Polideportivo

El campeón Vettel está de regreso

Fórmula 1 Fue el primer triunfo de la temporada del bicampeón mundial. Lo acompañaron en      el podio los pilotos de Lotus

EFE / Bahréin

02:46 / 23 de abril de 2012

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) se impuso ayer en el Gran Premio de Bahréin, cuarta prueba del Mundial de Fórmula Uno, del que es el nuevo líder.

Vettel, campeón mundial en 2010 y 2011, logró ayer su primer triunfo de la presente temporada, que ha tenido cuatro ganadores diferentes en las cuatro primeras competencias.

El germano de Red Bull, quien salió desde la pole, ganó en el circuito de Sakhir por delante de los pilotos de Lotus: el finlandés Kimi Räikkönen, quien regresa a un podio desde que fue tercero en el Gran Premio de Italia de 2009, y el francés Romain Grosjean, quien por primera vez en su carrera termina entre los tres mejores de un gran premio.

Después se clasificaron el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault), Nico Rosberg, el británico Paul di Resta (Force India), el español Fernando Alonso (Ferrari) y el también británico Lewis Hamilton (McLaren), quien fue octavo en una carrera que vio arruinada en las dos primeras paradas, en las que tuvo problemas con la sujeción de la rueda trasera izquierda.

Vettel es, además, el nuevo líder del campeonato, en el que suma 53 puntos, cuatro más que Hamilton —líder hasta ayer—, y cinco de margen sobre Webber.

El alemán regresó ayer a la senda del triunfo después de un comienzo alejado del lugar en el que acostumbraba estar. Fue segundo en Australia, undécimo en Malasia y quinto en China.

Tras un desalentador inicio de temporada, los pilotos de Lotus brillaron ayer, especialmente Räikkönen, quien este año regresó al Mundial del que fue campeón en 2007, luego de dos años en los rallys. Acabó segundo tras arrancar desde la undécima plaza. Grosjean se metió por primera vez en un podio desde la séptima plaza en la que comenzó. Además, el francés llegó a liderar durante una vuelta.

Nadie ganó aún dos carreras

DiferentesCuatro ganadores diferentes en las cuatro primeras carreras: Button (Australia), Alonso (Malasia), Nico Rosberg (China), y Vettel.

Solo el 83La última vez que diferentes pilotos ganaron las primeras carreras ocurrió en 1983, que incluso lle-gó hasta la quinta competencia.

Un francés en el podio luego de 14 años

Romain Grosjean (Lotus), tercero en el Gran Premio de Bahréin, se convirtió ayer en el primer francés que pisa el podio de una carrera de Fórmula Uno desde 1998.

No había un piloto de ese país en el podio desde el 30 de agosto de 1998, cuando Jean Alesi se clasificó tercero, con un Sauber-Petronas, en el Gran Premio llevado a cabo en Bélgica.

En aquella ocasión Alesi cerró el podio al acabar por detrás del británico Damon Hill y el alemán Ralf Schumacher, ambos con Jordan-Mugen Honda.Casi 14 años después, Gros-jean ha devuelto a Francia a uno de los sitiales de privilegio y lo ha hecho al acabar tercero en el Gran Premio de Sakhor tras comenzar desde el séptimo puesto.

“Estos primeros puntos son un paso adelante; el próximo (ganar), llevará algo de tiempo”, reconoció el francés.

La confirmación

La carrera de Bahréin ha servido para algunas confirmaciones justo antes de empezar el intermedio de tres semanas hasta que llegue la prueba de España.

Volvió Red Bull, con un Vettel que fue el de años anteriores. Picó en punta, soportó a Hamilton primero y a Räikkönen después. Todo un reloj, alemán en este caso (y Webber se confirmó como abonado al cuarto puesto).

Apareció fulgurante la capacidad de Lotus, con un campeón (por si algunos habían olvidado a Kimi Räikkönen) y el manejo de Romain Grosjean, el francés que hace seis días cumplió 26 años y va a dar de que hablar,   no lo duden.

Se confirmó Mercedes como un equipo a tomar en cuenta, con el quinto lugar de Rosberg y la lucha denodada de Schumacher hasta conseguir un punto tras haber largado allá atrás.

Volvió a sufrir Ferrari, con Fernando Alonso que nunca dejó de pelear (séptimo) y un   Felipe Massa al que le dieron el preaviso en Ferrari, sin mucho disimulo, y se ubicó noveno.

Después de tantas apariciones y confirmaciones, el padecimiento de McLaren: Lewis Hamilton (octavo) que perdió otra vez la oportunidad de ganar por un problema en boxes, y Button que tuvo que rifar algunos puntos por una llanta averiada en el final.

Fue —si ustedes me lo permiten— una carrera monótona, parecida a tantas del pasado inmediato, porque Vettel fue primero desde la clasificación del sábado y ayer también fue el primero a la hora de la bandera de cuadros.

Pero no se puede desmerecer la reaparición de Red Bull en el podio —no olviden que el campeón había sido segundo en Australia— y su regularidad en una competencia sometida a la duración de las llantas.

Lorenzo Carri

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia