Polideportivo

El básquet boliviano pierde a Yáñez, una figura histórica

Falleció ayer. Fue una destacada jugadora, también entrenadora.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

00:46 / 08 de marzo de 2012

Lupe Yáñez no era alta, más bien de baja estatura, pero tenía una habilidad increíble para manejar la pelota, lo que la convirtió en una de las mejores basquetbolistas bolivianas.

Ayer, esta recordada integrante de la selección boliviana campeona bolivariana de 1977, partió a la eternidad. De pronto, sin decir adiós, se marchó.

Hizo historia en el básquetbol de aquel tiempo, en la década de los años 70, cuando esta disciplina llenaba el coliseo cerrado Julio Borelli de La Paz y encandilaba con su espectáculo.

No sólo fue una hábil jugadora, también un notable cerebro dentro de la cancha, armaba grandes jugadas y era capaz de poner la pelota en el lugar impensado por sus rivales para habilitar a sus compañeras, o lanzar con un pulso de relojero la pelota para encestarla.

Sus mayores logros fueron con la selección. Ayudó a Bolivia a consagrarse en los Bolivarianos del 77 en La Paz, y un año después en los Juegos Cruz del Sur —hoy Odesur—. Ese equipo, conformado además por las hermanas Gandarillas (Marta, Ana María y Virginia), Corina Zambrana, Betty Saavedra y Vania Claros, entre otras, y dirigido por Mario Orrico, fue más allá, logró clasificarse y jugar el Mundial de 1979 en Corea.

Yáñez nunca se alejó del básquetbol. Cuando dejó de jugar, siguió vistiendo de buzo y se dedicó a transmitir sus conocimientos. Fue una buena entrenadora. Aún siéndolo, dejó de existir.

Su vida. Guadalupe Carla Yáñez Heredia nació en La Paz el 1 de abril de 1956, fue profesora de Educación Física. Después de estudiar en México con el mejor entrenador del baloncesto de ese país, Constantino Córdoba, Yáñez comenzó a trabajar en la Unidad Educativa Alemán y fue una de las fundadoras de dicho club en 1985, donde trabajaba actualmente.

Yáñez comenzó su carrera deportiva en Municipal, siguió en Amerinst y terminó su carrera en el quinteto edil. En 1971 debutó con La Paz en un Nacional de Mayores. Al año siguiente jugó un torneo juvenil. En 1973 integró la selección nacional en las pre Jornadas Bolivarianas en San Sebastián y actúo en los Juegos Bolivarianos de Venezuela.

En 1977 jugó los Juegos Bolivarianos y 1978 los Cruz del Sur.  Jugó el Mundial en Seúl, Corea del Sur en 1979. Fue titular en el quinteto que dirigió Mario Orrico.

En 1981 fue parte del  Sudamericano en Perú, y ese mismo año compitió en los Bolivarianos en Venezuela y en 1983 fue campeona con Municipal.Como entrenadora, comenzó en 1985 en el club Alemán, pero más lauros obtuvo en Universidad Católica; de 1997 a 2007 ganó títulos en Primera de Honor, Menores, Cadetes, Juvenil y Sub-23.

DATOS

Su hija Claudia Grájeda y su sobrina Carla Sejas destacan: “Fue una mujer fuerte, dedicada y luchadora en la cancha y en la vida”.

El DT Jaime Méndez recuerda que “Lupe era una deportista sana que no le gustaba fumar ni beber, como debe ser”.

El entierro de Yáñez será mañana a las 16.00 en el Cementerio Jardín. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia