Polideportivo

El ‘capitán’ asiste por tercera vez

Rudolf Knijnenburg es el abanderado y va en procura del podio

Info lista Juegos Panamericanos.

Info lista Juegos Panamericanos.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:01 / 09 de julio de 2015

Rudolf Knijnenburg, abanderado de la delegación nacional, no siente “presión” por haber sido elegido el atleta que portará la bandera boliviana en el acto de inauguración que se realizará mañana en Toronto. “Es una gran alegría ser el ‘capitán’ de una selección, pero esto no hace que tenga más responsabilidad, ya que el compromiso con el país es el mismo. Estaré con la frente en alto. Todo esto es fruto de una consecuencia en eventos anteriores”, dijo el tirador deportivo, quien no ve como un “peso” extra el ser abanderado, sino que le da “mucha felicidad”.

Knijnenburg, de 33 años (18 de ellos como tirador), es abanderado de Bolivia por segunda vez,  y de manera consecutiva, pues en los Juegos Sudamericanos que se realizaron en Chile (2014) también portó la tricolor. En Chile ganó dos medallas de bronce. En los Juegos Bolivarianos de Perú (2013) obtuvo una presea de oro, dos de plata y dos de bronce. Además, en ese certamen hizo dos récords bolivarianos: en la final de pistola de aire y en la clasificatoria de pistola libre.

A todo esto se suman varios títulos departamentales, nacionales y participación en diversas Copas del Mundo. Gracias a su buena experiencia en este tipo de competencias (son sus terceros Juegos Panamericanos, pues ya estuvo en Guadalajara 2011 y Río de Janeiro 2007) tiene claro su objetivo, que es el de terminar arriba del podio.

“Primero debo pasar las clasificatorias para entrar a la final, estoy seguro de que lo haré, y después comenzará otra competencia con los ocho mejores y ahí esperamos subir al podio. Son rivales bastante fuertes, pues estarán los de Estados Unidos, Cuba, Brasil”, explicó Knijnenburg, quien competirá en las pruebas de 50 metros pistola libre y 10 metros pistola de aire.

Bolivia solo tiene cinco medallas

Naciones

Los Juegos Panamericanos son el evento más importante en el ámbito de América, previos a los Juegos Olímpicos. Participan 41 países. De ellos las potencias son Estados Unidos, Canadá, Brasil, entre otros.

Historia

Bolivia participó por primera vez en unos Juegos Panamericanos en Winnipeg (Canadá) 1967. Aparte, fue uno de los ocho países que asistieron a los únicos Juegos Panamericanos de Invierno en 1990, en Argentina; no ganó preseas.

Medallas

Con cinco metales, Bolivia está en el trigésimo quinto lugar del medallero histórico de los Panamericanos, con una presea de plata y cuatro de bronce.

Ganadores

En La Habana 1991 William Arancibia ganó plata (en taekwondo). En Santo Domingo 2003, dos bronces con Benjamín Martínez (ciclismo), y Ana Núñez y Lizbeth Santos (dobles de ráquetbol). En Guadalajara 2011, dos de bronce en ráquet con María Vargas en individuales y Carola Loma y Jenny Daza, por equipos.

BMX iniciará participación nacional

Los primeros bolivianos en competir son Esteban Yaffar y Jaime Quintanilla, quienes participarán en el ciclismo BMX (bicicross) a partir de mañana. Ambos deportistas llegan a la cita en un buen estado físico y técnico, pues el último mes se entrenaron en el Centro Mundial de Ciclismo de Suiza, que es avalado por la UCI (Unión Ciclista Internacional), gracias a las gestiones que realizó el Comité Olímpico Boliviano (COB).

“Ha sido una gran oportunidad, nos ayudó mucho porque entrenamos en una pista de súper cross, lo que no tenemos en Bolivia, es una pista difícil y técnica; el entrenar en un lugar exigente me ayudó bastante para afrontar este tipo de competencias”, dijo  Yaffar desde Toronto.

Quintanilla, quien también ya está en Canadá, sostuvo que “nos ayudó bastante, por el nivel que hay allá, por el tipo de pista, tipo de gimnasio, entonces nos sirve mucho y hay que sacar lo mejor”.

Mañana competirán en la prueba de tiempo, en la que cada uno saldrá en diferentes momentos para recorrer la pista en el menor crono posible. Mientras que el sábado serán las pruebas con el pelotón, en las que se irán clasificando los mejores a la manga final en la que estarán los ocho más rápidos. En ambos días se darán medallas.

Estas pruebas serán importantes, ya que se otorgarán puntos UCI para que puedan clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El mismo sábado entrarán en acción otras cuatro disciplinas en las que competirán bolivianos: gimnasia artística, levantamiento de pesas, tenis y triatlón. La próxima semana, el lunes será el turno del tiro deportivo; el martes, natación; miércoles, lucha; jueves, golf; sábado, atletismo y boxeo; y domingo, ráquetbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia