Polideportivo

Arranca la duodécima etapa del Dakar; anulan la especial de motos y quads

Como ya es habitual desde que la carrera entró a territorio argentino, el calor será nuevamente una de las dificultades en el tramo de hoy por lo que la resistencia física será reitaradamente clave para esta segunda jornada maratón.

El Dakar sigue su recorrido con etapa maratón. Foto: www.dakar.com

El Dakar sigue su recorrido con etapa maratón. Foto: www.dakar.com

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:02 / 18 de enero de 2018

Cada vez falta menos para conocer a los nuevos monarcas del Rally Dakar 2018. Este jueves se corre la etapa número 12, que une las poblaciones argentinas de Fiambalá, Chilecito y San Juan; serán 270 kilómetros de enlace y 523 de especial cronometrada para autos, camiones y SXS. La organización determinó anular la especial para motos y quads por seguridad.

En un comunicado la ASO (Amaury Sport Organization) hace conocer que tomó la decisión tras evaluar con los comisarios el trazado y escuchar las opiniones de los corredores y sus mecánicos reunidos en el vivac en Fiambalá. Las motocicletas y cuadriciclos solo recorrerán el enlace hasta San Juan mientras que coches, SXS y camiones competirán con normalidad.

Como ya es habitual desde que la carrera entró a territorio argentino, el calor será nuevamente una de las dificultades en el tramo de hoy por lo que la resistencia física será reitaradamente clave para esta segunda jornada maratón. Los caminos que los pilotos atravesarán estarán caracterizados por muchas curvas y pasos pedregosos, la etapa será considerablemente larga y los copilotos deben recurrir a una lectura minuciosa de las hojas de ruta para la orientación.

Cuando faltan solo tres fechas para terminar la competencia, ya se avizoran a los futuros campeones. En Autos todo indica que solo algún incidente inesperado en la ruta evitará que el español Carlos Sainz, ganador en 2010, se proclame vencedor en autos; acumula un tiempo de 36H 16’ 27’’ con una diferencia de 1H 00’ 45’’ del segundo y compañero de equipo Stéphane Peterhansel. La cancelación de la penalización impuesta por la organización debido a una supuesta actitud antideportiva lo deja como un cómodo líder.

En el caso de los camiones, el argentino Federico Villagra, de Iveco, tomó el primer lugar tras su repunte en la etapa 11; suma 40H 04’ 27’’. En segunda posición aparece el ruso Eduard Nikolaev de Kamaz a 01’ y 07’’, diferencia muy escasa, lo que presume un final de infarto.

En los SXS el brasileño Reinaldo Varela de Can-Am recuperó la punta y ahora toma una distancia de 44’ 33’’ a su inmediato perseguidor, el francés Patrice Garrouste de Polaris.

En cuanto a motos y quads y tras la cancelación de la etapa la pelea sigue igual.

En motos el austríaco Matthias Walkner de KTM sigue arriba con 36H 33’ 37’’ a 32 minutos del argentino Kevin Benavides de Honda que aprovechó el abandono del español Joan Barreda para llegar al segundo lugar.

El chileno Ignacio Casale sigue mandando en quads tras su segundo lugar en la etapa de ayer acumula 46H 04’ 20’’ y le saca una diferencia de 1H 34’ 13’’ al argentino Nicolás Cavigliasso; ambos corredores compiten con vehículos Yamaha.

Entre los bolivianos mejor clasificados está Daniel Nosiglia (KTM), en motos, que en la undécima etapa llegó en la posición 19 y marcha duodécimo en la general con un tiempo de 39H 04' 56'' a 02H 31' 19'' del líder Walkner.

El otro nacional que sigue en buena posición es Marco Bulacia (Ford) que en la categoría autos acabó la etapa 11 decimosexto y en la general está en el puesto 12 con 46H 48' 54'' a 10H 32' 27'' del provisional guía, Carlos Sainz.

Leonardo Martínez (Can-AM), Hernán Paredes (Honda) en cuadriciclos y Rilver Vásquez (Toyota) en coches siguen en competencia pero en posiciones rezagadas; con el simple objetivo de llegar a la meta en Córdoba el próximo sábado.

(18/01/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia