Polideportivo

Saba, un nuevo piloto que da alegrías a Bolivia

Si bien Saba es muy conocido en el oriente boliviano, en el occidente su nombre no suena mucho, pero se trata de un piloto que en los últimos años destaca y bastante.

Saba (der.) y su navegante, el argentino Claudio Ocampo, posan con la tricolor en el subcampeonato sudamericano del año pasado. Foto: Roberto Saba

Saba (der.) y su navegante, el argentino Claudio Ocampo, posan con la tricolor en el subcampeonato sudamericano del año pasado. Foto: Roberto Saba

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

13:28 / 09 de agosto de 2017

El cruceño Roberto Saba Salomón (23 de julio de 1979) es uno de los nuevos pilotos bolivianos que comienza a dar alegrías al país a nivel internacional. Actualmente es líder del grupo RC2N del Campeonato Sudamericano de Rally, logro que no consiguió de la noche a la mañana, sino con trabajo y esfuerzo.

Si bien Saba es muy conocido en el oriente boliviano, en el occidente su nombre no suena mucho, pero se trata de un piloto que en los últimos años destaca y bastante.

En esta gestión, luego de tres fechas del Rally Sudamericano (se corrió en Paraguay, Brasil y Argentina) es líder de su clase con 128 puntos. Lo escolta su coterráneo Eduardo Peredo (con 100).

Por la diferencia de puntos que consiguieron con relación a los demás participantes, todo indica que el título será disputado entre ellos y en las siguientes fechas se conocerá al monarca —falta que se corra en Santa Cruz y Uruguay—.

Este posible título se suma a los subcampeonatos sudamericanos que obtuvo en 2013 y 2016, por eso espera que “la tercera sea la vencida” para alcanzar la corona.

No obstante, se puede decir que Saba es un piloto nuevo ”porque luego de un parate regresó al volante para seguir en el deporte que le emociona.

Su pasión por la actividad tuerca nació gracias a su padre, quien también se llama Roberto. “Recuerdo que de pequeño me llevaba a la pista de karting en Santa Cruz y lo veía correr. Siempre estuvo en el karting, no pasó al automovilismo, pero por él me llamaron la atención los autos. Siempre estuve metido entre los fierros”, cuenta.    

  • El bólido de Saba en plena competencia. Foto: Roberto Saba

“Comencé con el karting a los 15 años, lo hice hasta mis 19. Luego, en 2003, tuve una pequeña participación en circuito, pero no seguí porque mis padres no me dejaron”, detalla el piloto cruceño.

Sin embargo, en 2006 armó un Subaru y “mis padres no tuvieron otra que dejarme correr”. Lo hizo desde 2007 hasta 2013 intermitentemente por su trabajo (es gerente de la empresa textil San Giorgio).

En 2014 comenzó a correr en UTV y en 2015 volvió con las carreras de autos.

En sus registros tiene varias competencias ganadas, fue campeón departamental en UTV, subcampeón nacional de rally y karting.

Aparte del título sudamericano también busca la corona nacional que por primera vez aspira obtener. A ello se suma el torneo departamental. “Quiero conseguir el triplete del automovilismo y espero que se pueda dar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia