Marcas

Los 12 pilotos del Team Bolivia que estarán en el Rally Dakar 2018

En la edición 40 de la competencia más dura del planeta participará una docena de pilotos bolivianos, entre ellos una mujer. Parten este sábado con el anhelo de terminar las 14 etapas y hacer flamear la tricolor el 20 de enero en Córdoba.

(De izq. a der.) Wálter Junior, Daniel Nosiglia, Wálter Nosiglia y Juan Carlos Salvatierra; parte del Team Bolivia. Foto: Archivo La Razón

(De izq. a der.) Wálter Junior, Daniel Nosiglia, Wálter Nosiglia y Juan Carlos Salvatierra; parte del Team Bolivia. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:35 / 03 de enero de 2018

Quedan solo tres días para el pistoletazo en Arequipa que dará el inicio a una edición más del Rally Dakar, la fiesta automotor en duro más importante del planeta. Bolivia se prepara para la competencia y los 12 “gladiadores”, entre ellos una mujer,  que representarán al país calientan motores para la largada.

En la edición 40 de la carrera Bolivia tendrá a una docena de pilotos que competirán con el anhelo de terminar las 14 etapas y hacer flamear la tricolor el 20 de enero en Córdoba. Muchos de ellos pondrán toda la experiencia acumulada en sus últimas participaciones para intentar hacer podio.

Tras arduos meses de preparación, tanto en las máquinas como en el estado físico, el Team Bolivia solo espera saltar a los rígidos caminos que este año les deparará la competencia.

Juan Carlos Salvatierra

El cruceño Juan Carlos Salvatierra competirá por sexta vez en el Dakar. Su periplo inició en 2013 y desde entonces no ha faltado a ninguna competencia. Su mejor posición la consiguió en 2017 con el expectable décimo lugar en la general categoría motos. Es uno de los corredores con más popularidad del equipo boliviano. No ganó ninguna etapa ni hizo podio.

Fabricio Fuentes

El crédito tarijeño Fabricio Fuentes participa en estas lides desde 2014, siempre en categoría motos. Su mejor participación la logró el año pasado terminando en el puesto 35 de la general. Al cumplir en sus primeras intervenciones el objetivo de llegar a la meta ahora va por escalar a los lugares de privilegio. No ganó ninguna etapa ni hizo podio.

Danny Nogales

Desde Cochabamba surge un aguerrido competidor de motos. Danny Nogales vuelve a la competencia después de sus dos primeras experiencias en 2016 y 2017. En la primera fue descalificado y en la última acabó en la posición 96 de la general. Remando ante las adversidades Nogales va por hacer historia. No ganó ninguna etapa ni hizo podio.

Wálter Nosiglia Junior

Con un ilustre apellido, el piloto paceño Wálter Nosiglia Junior se apresta a correr en su segundo Dakar. Tras la primera experiencia vivida en 2017 en la que llegó a la meta en el puesto 41 aspira ahora a posicionarse entre los 20 mejores de la categoría motos. No se cansa de repetir que se preparó muy bien y dejará todo en la pista. No ganó ninguna etapa ni hizo podio.

Daniel Nosiglia

El menor de los Nosiglia, Daniel, también participó solo en la edición 2017, sorprendió a propios y extraños por su ostensible puesto 24 en la tabla general de la categoría motos. A sus 23 años el piloto enfrenta el reto más duro de su carrera: llegar entre los 10 mejores y dejar en alto a su país y el apellido, insigne en el deporte de los fierros. No ganó ninguna etapa ni hizo podio.

  Marco Bulacia

El cruceño Marco Bulacia será uno de los tres competidores bolivianos en la categoría autos. Es el piloto nacional con más experiencia en el Rally Dakar, participó sin interrupciones desde el 2011. Su copiloto es Eugenio Arrieta. Su mejor año fue en 2017 cuando terminó la general en el lugar número 21. No ganó ninguna etapa ni hizo podio.

Luciano Pérez

Uno de los debutantes en el Dakar es el chuquisaqueño Luciano Pérez, experimentado corredor de autos a nivel nacional que asumió para 2018 el reto de navegar por los caminos del Rally. Tiene en mente competir “etapa por etapa” sin ponerse ninguna presión en frente, aunque sueña con hacer podio. No ganó ninguna etapa ni hizo podio.

Rilver Vásquez

Un buscador de oro llega al Dakar. Rilver Vásquez ha sido minero aurífero por 36 años y desde hace 10 compite en categorías de automovilismo. Sus logros en la categoría rally y la llegada a Sudamérica del Dakar lo motivaron para correr. Su copiloto Juan Pablo Vargas tiene experiencia internacional en off road. No ganó ninguna etapa ni hizo podio.

Wálter Nosiglia

Bolivia entera recuerda su histórico tercer lugar en el Rally de 2015, Wálter Nosiglia participará en su quinto Dakar consecutivo en cuadriciclos, es probablemente el abanderado nacional. Se puso como objetivo ganar un Dakar sin importar cuantas veces tenga que participar en la carrera, su aliciente es que sus hijos lo acompañan. Hizo podio en 2015 y ganó una etapa en 2017.

Leonardo Martínez

Otro experimentado corredor en cuadriciclos es el cruceño Leonardo Martínez. Compitió por primera vez en 2013 y se ausentó dos años por algunas lesiones, retornó en 2016 para acabar la carrera en la posición número 12 de la general, busca su revancha ya que el año pasado abandonó en la segunda etapa. No ganó ninguna etapa ni hizo podio.

Suanny Martínez

La única mujer boliviana en participar en el Dakar es Suany, la hija de Leonardo Martínez. Con 26 años participará en su segundo Rally, el año pasado debutó pero abandonó en la etapa 2 junto a su padre. Dice sentirse en la misma condición que los varones e irá primero a terminar la carrera y si es posible clasificar entre los 20 mejores. No ganó ninguna etapa ni hizo podio.

Hernán Paredes

El paceño Hernán Paredes tiene 34 años y buenos antecedentes en el mundo del rally, donde ha conseguido títulos nacionales a nivel Codasur. La llegada del Dakar primero a Bolivia, y luego a su ciudad natal, lo motivó a hacer el salto del auto al cuadriciclo. Va sumamente motivado a su primera experiencia. No ganó ninguna etapa ni hizo podio.

(03/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia