Polideportivo

Habrá 14 carreras de autos en 2013

Tras una votación, los asistentes aprobaron las modificaciones y diseñaron el nuevo calendario. En 2013 se disputarán cinco carreras de circuitos, cuatro de rally y cinco de ruta.

La Razón / La Paz / Marcos Bonilla

02:08 / 21 de febrero de 2013

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) modificó el calendario de competencias para 2013, en la reunión de directorio previa a la proclamación de campeones del año pasado, el martes por la noche en La Paz, y de 11 pruebas subió a 14.

Por un pedido de las asociaciones de La Paz y Tarija, respaldado por las otras delegaciones asistentes (Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca), este año se correrán 14 competencias en las tres modalidades: circuito, rally y ruta (incluido el Gran Premio), tres más que las programadas en diciembre de 2012.

Javier Cossío, presidente de la Comisión Deportiva Nacional de la Febad, explicó que los dirigentes paceños y tarijeños desistieron de organizar carreras de rally, y solicitaron para esas fechas una de ruta y otra de circuito, respectivamente.

A ello se sumó que Santa Cruz pidió que su carrera local de rally en Porongo sea incluida en el calendario nacional. “Cayó como anillo al dedo, pues la mayor cantidad de participantes en esa especialidad son representantes cruceños”.

Tras una votación, los asistentes aprobaron las modificaciones y diseñaron el nuevo calendario. En 2013 se disputarán cinco carreras de circuitos, cuatro de rally y cinco de ruta.

La Febad también confirmó para el 1 de marzo el inicio de la temporada automovilística, con la competencia en el circuito Mario Mercado Vaca Guzmán ,de Oruro. Ese día se realizará la verificación técnica y administrativa, el sábado 2 se procederá a las vueltas de clasificación y las mangas finales para grupos por definir; mientras que para el domingo 3 serán programadas las mangas finales de las que falten. Luego se dará lugar al acto de proclamación.

El calendario de circuitos, que se denomina “René Rocha Barbery” —en homenaje al expiloto fallecido—, se completará con: Luis Sandóval (Potosí), 20-21 de marzo; Tarija, 12-14 de abril; Óscar Crespo (Sucre), 17-19 de mayo; y Cotapache (Cochabamba), 20-22 de septiembre.

El campeonato de rally “Roberto Sánchez Becerra” se iniciará en abril (5-7) con el de La Concordia, en Cochabamba. Continuará con el de Porongo (Santa Cruz), 7-9 de junio; Santa Cruz, válido también para el ranking Codasur, 23-25 de agosto; y Samaipata (Santa Cruz), 13-15 de septiembre.

Finalmente, el torneo de ruta será abierto con el Gran Premio Nacional, del 20 de julio al 3 de agosto; luego, Integración de Potosí (4-6 de octubre); Vuelta a La Paz (17-19 octubre); Vuelta a Chuquisaca (8-10 noviembre); y Vuelta al lago Poopó, en Oruro, (22-24 de noviembre).

Los datos

  • Proyecto

El presidente Evo Morales, quien hoy viaja a África desde Estados Unidos, en días pasados le entregó a la dirigencia de la Febad un proyecto de ruta para que el Gran Premio recorra los nueve departamentos.

  • Análisis

Armin Franulic, titular de la Febad, aseguró que se someterá a análisis el proyecto; se le harán algunas modificaciones y se definirá el recorrido oficial.

Gobierno anuncia más apoyo para tuercas 

El Gobierno continuará apoyando al automovilismo en el país, aseguró Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, el martes durante la proclamación de los campeones 2012 de la Febad.

“Mientras seamos gobierno, continuará realizándose el Gran Premio; además el deporte del automovilismo seguirá recibiendo apoyo incondicional”, dijo la autoridad, que asistió al acto en representación del presidente Evo Morales Ayma.

Luego se procedió a la entrega de premios a los siguientes campeones y sus navegantes.

Rally: Eduardo Peredo, N-3 Codasur; Juan Luis Ramírez, N-3 Febad; Rilver Vásquez, A-6; Raúl Téllez, 1.600cc Libre; Ronald Antelo, N-9; y Joaquín Herrera, Open.

Categoría circuitos: Rolando Careaga Roncal, N-3 Codasur y N-3 Febad; Israel Sandóval, A-6; Víctor Uribe, 1.600cc Libre;  Lorgio Sandóval, N-9.Ruta: Gustavo de Rada, N-3 Codasur; Wilson Tapia, N-3 Febad; Ramiro Aguirre, 1.600cc Libre; y Rolando Castrillo, 4x4 Open.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia