Polideportivo

Tres ciclistas llevan un mensaje por América

Están en La Paz tras 32.000 kilómetros recorridos

Pedalistas. Berumen, Nemitz y Sarmiento manejan sus bicicletas en La Paz.

Pedalistas. Berumen, Nemitz y Sarmiento manejan sus bicicletas en La Paz. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:02 / 10 de septiembre de 2014

Los ciclistas Gustavo Nemitz (brasileño), Santiago Sarmiento (argentino) y Marco Berumen (mexicano) llegaron a Bolivia montando sus bicicletas como parte del programa Ecovuelta en Bicicleta por América, que pretende, entre otros objetivos, concientizar a la gente sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Los tres pedalistas, si bien no se dedican al ciclismo competitivo, más bien Nemitz y Sarmiento son músicos, en tanto que Berumen es licenciado en turismo, ya llevan una travesía de casi tres años, desde el 15 de octubre de 2011, y han recorrido unos 32.000 kilómetros. Adonde van llevan su mensaje.

“Le hablamos a la gente de lo que es la actitud hacia la vida; por un lado, la cuestión de cumplir sueños personales, como lo estamos haciendo nosotros; por otro, el medio ambiente, porque consideramos que estamos en un momento bastante crítico y hay que cuidarlo”, según Nemitz.

Él y Sarmiento comenzaron la Ecovuelta en Buenos Aires, la capital argentina, pasaron por Uruguay y Brasil, en bicicleta. Desde ahí viajaron en avión hasta Estados Unidos, y siguieron hacia Alaska, Canadá, otra vez Estados Unidos, México —donde se unió Berumen—, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y ahora Bolivia.  

Ingresaron al país por Copacabana y tienen planeado continuar hacia Oruro, después Potosí para dejar el territorio nacional por Villazón rumbo a Argentina, luego Chile y volver a Argentina, donde terminará la travesía —probablemente en marzo de 2015—, tras 42.000 kilómetros de recorrido. El proyecto no tiene ningún patrocinio ni respaldo económico.

Los datos

En Bolivia

Como tienen pocos recursos, duermen en todo tipo de lugares. En La Paz les abrió sus puertas el grupo scout.

Apoyo

En cada lugar que visitan reciben la colaboración de la gente y de los gobiernos municipales para poder alimentarse.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia