Polideportivo

El salar de Uyuni tiene ‘la mejor pista del mundo’

Los más de 700 equipos que corren cada año en el país del norte se están fijando en Uyuni. Hay tres carreras al año en Estados Unidos.

Pilotos estadounidenses que estuvieron en el mayor desierto del sal en el planeta. Foto: APG

Pilotos estadounidenses que estuvieron en el mayor desierto del sal en el planeta. Foto: APG

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

16:04 / 16 de agosto de 2017

El Dakar fue la ventana hacia el mundo para que el salar de Uyuni dé un gran paso y tenga un mayor reconocimiento a nivel internacional. A nivel deportivo, otros eventos decidieron incursionar en el lugar que hoy está considerado por tener “la mejor pista del mundo” para las pruebas de alta velocidad con motos y autos aerodinámicos.

El brasileño André Rodrigues, quien trajo este evento a Bolivia el año pasado y superó los 300 kilómetros por hora en un vehículo de cuatro ruedas, dice que el desierto de sal que hay en Uyuni es el más apto para este tipo de carreras.

“Está casi confirmado que al año volveremos a Bolivia porque tiene la única pista en el mundo lista para hacer récords”, según Rodrigues, quien fue organizador del evento “Uyuni 3600” Top of the World Land Speed Trial, en el que la semana pasada se rompieron ocho récords mundiales de velocidad en línea recta.

  • Nick Genet maneja su moto durante la presentación que se realizó la semana pasada. Foto: APG

Los estadounidenses Al Lamb, Ralph Hudson y Nick Genet fueron los protagonistas de la carrera.

Lamb logró dos: primero llegó a los 428 kilómetros por hora y luego los superó con 450 km/h, registro que fue mejorado por Hudson (460 km/h). En otra categoría, Genet anotó un registro de 310 km/h.

Cada uno de los récords vale por dos: uno para kilómetros y otro para millas, por ello la cifra final es de ocho, según la explicación de Rodrigues.

Todas las velocidades deben ser oficializadas por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

El evento, apoyado por el Ministerio de Culturas y Turismo, fue seguido por gente asidua a esta actividad que llegó al salar de Uyuni y ver las condiciones, reemplazando al salar de Bonneville en Utah, Estados Unidos, deteriorado por la explotación al que fue sometido en los últimos años.

Los más de 700 equipos que corren cada año en el país del norte se están fijando en Uyuni. “Los pilotos dicen que si se va a volver a correr tiene que ser acá, en la mejor pista del mundo”, insiste el brasileño.

Hay tres carreras al año en Estados Unidos: Bonneville Speedway, World of Finals y Cook’s Shootout, que son solo para récords mundiales.

“Tenemos la intención de que todo esto pase (al salar de Uyuni)”. Todo dependerá de la logística, traer contenedores y camiones que llegan a Chile. Sin embargo, el paso inicial ya se ha dado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia