Polideportivo

Tres bicicrosistas se van seis meses a Francia

Julio Burgos, Esteban Yaffar y Facundo Fernández viajarán a Cavaillon, donde se entrenarán a órdenes de uno de los mejores preparadores del mundo, el francés Pierre Sauze.

Los pedalistas Julio Burgos (izq.), Facundo Fernández y Esteban Yaffar posan en un momento de descanso en sus entrenamientos.

Los pedalistas Julio Burgos (izq.), Facundo Fernández y Esteban Yaffar posan en un momento de descanso en sus entrenamientos. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 03 de febrero de 2014

Los pedalistas paceños Julio Burgos, Esteban Yaffar y Facundo Fernández viajarán a Cavaillon, Francia, donde durante seis meses se entrenarán con uno de los mejores profesores del mundo en la disciplina, el francés Pierre Henri Sauze, y luego participarán en el Mundial de Holanda (del 22 al 27 de julio).

Este proyecto —como ellos mismos lo llaman— comenzó hace medio año, momento en que se contactaron con Sauze, quien aceptó entrenarlos.

“Estamos emocionados, en un momento pensábamos que no sucedería (entrenar con el francés), pero nuestro sueño se está haciendo realidad y estamos optimistas”, indicó Burgos.

El deportista explicó que mediante el correo electrónico es que le explicaron la idea que tenían y Sauze les contestó positivamente—aunque tuvieron que esperar su respuesta—.

“Nos dijo que dialogáramos por Skype, lo hicimos y después no señaló: ‘Quiero ser parte de esta aventura’ y ahí todos emocionados avanzamos el proyecto”, contó.

El viaje será este sábado y llegarán a su destino el lunes; saldrán del Aeropuerto Internacional de El Alto hacia Santa Cruz, de ahí partirán rumbo a Madrid (España), Marsella (Francia) y luego llegarán al pueblo de Cavaillon.

Serán seis meses a puro entrenamiento, solo “respirarán” bicicross todo este tiempo, para llegar en buenas condiciones a la prueba de Holanda.

Tendrán el plus de que competirán en varios campeonatos nacionales de Francia y en carreras europeas (en Suiza, Bélgica, Italia y Holanda), lo cual les servirán bastante para llegar a punto al Mundial, evento en el que desean llegar a las finales de la categoría 17-24 años.

“Los tres queremos estar entre los ocho mejores del mundo”, manifestó Fernández.

Yaffar, por su parte, comentó que las expectativas que tienen son “altas” y que trabajaron bastante para llegar al nivel en el que se encuentran, pero que en el Mundial se medirán con los mejores pedalistas.

Luego de participar en el Mundial —si los resultados son buenos— esperan quedarse otros seis meses más, pero eso dependerá también de la ayuda económica.

Cada uno de los pilotos invertirá cerca de 1.250 dólares al mes

Cada uno pagará aproximadamente 1.250 dólares al mes durante seis meses, un gasto que será cubierto por su familia, sin la ayuda de alguna empresa privada.

La cifra puede parecer cara, pero los bicicrosistas señalaron que es un precio reducido ya que el francés Pierre Henri Sauze les rebajó el costo para que puedan entrenar con él.

“Todo es por el gran apoyo de nuestros padres, gracias a Dios ellos son nuestro soporte. Lastimosamente no hemos podido conseguir colaboración de otras partes, pero es algo que estamos logrando y estamos felices”, manifestó Esteban Yaffar.

Los tres indicaron que no pudieron encontrar ayuda por parte de las empresas privadas, pero que eso no les impedirá cumplir este proyecto, ya que tenían planificado hacerlo desde hace tiempo. Lamentan que en el país el bicicross no tenga el respaldo pese a los logros internacionales.

Los 1.250 dólares, según explicaron, cubrirán los gastos de la vivienda —se hospedarán en un cuarto del francés— alimentación e inscripción a carreras, “es lo mínimo que estamos pagando”, dijo Julio Burgos.

Además, desean alquilar un vehículo para que puedan movilizarse y así tener menos gastos, ya que estarán apretados con su economía. Los tres bicicrosistas coinciden en que es una apuesta personal y por Bolivia.

Los tres cuentan con experiencia de sobra

Los tres atletas tienen un gran recorrido en el bicicross, pues poseen bastante experiencia nacional e internacional.

Esteban Yaffar, de 20 años, salió subcampeón latinoamericano (2009) y campeón sudamericano (2011), además fue el mejor en el ámbito nacional en 2007, 2009 y 2011.

Su reciente logro fue llegar a las finales de la categoría Élite en los Juegos Bolivarianos de Perú.

Julio Burgos, 18 años, fue cuatro veces campeón latinoamericano (2011 y 2012, ambos en dos oportunidades), también se consagró campeón nacional en cuatro ocasiones.

Facundo Fernández,  18 años, fue el mejor en 2012 de Bolivia, a su vez se entrenó en Argentina y se perfila a ser uno de los mejores bicicrosistas del país.

Fuera del deporte también estudian, Yaffar cursa el quinto semestre de Ingeniería Financiera; Burgos tiene previsto estudiar Ingeniería Mecánica, y Fernández, Creación y Desarrollo de Empresas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia