Polideportivo

Dos ciclistas dan positivo en la Vuelta a Bolivia

Al peruano Luna y al boliviano Espíndola les detectaron cocaína

Tarijeño. Fernando Espíndola (verde) durante la  Vuelta a Bolivia.

Tarijeño. Fernando Espíndola (verde) durante la Vuelta a Bolivia. Foto: Archivo David Guzmán

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

00:00 / 04 de enero de 2012

El boliviano Fernando Espíndola, quien vistió la camiseta del equipo Glas Casa Real durante la cuarta edición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, en noviembre de 2011, dio positivo por metabolitos de cocaína en un control antidopaje de la prueba, y corre el riesgo de sufrir una sanción de dos años de suspensión por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El mismo caso es del peruano Ronal Luza, refuerzo del equipo de la Asociación Municipal de Ciclismo de Viacha.

La UCI anunció ayer que siete ciclistas sudamericanos, cuatro brasileños, un chileno, un peruano y un boliviano, fueron suspendidos provisionalmente por dopaje por controles positivos en carreras disputadas en 2011, sólo los dos últimos corresponden a la prueba —del Grupo Fides— llevada a cabo en Bolivia.

El boliviano Espíndola y el peruano Luza fueron suspendidos tras un control positivo con presencia de cocaína, 19-Norandrosterona (un metabolito de la nandrolona) y boldenona. Las suspensiones de los ciclistas son provisionales hasta que sus respectivas federaciones nacionales determinen si violaron las normas contra el dopaje de la UCI y tienen el derecho de pedir una muestra B.

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) Gualberto Escóbar, dijo que si bien la suspensión de la UCI tiene el rótulo de provisional, para evitar que ésta sea de dos años los ciclistas deben pedir que se proceda a analizar la muestra B y ésta debe salir negativo, lo que difícilmente ocurre.

“Automáticamente se aplica la sanción de dos años. Los ciclistas pueden apelar y para ello pedir que se abra la muestra B. El trámite tiene un costo de 1.500 dólares”, sostuvo Escóbar. Además, pesa sobre los ‘positivos’ una multa de $us 1.350.

El presidente de Glas Casa Real, Wálter Gallardo, informó que cada ciclista firmó un contrato con el club asumiendo su responsabilidad, y en el mismo se sostiene claramente que en caso de dar positivo debe asumir todas las consecuencias. Espíndola, nacido en Caraparí (31-05-89), está registrado en la FBC como parte de la Asociación Cruceña y corrió en 2011 en Glas.

Se ubicaron entre los mejores 30

Sus posiciones

El peruano Ronal Luza ocupó el puesto 24 en la clasificación general de la Vuelta a Bolivia, en noviembre pasado; mientras que el boliviano Fernando Espíndola finalizó en el vigésimo octavo lugar.

Explicación

Según el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar, una de las razones para que los ciclistas hubieran dado positivo puede ser el consumo de la hoja de coca (pijcheo) o de la infusión (mate).

Responsabilidades

La Federación hará conocer las determinaciones de la UCI a las asociaciones en donde están registrados los ciclistas y a su vez éstas tomarán contacto con los clubes. De acuerdo con las normas, son los equipos los que deben asumir la responsabilidad de pagar las multas, caso contrario pueden ser sancionados e impedidos de participar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia