Dakar

El Dakar 2014 es Bolivia

En enero de 2014, motos y cuadriciclos disputarán dos etapas dentro de Bolivia

El Dakar 2014 es Bolivia

El Dakar 2014 es Bolivia

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 12 de diciembre de 2013

Tres veces la ASO (Amaury Sport Organisation) rechazó a Bolivia como territorio Dakar debido a que las condiciones, sobre todo de terreno, no estaban dadas; en todas ellas, el Gobierno nacional insistió y hoy el ingreso al país de la carrera más grande del mundo es una realidad.

En enero de 2014, motos y cuadriciclos disputarán dos etapas dentro de Bolivia, no así autos y camiones, que de Argentina—donde comenzará la competencia el día 5— pasará directo a Chile —lugar donde concluirá 14 días después—.

Bolivia —con la ilusión que provoca un evento grande— se animó a hacer lobby incluso político y diplomático para torcer el brazo de la ASO y finalmente ser tomado en cuenta en esta gran fiesta deportiva de cada comienzo de año. Será, a no dudarlo, un hito en la historia del deporte nacional.

No ha pasado mucho tiempo (2008) desde que el Dakar parecía moribundo. Amenazas terroristas ocasionaron que la prueba de ese año, entre Europa y África, fuera suspendida cuando estaba cerca de comenzar y las puertas de su cuna se cerraran abruptamente dejándola fuera.

Surgió entonces la idea de provocar un autoexilio muy lejos, al otro lado del Atlántico, hasta Sudamérica, donde desde 2009 la carrera, y sus cientos de competidores, y sus miles de seguidores, son bien recibidos. Además, el Dakar goza aquí de buena salud.

Hoy, Bolivia se convierte en el cuarto país sudamericano —después de Argentina, Chile y Perú— en incorporarse a la lista de privilegiados, asumiendo un reto: que la primera vez no sea la última.

Por lo pronto, dentro de 24 días los motores volverán a rugir y decenas de ellos lo harán en Bolivia. Por eso, bienvenido Dakar.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia