Polideportivo

Los campeones dan una lección

El qatarí Al-Attiyah, en autos, y el español Marc Coma, en motos, se imponen en la segunda etapa del Rally Dakar

AFP / San Rafael (Argentina)

00:00 / 03 de enero de 2012

El qatarí Nasser Al-Attiyah y el español Marc Coma, campeones del Rally Dakar 2011 en autos y motos, dieron ayer una lección a sus rivales al imponerse en la segunda etapa de la edición de 2012, en la que también se destacó el francés Stephane Peterhansel, nuevo líder en autos.

Coma, que busca su cuarta corona en el Dakar, al igual que su compañero de equipo en KTM, el francés Cyril Despres, hicieron el 1-2 en la fracción de 782 km (295 km de especial, 487 de enlace) entre las poblaciones argentinas de Santa Rosa de la Pampa y San Rafael.

El piloto catalán, que firmó su decimoséptima victoria en el Dakar, aventajó en la etapa a Despres por 1 minuto 18 segundos y al también ibérico Joan Barreda (Husqvarna) en 2:33, tiempo suficiente para hacerse del liderato en motos.

Despres, que el lunes culminó en un modesto decimotercer lugar, ahora es tercero en la general a 2:52, detrás del chileno Francisco Chaleco López (Aprilia), a 2:30 de Coma.

“La primera especial es para calentar motores y la segunda para aumentar la confianza. El balance general de hoy es positivo”, aseguró el piloto galo.

En cuanto a los autos, Al-Attiyah, que el lunes había perdido cerca de 10 minutos en la primera etapa debido a problemas en el motor de su Hummer, se impuso por apenas 54 segundos sobre el Mini de Peterhansel y por 2:42 del Hummer de su compañero de equipo, el estadounidense Robby Gordon.Gordon resignó la que pudo ser una victoria de etapa de no haber sufrido un pinchazo tras chocar con una piedra grande.

‘Peter’, sin embargo, tomó el liderato en autos, por delante de Gordon y su compañero en Mini, el polaco Krzysztof Holowczyc. Al-Attiyah, ahora en la sexta posición de la general, le dijo con su victoria a sus rivales que está vivo para defender el título.

Para Peterhansel, monarca del Dakar en nueve oportunidades —6 en motos y 3 en autos—, el inicio de la especial “fue rápido”, por lo que “no fue fácil distanciarse de los demás pilotos”.

“Nos hemos sentido mejor al final, cuando empezaba el tramo más accidentado y todo se ha vuelto más complejo con las dunas. Hemos conseguido recortar algo de tiempo a Holowczyc, pero, ante todo, hemos disfrutado de lo lindo”, anotó.

La segunda jornada del Dakar 2012 también se vio convulsionada por el accidente del motociclista Bruno da Costa (Yamaha), quien resultó gravemente herido tras chocar con una vaca durante la especial, informaron los organizadores.

El piloto, de 38 años y quien se encontraba consciente tras ser rápidamente atendido por los servicios médicos de la carrera, sufre un primer diagnóstico de hemorragia renal, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital de la ciudad de Mendoza (oeste, próxima a San Rafael).

Los datos

Dos fallecidos Un padre (37 años) y su hijo de apenas 11 perdieron la vida al caer su avión ultraliviano con el que seguían de cerca la competencia. La tragedia no tiene responsabilidad directa con la competencia.

AccidentesEl lunes había muerto en un accidente en plena primera etapa el motociclista argentino Jorge Martínez Boero. Ayer, el francés Bruno da Costa resultó herido tras chocar contra una vaca.

La opinión de:

Nasser Al-Attiyah: ‘La carrera aún puede ser nuestra’ Queríamos dejar claro que seguíamos bien presentes con una buena estrategia. La carrera aún puede ser nuestra. No sé cuánto tiempo conseguimos recuperar ante los primeros, pero estaremos mejor posicionados en la pista para registrar un buen tiempo.

Marc Coma: ‘Esta etapa no nos la quita nadie’ Queda mucho pero es mejor empezar bien. Esta etapa no nos la quita nadie. Las dunas de Nihuil siempre son complicadas, con vegetación y grises, no estamos acostumbrados a ellas. No nos han complicado mucho, pero se tenían que pasar y la navegación no era fácil.

Ciryl Despres: ‘El calor que hace es impresionante’ Estoy impresionado con el calor que hace. Otros años había agua en las dunas de Nihuil, pero ahora es diferente, está muy seco. En el trozo final de la etapa noté que la moto se calentaba demasiado, de manera que decidí bajar el ritmo para finalizar tranquilo y sin esforzarla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia