente. “Gracias a Dios todo está saliendo bien y sin contratiempo”, aseveró Bulacia.

Apoyo del gobierno para 2013

$us 1,8 millones

El gobierno del presidente Evo Morales comprometió una inversión de 1.8 millones de dólares para posibilitar que por lo menos dos etapas del Rally Dakar pasen por territorio boliviano en 2013, destaca en la pagina dirigital de Erbol, el viceministro de Deportes, Miguel Angel Rimba. “La inversión es importante pero los beneficios son mayores”, afirmó Rimba, quien aseguró que el pasó del Dakar por territorio boliviano fomentará el turismo en el salar de Uyuni.

Coma predijo

El piloto español Marc Coma, quien tratará de revalidar el título en la categoría de motos del Dakar a partir del próximo 1 de enero, anticipó que “Atacama en Chile y las del Perú son las etapas que pueden decidir la prueba”. El piloto de Repsol comentó que encara esta edición del rally más duro del mundo con “muy buenas sensaciones y físicamente en plenas condiciones”.

Solicitud

Familiares de los ciudadanos argentinos desaparecidos durante la última dictadura pidieron a los participantes del Dakar 2012 que este domingo recuerden a las víctimas del terrorismo de Estado, que durante esas épocas tuvo a la ciudad de Mar   del Plata y a su Base Naval    —que ahora es parque cerrado— como cárcel clandestina en el gobierno de facto de 1976-1983.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia