Polideportivo

Los autos están de ‘trofeos’

Los pilotos ganadores del Gran Premio no pueden disfrutar de sus premios

Ganadores. De Rada (izq.), Auza, Rojas y Castrillo, los pilotos vencedores.

Ganadores. De Rada (izq.), Auza, Rojas y Castrillo, los pilotos vencedores. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2014

Los pilotos ganadores del Gran Premio Nacional de Automovilismo Presidente Evo Morales Ayma 2013 reclaman los documentos y las placas de sus premios (cuatro vehículos), pues hasta el momento no los recibieron y, por tanto, no pueden utilizarlos.

Gustavo de Rada, en la Clase 3 Codasur; Rolando Castrillo, en la 3 Febad; Osman Auza, en la 1.600 Libre, y Alejandro Rojas, en Open; fueron los vencedores en la competición del año pasado y recibieron como premio un automóvil cada uno.

Sin embargo, hasta la fecha no les entregaron los papeles de los autos ni las placas de circulación, lo cual impide que puedan utilizar los vehículos desde hace seis meses.

“El auto está parado en el garaje de mi oficina sin poderlo mover y hasta ahora no tiene oficio ni beneficio”, manifestó De Rada, preocupado por el asunto, según el programa radial Acelerando a fondo.

Rojas, por su lado, indicó al mismo programa que “más que un premio parece un trofeo, porque está guardado, no está siendo útil para nada, ni siquiera para la opción de poder venderlo y recuperar el gasto que hicimos en la carrera”.

Funcionarios de Toyosa —uno de los auspiciadores del evento— manifestaron que su empresa solo ofreció como premio un vehículo, el cual fue entregado con todos los documentos correspondientes y que no saben qué sucedió con los demás autos, pues ellos no se encargaron de ese detalle, ya que el presidente Evo Morales prometió que se daría vehículos a todos los ganadores de las categorías, lo cual no estaba planificado en un principio.

El gerente de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo), Fernando Aramayo, manifestó que hasta el 10 de marzo se entregarán los papales. “Es normal el trámite, así funciona el Estado, no es negligencia de ninguna parte, ni de la Febad ni del Estado”.

Según Aramayo, el 14 de diciembre del año pasado se promulgó la Resolución Ministerial 379/13, la cual permite que se hagan las transferencias de punto activado —entrega del importador al ganador—, pues los vehículos deben estar bajo el nombre de los pilotos.

“No puede salir a nombre de la federación, somos intermediarios. Los pilotos saben que esto demora, me extraña que pregunten”.

Castrillo indicó a Acelerando a fondo que “he conversado con personeros de la Febad y me han mencionado que en los próximos días nos entregarán los documentos”.

El Gran Premio Nacional, que pasó por los nueve departamentos del país durante diez etapas alcanzó a cubrir 4.500 kilómetros. Se llevó a cabo del 5 al 17 de agosto. 

Se prevé que este año la competencia se lleve a cabo del 27 de julio al 17 de agosto, según el calendario aprobado para esta temporada por la Febad en el XV Congreso Extraordinario Nacional que se realizó a mediados de febrero en La Paz.

Los datos

Medio año

Luego de seis meses de la culminación del Gran Premio, los ganadores de este evento nacional no recibieron la documentación de los vehículos que obtuvieron.

Molestos

Los cuatro conductores se encuentran muy molestos y preocupados por el tiempo que pasa, ya que no pueden utilizar los automóviles que recibieron y no saben qué hacer.

Moto

En cambio Marco Rahib, vencedor de la categoría motos del Gran Premio, recibió todos los papeles de su premio, que era una motocicleta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia