Dakar 2018

El apacible pueblo paraguayo de Atyrá se prepara para el trueno del Dakar

Atyrá es bien conocida en Paraguay por su artesanía de cuero, curtido al tanino y siguiendo el proceso que llevaron los franciscanos y jesuitas españoles, que hoy supone una industria de carteras, cinturones, zapatos y billeteras de la que subsiste el 70 % de la población.

Entrada de Atyrá, pueblo del que saldrán los competidores del Dakar en Paraguay.

Entrada de Atyrá, pueblo del que saldrán los competidores del Dakar en Paraguay. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Asunción

12:21 / 29 de diciembre de 2016

El pequeño y apacible Atyrá, uno de los pueblos más antiguos de Paraguay, desde su fundación en 1538 por los españoles, se prepara para un multitudinario y ruidoso abordaje sin parangón en su larga historia: la llegada del Dakar, que saldrá de esa localidad el lunes, dando inicio a la edición 2017 de la legendaria prueba.

Y es que aunque la organización no lo ha hecho todavía oficial, los cerca de 18.000 habitantes de Atyrá, a unos 60 kilómetros de Asunción, están al tanto desde hace semanas de que su ciudad, en el departamento de Cordillera, es la elegida para dar el pistoletazo de salida al Dakar, que por vez primera atraviesa Paraguay.

"Nadie sabe, pero ya se sabe", dijo a Efe Juan Carlos Matto, intendente de Atyrá, quien cuenta las horas para que la ciudad sufra una transformación que no volverá a repetirse.

Según las informaciones de Mato, unas 50.000 personas se acercarán a los alrededores de Atyrá para ver la salida del Dakar, que partirá de uno de sus lugares más emblemáticos: Monte Alto, un cerro de unos 300 metros de altura desde el que se aprecia de la serrana belleza de la Cordillera paraguaya.

  • La iglesia de San Francisco en Atyrá, pueblo del que saldrán los competidores del Dakar. Foto: EFE

Ha transcendido además, también sin carácter oficial, que estará en Atyrá el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien un día antes llega en visita oficial a Paraguay.

"Para nosotros esto es histórico, muy importante. Atyrá va a estar en el ojo del mundo. Es un privilegio porque somos una ciudad pequeña. Va a ser una experiencia histórica", indicó Matto.

Modestia aparte, Atyrá es bien conocida en Paraguay por su artesanía de cuero, curtido al tanino y siguiendo el proceso que llevaron los franciscanos y jesuitas españoles, que hoy supone una industria de carteras, cinturones, zapatos y billeteras de la que subsiste el 70 % de la población.

Además, la población luce el título de "Ciudad más limpia del Paraguay" ganado a finales de los noventa gracias a la concienciación de una ciudadanía que trabaja para mantenerlo, y fue recompensada después por el Gobierno con la vitola de "Capital Ecológica del Paraguay".

"Tenemos 10 funcionarios de limpieza, que es muy poco, es la propia gente la que asume la limpieza de la ciudad. Y como Municipalidad ahora trabajamos en un plan para basura orgánica", dijo Matto.

Todo ello dentro de una geografía de tupida y frondosa naturaleza que se extiende por esa Cordillera que será atravesada por la primera etapa del Dakar 2017.

"Ellos (la organización) eligieron Atyrá por esos lugares. Vamos a tratar de sacar un valor agregado en cuanto a nuestro turismo, que este año se ha reforzado con la apertura de siete posadas turísticas", apuntó Matto.

El recorrido de la etapa paraguaya que nace en Atyrá, conducirá después a máquinas y pilotos a la frontera con Argentina, para adentrarse luego a Bolivia, desde donde partirá a Buenos Aires (Argentina), el final de un trayecto de más de 9.000 kilómetros repartidos en 12 etapas.

  • Un parque de Atyrá, pueblo del que saldrán los competidores del Dakar en Paraguay. Foto: EFE

Antes de que la familia del Dakar se traslade a Atyrá y rompa su tranquilidad, la prueba calienta motores en el área metropolitana de Asunción, donde el viernes empieza la entrega de las acreditaciones y la verificación de los vehículos.

A partir del sábado, la colorida carpa se traslada a la bahía de Asunción, frente al río Paraguay, donde el domingo tendrá lugar la presentación de los pilotos y la denominada "largada simbólica", para la que se espera la presencia de miles de personas e invitados de lujo como Morales y el presidente paraguayo, Horacio Cartes. (29/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia