Dakar 2018

Los más chicos compiten en los Plurinacionales

Santa Cruz busca el tricampeonato en Tarija, donde por una semana niños y niñas hasta los 12 años cumplirán varias actividades deportivas

Niños compiten en la prueba de 25 metros espalda en una competencia departamental de los Juegos.

Niños compiten en la prueba de 25 metros espalda en una competencia departamental de los Juegos. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:35 / 22 de septiembre de 2014

Entre hoy y el sábado se llevarán a cabo los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, nivel primaria, fase nacional, en Tarija, donde competirán niños y niñas hasta los 12 años cumplidos.

Se trata de la tercera edición de esta competición, que está enfocada a integrar a los niños de los nueve departamentos del país con la actividad física competitiva, de tal forma que así comiencen a ver para qué disciplinas son más aptos. El ingrediente especial para la prueba tarijeña es que Santa Cruz buscará coronarse por tercera vez de manera consecutiva.

En las anteriores dos versiones (2012 y 2013) los deportistas cruceños demostraron ser muy superiores. Por ejemplo, en la primera —que se desarrolló en Cochabamba— Santa Cruz logró el primer lugar con siete medallas de oro y dos de bronce, seguido por el anfitrión (2-3-2) y Beni (2-1-1).

El año pasado, en Montero, los cruceños nuevamente lograron la punta con seis de oro, tres de plata y dos de bronce, escoltados por vallunos (5-4-4) y tarijeños (3-2-3), según los datos del Ministerio de Deportes.

Con estos antecedentes la delegación cruceña llega a la nueva cita como favorita para subir a lo más alto del podio, y Cochabamba, que terminó segunda en los años anteriores, procurará hacerle sombra. A ellos se debe sumar al anfitrión, que con el apoyo de su público podría hacerse fuerte; y no se puede dejar de lado a La Paz, que lleva un buen equipo.

Para hoy por la mañana está planificada la entrega de indumentaria deportiva por parte del Gobierno Nacional a los cerca de 1.200 deportistas, entre niños y niñas, que van a representar a los nueve departamentos. Luego de ese acto se realizará la inauguración en el estadio IV Centenario, donde se prevé que también esté presente el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Habrá pruebas en nueve disciplinas: baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol de salón, ajedrez, miniatletismo, natación, gimnasia rítmica y gimnasia artística.  El acto de clausura se realizará el sábado en el IV Centenario, una vez que concluyan  las finales de los deportes de conjunto. Los tres primeros lugares de cada deporte recibirán medallas, trofeos y certificados; mientras que los demás tendrán diplomas de participación.

San Antonio de Padua, la carta paceña para el oro en el voley

La Paz asistirá con aproximadamente 130 deportistas a los Juegos Plurinacionales en Tarija, donde el colegio San Antonio de Padua es la carta paceña para ganar el oro en voleibol, tanto en niños como en niñas.

Los pequeños estudiantes (entre los 9 y 12 años) de esta unidad educativa llegan a tierras chapacas como tricampeones departamentales, pues en las anteriores dos ediciones de la fase local se llevaron la corona.

Ese buen rendimiento también llegó a las fases nacionales, ya que en 2012, año en que se realizó la competencia en Cochabamba, ambas ramas consiguieron la medalla de bronce; mientras que la gestión pasada, en Montero, las niñas ganaron la presea de plata y los niños nuevamente el bronce.

“Queremos salir campeones, eso es lo que procuramos, porque es la tercera vez que competimos representando a La Paz”, indicó Julio T{orrez, profesor de Educación Física del colegio y a su vez entrenador de los dos equipos de voleibol.

Hay una gran posibilidad de que San Antonio de Padua regrese con el metal dorado porque ambos planteles tienen el 50% de jugadores que participaron en el nacional del año pasado. “Creo que tenemos un buen despliegue de juego porque el 99% es puro trabajo y el otro 1% es inspiración, entonces, todos los niños entrenan duro para llegar donde están”, dijo Tórrez sobre el desempeño.  

Cinco disciplinas dan inicio a la actividad

Cinco de las nueve disciplinas que forman parte de los Juegos Plurinacionales de Tarija darán inicio a las actividades mañana. Miniatletismo, baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol de salón y voleibol son las que entrarán en acción, con los primeros partidos de la fase clasificatoria. Las cuatro de conjunto son las que más tiempo durarán porque comenzarán con grupos de tres equipos, de los cuales pasarán a semifinales los primeros tres y el mejor segundo.

El fútbol se jugará en el estadio IV Centenario, el futsal en el coliseo Universitario, el voleibol en el coliseo San Roque y el baloncesto en el Luis Parra. El miniatletismo será en el estadio IV Centenario, donde se realizarán pruebas de velocidad, velocidad con vallas, salto largo, lanzamiento de balón medicinal (foto), lanzamiento de jabalina, entre otros.   

Natación, gimnasia rítmica y ajedrez comenzarán el miércoles; la primera de ellas, en la Piscina Municipal. El ajedrez será en la expiscina prefectural; la gimnasia rítmica en el coliseo San José, donde el jueves se disputará la gimnasia artística.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia